"Alicante, la casa de la primavera. - Wenceslao Fernández Flórez"

Breaking News

El alicantino barrio de Benalúa.

A finales del siglo XIX se constituye en Alicante la sociedad “Los Diez Amigos” con el fin de construir 208 casas en el Llano del Espartal, a las afueras de la ciudad. El arquitecto José Guardiola Picó suscribió la concepción urbanística.
El callejero se ajustaba al modelo típico de ensanche urbanístico con manzanas ordenadas en damero. 
Se diseñó un equipamiento urbano óptimo que pretendía convertir a este barrio en uno de los mejores dotados de Alicante: espacios abiertos, servicios, alumbrado de gas y una línea de tranvía para comunicarlo con el centro de la ciudad. 

En 1884 se inician las obras y en 1896 se culmina el proyecto, aunque rebajado a 160 casas. 
El Ayuntamiento de Alicante le asigna al nuevo barrio el nombre de “Benalúa” en honor a José Carlos de Aguilera y Aguilera, IV marqués de Benalúa, que había contribuido económicamente en el proyecto urbanístico, además de costear la canalización de aguas desde La Alcoraya a Alicante y la primera instalación de suministro doméstico. 

La vinculación de José Carlos de Aguilera con Alicante se debe a su matrimonio con la alicantina Enriqueta Waring de Tejada y a su larga residencia en la ciudad levantina.


Actualmente, en el paisaje urbano del barrio destacan las edificaciones de nueva construcción, sin uniformidad, junto a algunas casas de las edificadas a finales del siglo XIX.


José Carlos de Aguilera (Madrid, 1848 – Madrid, 1900) era nieto del hermano del primer marqués de Benalúa (de Guadix), Gaspar de Aguilera y Contreras, el mayor propietario de tierras de Benalúa a mediados del siglo XIX y dueño de una casa y diversas cuevas en el pueblo. El título de “marqués de Benalúa”, que recoge el topónimo de nuestro pueblo, se lo había concedido la reina Isabel II en 1849.

ESTE ARTICULO ES SOLO INFORMATIVO Y TIENEN QUE CONSULTARLO Y VERLO EN SU WEB ORIGINAL.
©RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS DEL AUTOR
 


Hola, Bienvenid@!

Siguenos tambien en las redes sociales.



¡Suscríbete a nuestro blog!

Recibe en tu correo las últimas Publicaciones.

Sólo ingresa tu correo para suscribirte.