El Rebolledo. ~ Alicante en la Mochila
ÚLTIMAS NOTICIAS

La Manta al Coll i el Cabasset.

Los primeros en inscribir esta canción como suya en la SGAE fueron José Arques Llorens “Tolo” (como autor de la letra) y Manuel García Ort...

El Rebolledo.

La prácticamente ausencia de información acerca de nuestra pedanía, El Rebolledo (muchos le llamamos más elegantemente Rebolledo, a pesar que oficialmente se designa con el artículo "El"), seguramente nos ha colmado de inquietudes: por qué se llama así, cuál ha sido el proceso de consolidación como entidad, por qué se distribuye el poblamiento en torno a una arteria principal, etc. Mi propósito no es hastiarles de términos redundantes de ordenación del territorio, simplemente quiero darles a conocer un poco cuáles son nuestras raíces y, sobre todo, en lo relativo a este llibret, mostrarles la antigüedad de nuestras Fiestas Patronales en Honor a Nuestra Señora la Virgen del Carmen.

Del topónimo Rebolledo poco se ha dicho. Lo más normal es que este tipo de nombre se atribuyera a un lugar donde, de antaño, predominaban las comunidades de rebollos, quedándose, así, perpetuamente, el nombre de Rebollar, Rebollosa, Rebolledo, etc. tal y como ocurre en varios municipios del interior y del norte de España. Pero esta primera hipótesis hay que descartarla casi enteramente en nuestra pedanía, ya que esta especie de encina difícilmente se desarrolla en nuestro medio, ya que precisa unas condiciones climáticas más húmedas, altitudes comprendidas entre 400-1600 metros, etc. También es cierto que en muchos trabajos de botánica se afirma que antiguamente abundaban más por el territorio, pero en nuestra pedanía, reitero, dudosamente podrían haber proliferado. 

Entonces ¿por qué nuestra localidad se llama El Rebolledo? Verán, señores; existe una estrechísima relación tienen los topónimos y los apellidos de las personas. Primero fueron los topónimos y después los apellidos o linajes. La necesidad de identificar un territorio o poblado en tiempos remotos dio origen al "apodamiento" de éste. Por ejemplo, si en un lugar eran característicos los campos de higueras se le llamaba el Figueral; si había un manantial que manaba agua caliente se le bautizaba como Font Calent; si existía una familia nobiliaria poseedora de todas las tierras, la localidad adquiriría, a lo largo del tiempo, el nombre de esa familia señorial... Así y muchos más ejemplos, todos muy vigentes en nuestra geografía.
A partir del siglo XIII, la sociedad adoptó la costumbre de acuñarse un segundo nombre para diferenciarse unos de otros en los registros de población, dado que los nombres eran cada vez más comunes. José, Juan, Antonio, Carmen, María, entronizaban en ranking de los primeros nombres en España. Los apellidos se acuñaban a libre elección, soliendo basarse en peculiaridades personales (Ej. Calvo), el lugar de procedencia (Ej. Toledo), la profesión (Ej. Herrero), el nombre del padre (Ej. Vicente), de un santo (Ej. Santos), de enaltecimiento de la persona (Amor), etc. En el siglo XV estaba establecida la obligatoriedad de heredar los apellidos familiares para figurar en los registros parroquiales.

La familia nobiliaria de apellido Rebolledo seguramente procedía de algún pueblo de la Meseta o del norte (donde sí crecen los rebollos). Esta familia de desplazó a nuestras tierras en el siglo XV, asentándose en el Reino de Valencia, que era la división territorial que asumíamos, dependiente de la Corona de Aragón bajo el reinado de Juan II. 

La familia Rebolledo era una familia muy reputada en la actual provincia de Alicante por los cargos que ostentaban: Rodrigo de Rebolledo era un súbdito del mencionado rey Juan II; estaba bajo sus órdenes y servicios y, a la vez, era la persona de confianza de éste, ya que actuaba como consejero. Juan II le ofrendó a Rodrigo de Rebolledo un inmenso señorío en el Reino de Valencia que acaparaba numerosos municipios de la actual provincia de Alicante. 

Los sucesores de Rebolledo desempañeron el cargo de alcaides del Castillo de Santa Bárbara a mitad del siglo XV. El primero fue Alfons de Rebolledo. A la muerte de Alfons, puesto que su hijo era menor de edad, tuvo que delegar el mando su esposa, Na Violant de Rebolledo y su hermano Ferrán de Rebolledo.

