"Alicante, la casa de la primavera. - Wenceslao Fernández Flórez"

Breaking News

El Barranco de la Encantada



 Ruta para Hoy: El Barranco de la Encantada
=============================
Planes - Alicante

Pocas excursiones reúnen, en tan corto recorrido, tantos encantos como esta excursión alrededor de Planes, cabeza de su antigua Baronía, en la Vall de Gallinera, el valle de los cerezos.
...
Descripción:

Caminando alrededor de Planes
Pocas excursiones reúnen, en tan corto recorrido, tantos encantos como esta excursión alrededor de Planes, cabeza de su antigua Baronía, en la Vall de Gallinera, el valle de los cerezos. En realidad, no hacemos una excursión, sino cuatro excursiones en una: El Vía Crucis que nos lleva del pueblo a la Ermita del Santo Cristo. Un paseo por los campos de cerezos y almendros. El camino del Barranco de la Encantada con su cascada y el sendero que se desliza sobre su cauce encajonado. Y el camino por los campos que nos devuelve a Planes. Y, si nos quedan ganas, andar por las calles de Planes constituye, por sí misma, otra encantadora excursión.

Acceso
Para llegar a Planes, en cuyo casco urbano se inicia la excursión, hay que tomar, desde Muro de Alcoy, o desde pego, la CV 700. En la Plaza del pueblo dejamos el coche.

Longitud
11,1 kms. Excursión circular.

Duración
Tres horas y cuarto, sin paradas. Pero es muy recomendable hacer varias paradas en este recorrido para disfrutar tranquilamente de todos y cada uno de sus encantos.

Desnivel acumulado
340 metros en varias cuestas, de la que se hace un tanto dura la primera, el Vía Crucis.

Dificultad
Fácil. La excursión transcurre por caminos, carreteras rurales y senda. No está marcado como PR, lo que comporta alguna dificultad de orientación. Hay que prestar atención en los tramos por carretera, aunque son pistas rurales asfaltadas con escaso tráfico. Pueden hacerlo niños acostumbrados a andar, acampanados de mayores.

Recomendaciones
Zapatillas o botas de montaña. Ropa apropiada a la estación. Mochila con agua y avituallamiento para picar a mitad de la excursión (bocadillo, fruta y frutos secos, etc...). Hay un punto de agua a mitad de la excursión.

Época apropiada
Estamos en el valle de los cerezos. La mejor época para visitar la zona es finales de marzo, cuando florecen los cerezos.También a finales de febrero, cuando florecen los almendros. O en mayo. cuando se recolectan las cerezas y las podemos degustar.

De interés:
El pueblo de Planes. El Vía Crucis a la Ermita. Los campos de cerezos y almendros, sobre todo en floración. El Barranco de la Encantada, su cascada, el agua del arroyo, su vegetación. El sendero. Las vistas.

PLANES (WP 1, 428 mts.; 30 S 0730923, 4296436). 
Iniciamos la excursión en la plaza del pueblo de Planes (O m.) junto al Bar El Catalán. Tomamos de inmediato la Calle o Carrer de la Mare de Déu del Dolors, pasando junto al Forn de pa El Moli, tras el que damos un giro de 90º a la izquierda (2 m.), viendo enfrente, y en lo alto del monte la Ermita a la que nos dirigimos.
Pero antes bajamos por la calle que nos saca del pueblo, viendo a nuestra derecha un llamativo acueducto y el viejo lavadero público, que merecen una visita (4 m.). Cruzamos el puente sobre el Barranco Hondo y llegamos a la carretera que va a Beniarrés (CV 711), por la que giramos a la izquierda (6 m.), desechando el camino asfaltado que en su lado derecho indica Ermita, Camí del Collao. Caminamos por la carretera unos 200 metros atentos a describir en su lado derecho el Vía Crucis que nos va a subir a la Ermita (9 m.),

VÍA CRUCIS (WP 2; 433 mts.; 30 S 0730911, 4296700; 0.462 kms.). 
Se trata de un camino cementado en parte, con escalones y fuerte subida, un calvario para los senderistas. Hace continuas zetas para aliviar la pendiente, invitando a echar la vista atrás para ver las excelentes vistas de Planes, el valle y las montañas, mientras nos detenemos en cada una de las estaciones de este camino de peregrinos. Un poco antes de la última estación, a la vista de unos esbeltos cipreses (26 m.), el sendero termina en un camino asfaltado, que de inmediato nos pone en la Ermita (27 m.).

