El alicantino barrio de Benalúa. ~ Alicante en la Mochila
ÚLTIMAS NOTICIAS

La Manta al Coll i el Cabasset.

Los primeros en inscribir esta canción como suya en la SGAE fueron José Arques Llorens “Tolo” (como autor de la letra) y Manuel García Ort...

El alicantino barrio de Benalúa.

A finales del siglo XIX se constituye en Alicante la sociedad “Los Diez Amigos” con el fin de construir 208 casas en el Llano del Espartal, a las afueras de la ciudad. El arquitecto José Guardiola Picó suscribió la concepción urbanística.
El callejero se ajustaba al modelo típico de ensanche urbanístico con manzanas ordenadas en damero. 
Se diseñó un equipamiento urbano óptimo que pretendía convertir a este barrio en uno de los mejores dotados de Alicante: espacios abiertos, servicios, alumbrado de gas y una línea de tranvía para comunicarlo con el centro de la ciudad. 

En 1884 se inician las obras y en 1896 se culmina el proyecto, aunque rebajado a 160 casas. 
El Ayuntamiento de Alicante le asigna al nuevo barrio el nombre de “Benalúa” en honor a José Carlos de Aguilera y Aguilera, IV marqués de Benalúa, que había contribuido económicamente en el proyecto urbanístico, además de costear la canalización de aguas desde La Alcoraya a Alicante y la primera instalación de suministro doméstico. 

La vinculación de José Carlos de Aguilera con Alicante se debe a su matrimonio con la alicantina Enriqueta Waring de Tejada y a su larga residencia en la ciudad levantina.


Actualmente, en el paisaje urbano del barrio destacan las edificaciones de nueva construcción, sin uniformidad, junto a algunas casas de las edificadas a finales del siglo XIX.


José Carlos de Aguilera (Madrid, 1848 – Madrid, 1900) era nieto del hermano del primer marqués de Benalúa (de Guadix), Gaspar de Aguilera y Contreras, el mayor propietario de tierras de Benalúa a mediados del siglo XIX y dueño de una casa y diversas cuevas en el pueblo. El título de “marqués de Benalúa”, que recoge el topónimo de nuestro pueblo, se lo había concedido la reina Isabel II en 1849.

ESTE ARTICULO ES SOLO INFORMATIVO Y TIENEN QUE CONSULTARLO Y VERLO EN SU WEB ORIGINAL.
©RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS DEL AUTOR
Share to Facebook Share to Twitter Email This Share on Google Plus Share on Tumblr Share to line Share to instagram Share to skype Share to youtube Share to imprimir

Recibe artículos en tu Email

SUSCRIBETE Y ÚNETE A ESTA VUESTRA PAGINA DE AMIGA ECHA POR ALICANTE Y SE PARTE DE NUESTROS AMIG@S Y COLABORADOR@S PARA RECIBIR TODOS LOS ARTÍCULOS SIN PERDER DETALLE, EN VUESTRO CORREO ELECTRÓNICO, RECORDAR QUE ESTE BLOG SE HACE SIN ANIMO DE LUCRO Y LUCHANDO POR LA DIFUSIÓN DE ESTA NUESTRA TIERRA ALICANTINA... *SUSCRIBIRSE A Alicante en la Mochila* - "ACUÉRDATE DE MIRAR TU CORREO PARA ACTIVAR LA SUSCRIPCIÓN"

Alicante en la Mochila en Google+

VISITAS

Agradecimiento a Colaborador

Agradecimiento a Colaborador
Soul Memory PHOTOGRAPHY

EL CABASSET D´ANTAÑO

EL CABASSET D´ANTAÑO
Leyendas en la prensa Alicantina.

creativecommons

Licencia de Creative Commons
Alicante en la Mochila por:
G&C. Publicaciones
Está bajo una licencia :
Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.
Creado a partir de la obra en :
http://alicanteenlamochila.blogspot.com.es.
Puede hallar permisos más allá de los concedidos con esta licencia en :
http://politicayterminoslegales.blogspot.com.es

Nuestro proyecto.

Página para promover el interés general cívico, educativo, científico, cultural, deportivo y sanitario. De promoción de los valores constitucionales. De promoción de los derechos humanos. De asistencia social, y cooperación para el desarrollo. De promoción y dignidad de la mujer. De protección de la familia. De protección de la infancia. De fomento de la igualdad de oportunidades y de la tolerancia en la unión de los pueblos. De defensa del medio ambiente y protección animal. De fomento de la economía social y la investigación. De promoción del voluntariado social y de nuestro mayores. De defensa de consumidores y usuarios. De promoción y atención a las personas en riesgo de exclusión por razones físicas, sociales, económicas o culturales, y cualesquiera otros de similar naturaleza.

En el caso de mi Blog, por ejemplo, quiero proporcionar a la gente aquello que conozco y he vivido y que puede ayudarles a caminar con total libertad en nuestra tierra y con el ánimo de contribuir en sus vidas para la mejora de las mismas en conjunto.

Alicante en la Mochila.

Google+ Followers

NUESTRO AGRADECIMIENTO Y RECONOCIMIENTO A TODOS NUESTROS AMIGOS Y COLABORADORES QUE EN SUS ATICULOS Y COMENTARIOS SON CAPACES DE OFRECERNOS SIN ANIMO DE LUCRO LA ILUSION POR NUESTRA TIERRA ALICANTINA... POR TODOS LOS ALICANTINOS: «Visca Alacant» - Alicante en la Mochila -

Suscribirte AHORA..

Recibe artículos en tu Email

Total Ping

Mi Ping en TotalPing.com

Musica

Social

Subir

 


Hola, Bienvenid@!

Siguenos tambien en las redes sociales.



¡Suscríbete a nuestro blog!

Recibe en tu correo las últimas Publicaciones.

Sólo ingresa tu correo para suscribirte.