Na Violant es el personaje definitivo que explica el origen del nombre de nuestra pedanía. Su apellido primigenio era Rotlà, un linaje de otra familia nobiliaria de la zona, pero al casarse tuvo que adoptar el apellido de su legítimo esposo. Pues bien, esta señora era descendiente por parte materna de la pudiente familia Borgunyó (¿Les suena la finca Borgunyó en el Pla de La Vallonga?) y, a consecuencia, poseyó numerosas tierras y bienes en el término de Alicante, entre las cuales había una buena proporción en el Pla de la Vallonga y mucho más al oeste (actual Rebolledo). Así, Na Violant de Rebolledo y sus sucesivos descendientes se irían afianzando como señores de nuestra pedanía y del Pla de la Vallonga, nuestra vecina partida que en la antigüedad conformaba una laguna. Las aguas de la arcaica laguna probablemente se infiltraron en Fontcalent, formándose un acuífero que explica las surgencias de agua del manantial de Fontcalent, al noreste de la sierra. La extenuación hídrica de esta laguna daría como resultado una topografía llana, de aptitud agrícola elevada así como su correspondiente topónimo: Pla de la Vallonga.

En 1795, El Rebolledo aparecía citado junto con las demás partidas rurales de Alicante en la obra de Observaciones del Reino de Valencia de Cavanilles. El autor, aplaudía la labor llevada por los habitantes de estas tierras, los cuales, sin agua y con suelos mediocres (salvo sector meridional de la Fontcalent), habían hecho prosperar una agricultura fructífera, orientada a la vid, almendro, olivo, algarrobos e higueras.

Analizando detalladamente el Padrón General de las Partidas del Término del año 1841, la primera impresión, tras observar los resultados, es de cómo hemos cambiado nuestra estructura social. Época de la desamortización de las tierras, las posesiones de los señores (como los de Rebolledo) pasan a subasta pública. 

Como consecuencia, se invierte el sistema feudal: los señores pasan a ser terratenientes y los siervos jornaleros. En el año referido, 1841, había 228 habitantes y una edad media de 23,8 años de edad, que es sinónimo de una población joven, con una natalidad elevada. El 70% de los cabezas de familia eran jornaleros; 14,3% labradores; 4,7% pastores y el restante 11% se dedicaba a otras profesiones (arrendadores, venteros, soldados, etc.). Otra información de interés es la relativa a los apellidos existentes. 

El apellido más recurrente era Soler (9,4%), Nadal (7,2%) y Pastor (6,1%), apellidos de difícil asignación de procedencia debido a su frecuencia en todo el territorio nacional. 
No obstante, cabe señalar que Nadal y Soler son de origen catalán y si está repartido por España es por los graduales flujos migratorios. Otros de los apellidos también numerosos, aunque menos, son Torregrosa, Bernabéu, García, Pérez, Berenguer y Toledo.
Padron El Rebolledo
Padrón General de las Partidas de Alicante, 1841. Partida de El Rebolledo.

En el año 1860, en vistas del crecimiento experimentado en la partida, se comete la 
construcción de una escuela para niños, cuyos gastos fueron sufragados por el 
Ayuntamiento de Alicante, que donó la cuantía de 2.500 reales de subvención. 
La docencia la impartía un maestro en locales cuyos propietarios eran residentes de 
Rebolledo. De esta manera, la escuela estuvo en diversos enclaves a lo largo del siglo 
XIX hasta su construcción definitiva a mediados del siglo XX (colegio antiguo).
También hay que destacar que, en sus inicios, la escuela estuvo compartida con los 
niños de nuestra vecina partida La Alcoraya.

En 1871, para formarnos una idea de lo que era entorno rural de Alicante, la población 

