El tesoro de la ermita del Ciprés

 Desde el año 1688 la ermita del Ciprés flanquea el antiguo camino de la Playa de San Juan. 

Éste discurría entra la ermita y la torre, en el espacio que en la actualidad ocupan una maraña de matojos, restos de poda y enseres varios. Es difícil imaginar que por ahí discurría uno de los caminos de la Huerta de Alicante. 


Fotografía aérea años 50 antes del derribo de la casa y traslado del camino
Posteriormente, se modificó el trazado para sortear la torre por su cara norte, condenando este tramo a la desaparición.

Ver Ermita del Ciprés en un mapa más grande

La ermita lleva el mismo destino, se va deteriorando cada vez más y presenta un lamentable estado.

Lo que no podíamos imaginar es que guardaba un tesoro oculto. 
Aspecto que presentaba en enero del 2011
Delante de la puerta de la ermita, "alguien" ha desbrozado las matas y ha apartado la tierra. Dejando al descubierto un bello pavimento de canto rodado. 


Aspecto que presenta en abril del 2013




Como indica Santiago Varela, en su libro "Arquitectura Residencial en la Huerta de Alicante", el pavimento de canto rodado aparece tanto en los vestíbulos (Palacio de Labradores, Torre Bosch) como en el exterior. El objetivo era impedir que se formase barro o polvo delante de la puerta, evitando que la humedad afectase a la construcción.

El problema es que se ha dejado  a merced de los agentes climáticos y, lo que es peor, a merced de otros "agentes" que pueden ocasionar daños irreparables en uno de los pocos tesoros de nuestra huerta.
FUENTE:  http://www.plinthus.es/search/label/Ermita%20Cipr%C3%A9s
ESTE ARTICULO Y SUS FOTOGRAFIAS TIENEN DERECHOS DE AUTOR ,  SON SOLO  PARA  SU DIFUSION SIN ANIMO DE LUCRO Y A TITULO INFORMATIVO , TIENEN LA OBLIGACION DE CONSULTARLO Y COMENTARLO EN SU WEB ORIGINAL.