Leyenda y Poder de la Casa Carbonell

El edificio Carbonell o Casa Carbonell es una construcción residencial que data de 1925, obra del arquitecto alicantino Juan Vidal Ramos. 
Se encuentra en el Paseo de la Explanada n.º 2 de Alicante (España), frente a la Casa Lamagnière, obra proyectada en 1918 por el mismo arquitecto y que es su antecendente más inmediato.

Descripción

Se destina a locales comerciales y oficinas en la planta baja y entresuelo, y viviendas de alquiler en el resto. Las distribuciones se organizan en torno a los patios de luces y los núcleos de escalera adosados, existiendo un núcleo principal y otro secundario para el acceso independiente al área de servicio. Alrededor de los patios de ventilación, se localizan los pasillos de distribución, y en todo el perímetro exterior el resto de las estancias.

En cada planta hay cuatro viviendas con un amplio programa cada una consistente en: comedor, gabinete, sala, tres dormitorios, dormitorio para el servicio, cocina, aseo, servicio, recibimiento y vestíbulo. El área de servicio ocupa la fachada trasera preferentemente, y las estancias principales, la fachada a la Explanada. Además, la sala y el comedor se significan formalmente al exterior con sendos miradores. El edificio en sección muestra 6 pisos de viviendas, el último de los cuales en el ático y con torreones, y locales en bajos y entresuelo.

La composición de la fachada se ajusta a las convenciones académicas; con distinción tripartita de las partes, simetría, jerarquía, etc. La ornamentación al gusto francés resulta recargada de elementos clásicos.

En su construcción se utilizaron materiales nobles, como mármoles para los zaguanes, piedra arenisca para el zócalo, hierro y cristal para marquesinas y cerrajerías y pizarra simulada para la cubierta.
Historia

El encargo de su construcción se debe al empresario textil alcoyano D.Enrique Carbonell, importante industrial textil de Alcoy fue quien ordenó y financió la construcción de este edificio, el cuál con motivo de la fuerte demanda de textiles para la fabricación de uniformes franceses en la Primera Guerra Mundial, llegó a enriquecerse, de esta manera pudo financiar la construcción de este emblemático edificio de Alicante.

Cuenta la historia que el industrial al tener a su hija enferma decidió pasar largas temporadas en la ciudad de Alicante, ya que el clima la beneficiaba.

En un viaje desde Alcoy tuvo un percance durante el camino, y llegó muy sucio a la capital, entonces decidió alojarse en el Hotel Palas, pidió una habitación para poder asearse pero se la denegaron, ya que su aspecto no era muy saludable.

Se comenta que el industrial Carbonell, en venganza por el trato recibido mandó construir un edificio mucho más grandioso junto al hotel, eclipsando a éste.

También la Casa Carbonell fue noticia ya que ese mismo año y una vez construido el edificio y en el año de su inauguración , se estrelló contra la terraza de una de sus cúpulas un hidroavión de correos procedente de Argel.

El siniestro provocó que se hundiera un piso y el coste de las vidas de los dos tripulantes del aparato.

es.wikipedia.org/wiki/Edificio_Carbonell‎
Share on Google Plus

About Alicante en la Mochila

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.