total del término ascendía a 33.000 habitantes aproximadamente (una décima parte de 
la población de hoy). Pues bien, esta población se repartía entre el núcleo urbano de 
Alicante y sus distritos rurales, muchos de ellos hoy inimaginables por la brutal 
evolución urbana. Junto a las once pedanías actuales estaban incluidas San Blas, 
Orgegia, Fabraquer, Campello, La Condomina, Babel, Narañes, Los Ángeles y Aguas 
Bajas (Busot), todas ellas ámbitos rurales que paulatinamente serían absorbidos por el 
crecimiento urbano de Alicante o consolidados como términos individuales. No será 
nuestro caso, porque entre Alicante y Rebolledo hay un extenso espacio de suelo no 
urbanizable de especial protección que no es otro que el entorno ecológico de la sierra 
Fontcalent.
Continuando con la insigne familia que nos ocupa y que daría nombre a nuestra pedanía, 
los Rebolledo poseían además casas de recreo en nuestra partida, entre ellas El Carmen, 
 cerca del barranco, y La Coronela, la afamada finca emplazada entre el barranco y la 
autovía. La Coronela, tras estar regida por el general O’Donell, pasó a pertenecer
a Don Carlos Coig, otra excelsa familia que poseyó la residencia entre la década de 1870
 hasta la adquisición de los predecesores de los actuales dueños, los marqueses. 
La Coronela estaba provista de una ermita que atesoraba a nuestra primigenia Virgen a la 
que rendimos tributo en las Fiestas Patronales: Nuestra Señora la Virgen del Carmen.

Los señores de Coig desempeñaron un papel muy importante en la aparición de las Fiestas 
Patronales de El Rebolledo, ya que ellos eran los propietarios de la Imagen a la que se 
veneraba. Hay información que acredita que la Virgen del Carmen de El Rebolledo 
pertenecía a esta familia, que además contaba con ermita propia, como se ha dicho 
anteriormente. También existen alegatos que confirman que El Rebolledo, en 1871, 
disponía de un ermitorio para el culto de Nuestra Señora la Virgen del Carmen, 
dependiente de la concatedral de San Nicolás. Estas circunstancias constatan que, 
originariamente, la única ermita de Rebolledo se encontraba en la casa de los Señores 
de Coig, hasta la construcción de la definitiva ermita situada donde hoy lo está (plaza 
de la ermita).

Prístina se ha mantenido la devoción a Nuestra Señora la Virgen del Carmen hasta los 
tiempos de hoy, y prístino ha permanecido también el homenaje que le brindamos en 
nuestras Fiestas a la Imagen más gloriosa de El Rebolledo, convertida en nuestra Patrona. Patrona del mar en España, es posible que Nuestra Virgen fuera adquirirda por los 
propietarios para implorar la seguridad en las navegaciones de algún familiar, ya que no 
se vislumbra otra razón que justifique la presencia de una patrona del mar en un núcleo 
 rural sin población marinera. Y es que, aunque Rebolledo quede cercano hoy a Alicante, 
de antaño resultaba bastante alejado por los deficientes medios de transporte, como pueden
ustedes imaginar.

En 1882, poco después del derribo de las murallas de la ciudad de Alicante, celebrábamos 

las primeras Fiestas en Honor a Nuestra Señora la Virgen del Carmen. Documentos 
oficiales lo atestiguan y, asimismo, también se corrobora que ese año la fiesta se realizó durante un sólo día, el domingo 16 de julio, día de la Virgen del Carmen. Hasta 1901 no 
hubo más fiestas. La razón es desconocida pero lo que sí es cierto es que fueron tiempos 
de hambre y de miseria y quizá la coyuntura pudo influir en el afán de celebración, imprescindible siempre para realizar una fiesta popular. Las Fiestas Patronales de 1901, 
por iniciativa de Ramón Blasco, mostraban un programa más extenso que contemplaba dos días de fiesta comprendidos entre agosto y septiembre. Es asombroso cómo muchas de las actividades se han mantenido imborrables, como el pasacalles con dulzaina, la solemne 
misa, la carrera de sacos, la procesión proseguida del castillo de fuegos artificiales, etc. 

Es de imaginar que 1901 se concebía como un año insólito; como la entrada a un nuevo 

siglo lleno de esperanzas. Pero lo que no podían prever nuestros antepasados rebolledenses 
es el espectacular cambio que íbamos a experimentar en aquél incipiente siglo XX y que la tradición de sacar a la Virgen del Carmen en procesión iba a perdurar hasta nuestros días. 
Se iba a crear una tradición que hoy, en año 2010, permanece indeleble.
Programa fiestas 1901Programa de Fiestas del año 1901

En las consecutivas décadas de 1901 a 1940 no hay registro de que se hubieran celebrado 
fiestas en Rebolledo. Habría que esperar a la posguerra de la Guerra Civil (1936-39) para 
recuperar un poco la estabilidad social. Los años de la posguerra, coincidentes con la 
dictadura de Franco, fueron muy difíciles para todo el panorama social español. Era la 
época del hambre, de la carestía de alimentos en la ciudad, de la implantación de la cartilla
 de racionamiento, de la sequía... No obstante, los medios rurales resultaban más 
favorecidos porque ellos mismos se producían sus alimentos. 

