"Alicante, la casa de la primavera. - Wenceslao Fernández Flórez"

Breaking News

Gazpacho alicantino

El gazpacho más famoso en el mundo es el andaluz, tan rico, saludable y fresquito...pero en invierno apetece más el alicantino, contundente y reconfortante para el frío. 


En realidad este gazpacho tiene origen manchego, pero debido a la cercanía del interior de la provincia de Alicante con La Mancha, este plato ha ido introduciéndose en algunas comarcas alicantinas, convirtiéndose en la especialidad de municipios como Pinoso.
Esta es la versión de La cocina "De mi tierra", aunque puede llevar además del conejo: pollo y caracoles. Las tortas de pan sin desmigar se suelen reservar y comer de postre con miel. Son una delicia.

  Ingredientes 4 personas:
  • 1/2 conejo
  • 1 cebolla picada muy fina
  • 1/2 pimiento rojo picado muy pequeño
  • Pebrella (hierba aromática que crece en el norte de Alicante, de la familia del orégano y la menta. Se utiliza también para la fabricación del licor de hierbas: Herbero)
  • Tomillo y/o romero
  • Unos caracoles (SERRANAS)
  • Pimentón
  • 2 cuch. de tomate frito
  • 3 ajos
  • 450g de miga de tortas para gazpacho (se pueden encontrar en supermercados al vacío o deshidratadas)
  • 1y 1/2 l. de agua
  • Aceite de oliva virgen extra
Elaboración: Comenzamos dorando en una olla el conejo con un ajo. Cuando esté dorado añadimos el agua, la sal y las hierbas secas, dejamos cocer 15 minutos.
Nota: A mi me gusta poner la pebrella en una bolsita de tela o en una bolita para hacer infusión dentro del caldo, así no la encontraremos luego en el guiso, si no tenéis ninguna de las dos cosas, podéis poner a hervir un cazo de agua e infusionar la pebrella, añadiéndoselo al caldo con el conejo colado.
Por otro lado, sofreímos la cebolla, el pimiento y los ajos restantes en cinco cucharadas de aceite de oliva a fuego medio. Añadimos el pimentón, el tomate frito, y las tortas desmigadas removiendo para que se empapen con el sabor del sofrito. Incorporamos el conejo que escurriremos del caldo y cubriremos con el caldo de cocción del conejo, rectificando de sal. Dejamos cocer de 15 a 20 minutos removiendo de vez en cuando a fuego medio. Hay que tener mucho cuidado pues el caldo espesa pronto y tiende a pegarse con facilidad, por eso tener a mano el caldo caliente por si tenéis que ir añadiendo algún cacillo más. Esperamos que os guste y os animéis a hacer este plato tan tradicional del interior de Alicante.
17 de agosto de 2013 a la(s) 11:03--La Cuina y el Mejar Alicanti
ESTE ARTICULO ES SOLO INFORMATIVO Y TIENEN QUE CONSULTARLO Y VERLO EN SU WEB ORIGINAL.
©RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS DEL AUTOR

SUSCRÍBETE Y RECIBE EN EXCLUSIVA EN TU CORREO ARTICULOS COMO ESTE

SI LE HA GUSTADO EL ARTICULO PUEDE DIRIGIRSE A LA WEB DEL AUTOR Y SEGUIR LEYENDO MAS ARTICULOS INTERESANTES Y CON VARIADOS TEMAS SOBRE ALICANTE Y PROVINCIA. - Alicante en la Mochila - ¿Vulnera este post tus derechos? Envíanos una notificación o comentario de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto. (borraremos el enlace en el acto)

0 comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR COMENTAR. . . .

 


Hola, Bienvenid@!

Siguenos tambien en las redes sociales.



¡Suscríbete a nuestro blog!

Recibe en tu correo las últimas Publicaciones.

Sólo ingresa tu correo para suscribirte.