5 Rutas De Senderismo Para Niños

ENLACES A RUTAS

- Ruta del Faro del Albir
- Ruta de la Font de la Coveta
- Ruta del Castillo de Cocentaina
- Ruta del Xorret de Catí al Pantanet
- Ruta de la Torre de Reixes en El Campello

Con este artículo queremos ofrecer a las familias el poder iniciar a los más pequeños en el mundo del senderismo. El senderismo se puede considerar como un deporte no competitivo que se realiza por caminos en el medio natural. Además consigue dar a conocer el patrimonio tradicional y cultural de los lugares que se recorre, constituyendo una unión perfecta entre medio ambiente, cultura y deporte.

Antes de comenzar una ruta con niños debemos tener las siguientes consideraciones: los padres o acompañantes deben hacerse responsables y estar pendientes en todo momento de los niños. Deben evitar que se introduzcan en sitios peligrosos como casas en ruinas, evitar que se suban a rocas, que lancen piedras, etc. Es muy importante que la ropa sea la adecuada para hacer este deporte y que lleven gorra para el sol y protección solar.
 
Nuestra provincia de Alicante tiene multitud de senderos homologados y señalizados y lugares en los que los niños podrán disfrutar de la naturaleza. Vamos a proponer cinco rutas diferentes de muy poca dificultad ideales para los más pequeños.

La primera de las ruta que proponemos es LA RUTA DEL FARO DEL ALBIR, que además de estar indicada para niños también puede hacerse con carros de niños y personas de movilidad reducida por estar asfaltado el camino. El recorrido parte de la Playa del Albir y termina en el Faro del Albir tras 2,5 kilómetros. Los niños y mayores podrán descubrir la bahía de Altea desde los miradores, las minas de ocre, la cueva de la balena y el Faro del Albir.

Camino del Faro del Albir

La segunda ruta nos acerca a Bañeres de Mariola y es LA RUTA DE LA FONT DE LA COVETA. El recorrido es de 7 kilómetros y está recomendado para niños mayores de cinco años. Esta fuente está situada en el Parque Natural de la Sierra de Mariola. El inicio del recorrido se da en el Centro de Interpretación del Parque Natural situado en la Masía Ulls de Canals, en la que podemos conseguir información y visitar la exposición sobre el parque que tienen dentro. A continuación caminaríamos por una pista forestal que tras pasar por varios molinos papeleros llega al conocido popularmente como el nacimiento del Vinalopó.

Fuentes cerca de la font de la Coveta

En la comarca de El Comtat tenemos la tercera de las rutas: RUTA DEL CASTILLO DE COCENTAINA. Desde la ermita de San Cristóbal comienza este pequeño itinerario que asciende hasta el Castillo de esta localidad. Entre subir y bajar recorreremos aproximadamente dos kilómetros y aparte de conocer este castillo del siglo XII podremos disfrutar de unas vistas espectaculares desde lo alto. Si tenemos la previsión de solicitar las llaves en el ayuntamiento podremos visitar el interior de este torreón.

Castillo de Cocentaina
LA RUTA DEL XORRET DE CATÍ HASTA EL PANTANET tiene siete kilómetros de longitud y los niños mayores de cinco años podrán realizarla sin dificultad. Aparte del entorno del Xorret de Catí, con su área recreativa, la mina de agua, etc. el camino que tenemos que seguir nos muestra la Cresta del Fraire y el Pantanet. Este pequeño embalse esta datado en el siglo XVII y hoy en día esta abandonado. La pequeña cueva que hay en la presa y el mismo cauce del barranco harán las delicias de los más pequeños.

El Pantanet
Nuestra última propuesta infantil es LA RUTA DE TORRE DE REIXES en El Campello. Desde El Poblet situado al norte de este municipio parte este recorrido hacia una de la torres que construyo Felipe II para defenderse de las invasiones de los piratas del Norte de África. Esta es otra de las rutas para mayores de cinco años y tiene una longitud de 2,5 kilómetros. La torre ofrece una panorámica espectacular sobre el Mar Mediterráneo, además de poder divisar toda la línea de costa entre Benidorm y Santa Pola.

Torre de Reixes
Estos recorridos propuestos por la  provincia de Alicante son para disfrutar en familia y tomárselo con calma, pues el ritmo que llevan los niños difiere mucho del de los mayores. Si te encanta la naturaleza y quieres contagiársela a tus hijos, esta es la mejor forma de aprovechar los rincones de Alicante y trasmitirles nuestra afición.