En este contexto, El Rebolledo celebraba sus fiestas nuevamente los días 18 y 19 de julio 
de 1942 con una subvención de Ayuntamiento de 100 pesetas. También hubo fiestas en 
casi todas las partidas rurales alicantinas.

En el año 1943 también se celebraban las Fiestas Patronales en El Rebolledo y las demás 
partidas. Hay que destacar que en aquellos tiempos ya se contaba con la ermita actual, 
construida por los propios habitantes de la pedanía, que fueron los mismos que se 
encargaron de comprar los ornamentos sagrados, sin recibir ayuda alguna del 
Ayuntamiento. Los escasos recursos del municipio justificaban esta situación, pero hay
 que subrayar que, a lo largo de la historia de El Rebolledo, los vecinos han sido los que 
han asumido enteramente la dotación y reacondicionamiento de la ermita. Alusivo a este 
 tema de las ermitas, en este mismo año, 1943, en La Alcoraya se producía un suceso 
vandálico del bando rojo contra la ermita donde se alojaba la Virgen de la Fe, con lo cual 
los vecinos se vieron obligados a inaugurar la procesión en la casa de la hija del alcalde 
 hasta la ermita de la Casa del Campello, en la misma Alcoraya. Tiempos conflictivos 
entre los diferentes partidarios políticos donde se agudizaba el fanatismo. Menos mal 
que este tipo de enemistades cruentas ya se han esfumado.

Desde los 1950 a la actualidad hubo fiestas algunos años. En el año 1958 sí hay pruebas 
fehacientes de la celebración con 400 pesetas de subvención. Las fiestas componían un 
programa que demuestra que ya había novedades en el curso del festejo: se introdujeron 
las verbenas, la figura de Reina de las Fiestas, las carreras pedestres y de cintas y el 
"concurso de serios", consistente en resistir a reírse ante un humorista. Pero inmutable 
se mantenía la procesión, en la que se describía en el programa de Fiestas como: 
Procesión, en la que las Imágenes de la Virgen del Carmen y el Santo Ángel de la Guarda 
recorrerán triunfalmente los campos de la partida. 
Programa fiestas 1958
Programa de Fiestas del año 1958 (borrador)
¿Y cómo era El Rebolledo en aquellos tiempos? La imagen inferior es una fotografía de la partida en 
el año 1957 tomada desde el aire. Se trata de una imagen inédita donde se puede apreciar que aún no 
se había construido la autovía de Alicante-Madrid, sino que estábamos atravesados por la carretera 
nacional de entonces. De ahí derivan las antiguas ventas o posadas para dar cobijo a los viajeros que 
se desplazaban del interior del país hacia Alicante, provisto antiguamente de un puerto marítimo que 
funcionaba como puerto de mercancías de Castilla. Por lo demás, El Rebolledo, en los años cincuenta 
se muestra eminentemente rural, ocupado en su totalidad por campos de cultivo y pocas viviendas.

Fotografía aérea de Rebolledo del año 1957. A la derecha, la sierra de la Foncalent, en la que nos hemos inspirado para forjarnos nuestro emblema.
Con trazado rojo, la parte de la utovía actual que envuelve a Rebolledo.
Estas circunstancias de localidad de paso explican la configuración actual del núcleo en torno al Paseo Mayor, definitivamente hecho calle de tránsito tranquilo desde el trazado de la autovía en los años 80.
Ya, a partir de los años 70, las fiestas se fueron celebrando con regularidad. Estábamos ya en tiempos de recuperación económica y se fue cobrando la dedicación de hacer estas actividades año tras años por medio de la participación de todo el pueblo; de ahí deriva el espíritu popular de nuestra Fiesta.


 Delante, las Damas y Reina de las Fiestas de El Rebolledo.
Detrás la antigua ermita antes de remodelarse.
La ermita de Rebolledo toma la fisonomía actual en 1983-1984. Ésta necesitaba una remodelación y ampliación y fueron los propios vecinos de Rebolledo los que, con su esmero y altruismo, acometieron las obras de la actual ermita sin ánimo de lucro alguno.