ERMITA DEL SANTO CRISTO (WP 3, 581 mts.; 30 S 0731055, 4297072; 1,15 kms.). 
En la Ermita hacemos una parada para reponer fuerzas y admirar todos sus encantos. Las vistas son excepcionales, miremos por donde miremos. Para reiniciar el recorrido, tomamos el camino asfaltado de la Ermita (28 m.), pero sin volver por el Vía Crucis. El camino gira a derecha bajo la Ermita, llanea dando excelentes vistas hacia el Norte (Embalse de Beniarrés, la
larga cresta del Benicadell), pasa un collado y baja, hasta que se cruza con otro camino asfaltado, señalado con un stop (43 m.). Cruzamos de frente, por un camino de tierra, que baja hasta cruzar una vaguada (49 m.). Entretanto, ya han aparecido los primeros cerezos. En floración constituyen un espectáculo único. Seguimos por este camino de tierra, muy marcado, desechando los desvíos que puedan aparecer, pasando por una casa (56 m.). El camino
hace un par de zetas, aliviando la subida. Sobre la casa, cuando el camino llamea, antes de una curva a derecha vemos que sale otro camino a la derecha, más estrecho, en peor estado, menos marcado y con fuerte pendiente (1 h, 3 m.). Lo tomamos. Tras alguna zeta para aliviar la pendiente, el camino desemboca en otro asfaltado (1 h, 11 m.).

CAMINO (WP 4; 578 mts.; 30 S 0732422, 4297551; 3,61 kms.). 
Asfaltado a mano derecha. Lo seguimos hasta que nos baja, tras una curva pronunciada, a la carretera CV 700, con su señal de stop (1 h, 21 m.). Por la carretera, con mucho cuidado, andamos unos 200 metros, y antes del Pont de les Calderes, km. 29 de la carretera, tomamos a mano izquierda un camino cementado (1 h, 23 m.). Estamos en el inicio del Barranco de la Encantada.

BARRANCO DE LA ENCANTADA (WP 5; 511 mts.; 30 S 0732757, 4296698, 4,91 kms.). Bajamos por el camino cementado que transcurre por la margen izquierda del barranco. Entre los juncos y las adelfas se escucha el canto del agua. Sin tomar un camino que vadea el curso de agua, seguimos por el cementado Y, cuando se estrecha, tras una roca y un cartel bilingüe (1 h. 38 m.) de la Conselleria de Medi Ambient (Precaución, peligro de
desprendimientos), unos escalones nos bajan al cauce del río, que cruzamos sobre un puente (1 h. 41 m.).
Antes, un mirador nos permite admirar una coqueta cascada. El rincón es encantador. Merece la pena echar unas fotos y hacer una parada. Pasando el puente, en el margen derecho del estanque, bajo el acantilado y muy cerca del cauce, hay una fuente que podemos utilizar para avituallarnos de agua.
Volvernos a subir los escalones que nos devuelven al camino, que ya continúa sin cementar (1 h, 44 m.). Debemos estar atentos al momento en que pasa por una casa y baja junto a una balsa a mano derecha (1 h, 49 m.).

SENDERO DE LA ENCANTADA (WP 6; 462 mts.; 30 S 733154, 4298068; 6,69 kms.). 
Junto a la verja de la casa, a mano izquierda, parte un camino entre pinos, que sigue por el lado derecho de la entrada a otra casa, Villa Mónica, pero ya convertido en senda (1 h, 51 m.). Dimos el canto del agua por el cauce del arroyo que tenemos a mano derecha, desechamos un par de derivaciones del sendero que salen a mano izquierda. Una vieja casa de piedras en ruinas, una leve bajada del sendero, que siempre llamea y llegamos a un viejo molino en ruinas (2 h, 6 m.), tomado por la hiedra. El sendero continúa, elevándose sobre el barranco que se encajona. Desechamos las derivaciones del sendero que bajan al cauce, aunque podemos bajar y volver a tomar el sendero. Tras una subida, el sendero visita las ruinas de una vieja casa de piedra (2 h, 11 m.). Por su lado izquierdo continúa el sendero, ofreciendo nuevas vistas del barranco que se abre al girar a la derecha. A lo lejos vemos unas casas, con cerezos, tras una leve subida, abandonando el barranco. Tomamos el camino que llega a las casas, (2 h, 25 m.) y de inmediato llegamos a un nuevo camino rural asfaltado (2 h, 28 m.).