Retreta de disfraces, verbenas nocturnas, juegos populares diversos, vaquilla, corrida de toros y otra serie de nuevas actividades fueron incorporándose, pero siempre manteniendo la aspiración de siempre: el homenaje a la Virgen del Carmen y la recreación. Una nueva sociedad con una nueva escala de valores y fines, en búsqueda de mayores momentos de felicidad y de bienestar. Las fiestas median como agente de lazos entre los vecinos, estableciendo momentos de cooperación y de amistad global. Hoy, son el resultado más claro de la excelente tarea llevada por sus habitantes, que han visto pasar ante sus ojos una aguda transformación de su territorio, aunque no han renunciado a perder sus tradiciones centenarias que mayores momentos de gloria les ofrecieron: sus Fiestas Patronales.

Redactado por: Noelia Tari Hernández.
Share to Facebook Share to Twitter Email This Share on Google Plus Share on Tumblr Share to line Share to instagram Share to skype Share to youtube Share to imprimir
Publicar un comentario

Recibe artículos en tu Email

SUSCRIBETE Y ÚNETE A ESTA VUESTRA PAGINA DE AMIGA ECHA POR ALICANTE Y SE PARTE DE NUESTROS AMIG@S Y COLABORADOR@S PARA RECIBIR TODOS LOS ARTÍCULOS SIN PERDER DETALLE, EN VUESTRO CORREO ELECTRÓNICO, RECORDAR QUE ESTE BLOG SE HACE SIN ANIMO DE LUCRO Y LUCHANDO POR LA DIFUSIÓN DE ESTA NUESTRA TIERRA ALICANTINA... *SUSCRIBIRSE A Alicante en la Mochila* - "ACUÉRDATE DE MIRAR TU CORREO PARA ACTIVAR LA SUSCRIPCIÓN"

Alicante en la Mochila en Google+

VISITAS

Agradecimiento a Colaborador

Agradecimiento a Colaborador
Soul Memory PHOTOGRAPHY

EL CABASSET D´ANTAÑO

EL CABASSET D´ANTAÑO
Leyendas en la prensa Alicantina.

creativecommons

Licencia de Creative Commons
Alicante en la Mochila por:
G&C. Publicaciones
Está bajo una licencia :
Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.
Creado a partir de la obra en :
http://alicanteenlamochila.blogspot.com.es.
Puede hallar permisos más allá de los concedidos con esta licencia en :
http://politicayterminoslegales.blogspot.com.es

Nuestro proyecto.

Página para promover el interés general cívico, educativo, científico, cultural, deportivo y sanitario. De promoción de los valores constitucionales. De promoción de los derechos humanos. De asistencia social, y cooperación para el desarrollo. De promoción y dignidad de la mujer. De protección de la familia. De protección de la infancia. De fomento de la igualdad de oportunidades y de la tolerancia en la unión de los pueblos. De defensa del medio ambiente y protección animal. De fomento de la economía social y la investigación. De promoción del voluntariado social y de nuestro mayores. De defensa de consumidores y usuarios. De promoción y atención a las personas en riesgo de exclusión por razones físicas, sociales, económicas o culturales, y cualesquiera otros de similar naturaleza.

En el caso de mi Blog, por ejemplo, quiero proporcionar a la gente aquello que conozco y he vivido y que puede ayudarles a caminar con total libertad en nuestra tierra y con el ánimo de contribuir en sus vidas para la mejora de las mismas en conjunto.

Alicante en la Mochila.

Google+ Followers

NUESTRO AGRADECIMIENTO Y RECONOCIMIENTO A TODOS NUESTROS AMIGOS Y COLABORADORES QUE EN SUS ATICULOS Y COMENTARIOS SON CAPACES DE OFRECERNOS SIN ANIMO DE LUCRO LA ILUSION POR NUESTRA TIERRA ALICANTINA... POR TODOS LOS ALICANTINOS: «Visca Alacant» - Alicante en la Mochila -

Blog Archive

Suscribirte AHORA..

Recibe artículos en tu Email

Total Ping

Mi Ping en TotalPing.com

Musica

Social

Subir

 


Hola, Bienvenid@!

Siguenos tambien en las redes sociales.



¡Suscríbete a nuestro blog!

Recibe en tu correo las últimas Publicaciones.

Sólo ingresa tu correo para suscribirte.