CAMINO RURAL (WP 7; 486 mts.; 30 S 0731576, 4298358; 8,45 kms.). 
El camino rural asfaltado bordea la Sierra de Cantalar, llaneando con alguna pequeña subida y bajada, entre cerezos y olivos, algunos ejemplares centenarios. Volvemos a tener vistas hacia el Embalse de Beniarrés. la Sierra de Benicadell y la Sierra de Mariola , coronada por el Montcabrer. Al iniciar un descenso, el camino asfaltado se encuentra con la carretera CV 711, tras el consabido stop, dando ya vistas a Planes (2 h. 58 m.).
Caminamos unos metros por la carretera, observando algunas cuevas en el monte, y dejando a mano izquierda el inicio del Vía Crucis (WP 2), para llegar de inmediato al camino que pronto cruza el puente sobre el Barranco Hondo y, pasando, de nuevo por el lavadero público y el acueducto, nos devuelve al núcleo urbano de Planes (WP 1,3 h, 15 m.).

ESTE ARTICULO ES SOLO INFORMATIVO Y TIENEN QUE CONSULTARLO Y VERLO EN SU WEB ORIGINAL.

©RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS DEL AUTOR

Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario

PARA SUSCRIBIRSE AQUÍ..

SUSCRIBETE Y ÚNETE A ESTA VUESTRA PAGINA DE AMIG@S ECHA POR Y PARA ALICANTE Y SE PARTE DE NUESTROS AMIG@S Y COLABORADOR@S / PARA RECIBIR TODOS LOS ARTÍCULOS SIN PERDER DETALLE EN VUESTRO CORREO ELECTRÓNICO SEGUIR LAS INSTRUCCIONES, RECORDAR QUE ESTE BLOG SE HACE SIN ANIMO DE LUCRO Y LUCHANDO POR LA DIFUSIÓN DE ESTA NUESTRA TIERRA ALICANTINA... *SUSCRIBETE AHORA A Alicante en la Mochila* - "ACUÉRDATE DE MIRAR TU CORREO PARA ACTIVAR LA SUSCRIPCIÓN"Ingrese su E-mail y reciba los artículos en su bandeja de entrada.

TRADUCTOR

Google-Translate-Chinese Google-Translate-Spanish to French Google-Translate-Spanish to German Google-Translate-Spanish to Italian Google-Translate-Spanish to Japanese Google-Translate-Spanish to English Google-Translate-Spanish to Russian Google-Translate-Spanish to Portuguese

VISITAS

Copyright ©

Copyright ©
Todas las Publicaciones de este sitio web están cubiertas bajo la ley internacional de derechos de autor, son Copyright (©) y Trademark (™) de sus respectivos propietarios y autores.

creativecommons

Licencia de Creative Commons
Alicante en la Mochila por:
G&C. Publicaciones
Está bajo una licencia :
Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.
Creado a partir de la obra en :
http://alicanteenlamochila.blogspot.com.es.
Puede hallar permisos más allá de los concedidos con esta licencia en :
http://politicayterminoslegales.blogspot.com.es

MARQUESINA

NUESTRO AGRADECIMIENTO Y RECONOCIMIENTO A TODOS NUESTROS AMIGOS Y COLABORADORES QUE EN SUS ATICULOS Y COMENTARIOS SON CAPACES DE OFRECERNOS SIN ANIMO DE LUCRO LA ILUSION POR NUESTRA TIERRA ALICANTINA... POR TODOS LOS ALICANTINOS: «Visca Alacant» - Alicante en la Mochila -

Entrada destacada

La Manta al Coll i el Cabasset.

N o obstante, la canción original se piensa mucho más antigua que esa fecha,

EL CABASSET D´ANTAÑO

EL CABASSET D´ANTAÑO
Leyendas Alicantinas.

Google+

Google+ Followers

Archivo del Blog

VideoMusica

Total Ping

Mi Ping en TotalPing.com

EL TIEMPO

LEER PARA SUSCRIPCIÓN

LEER PARA SUSCRIPCIÓN
Si el enlace anterior no parece al hacer clic o no se abre una ventana del navegador cuando se hace clic en él, copiar y pegar en la barra de dirección de su navegador web.

SUSCRIPCIONES AQUÍ..

Recibe artículos en tu Email

Suscripciones AQUÍ. . . . .

Recibe artículos en tu Email

Colaborador

Colaborador
Soul Memory PHOTOGRAPHY

Subir

FACEBOOK

 


Hola, Bienvenid@!

Siguenos tambien en las redes sociales.



¡Suscríbete a nuestro blog!

Recibe en tu correo las últimas Publicaciones.

Sólo ingresa tu correo para suscribirte.