Historia Del Agua De Alicante. ~ Alicante en la Mochila
ÚLTIMAS NOTICIAS

La Manta al Coll i el Cabasset.

Los primeros en inscribir esta canción como suya en la SGAE fueron José Arques Llorens “Tolo” (como autor de la letra) y Manuel García Ort...

Historia Del Agua De Alicante.

El abastecimiento de agua a la Ciudad de Alicante, cumple más de cien años.
El 16 de octubre de 1.898, a las tres y media de la tarde, el agua manó con fuerza del surtidor preparado al efecto, inaugurándose oficialmente la llegada de las aguas de Sax a la Plaza de Gabriel Miró
La Corporación Municipal, encabezada por el Alcalde de la Ciudad, D. José Gadea Pro, Autoridades Civiles y Eclesiásticas, fueron testigos de honor del evento. No faltaron las verbenas, repique de campanas, una corrida de toros y banquete servido en el Palacio Municipal.

¿DE DÓNDE VIENE EL AGUA DE ALICANTE?

La garantía del suministro de caudales y el nivel de rendimiento de dicho suministro han experimentado sensibles mejoras en las dos últimas décadas. La incorporación de las aguas del Trasvase Tajo-Segura, la renovación del sistema de distribución que ha supuesto la reducción notable de pérdidas y fugas, y la gestión automatizada de las infraestructuras han sido decisivas para ello.
En lo que concierne exclusivamente al Canal del Cid y los pozos del Vinalopó las mejoras en la traída de aguas y en la captaciones se vienen realizando desde los años setenta, con el objetivo de mejorar el servicio, ahorrar agua por fugas en la red, y conseguir acuíferos con mejor calidad de agua y mayores recursos y reservas.
No obstante, estas actuaciones e infraestructuras ya cuentan con veinticinco años de funcionamiento, tiempo suficiente para que se encuentren deteriorados y envejecidos, ya que además los pozos se encuentran próximos a un sector de actividad minera que repercute negativamente por las intensas vibraciones que producen y que obliga a un mayor control de los mismos.
La necesidad de mantener una constante renovación de equipos e infraestructuras, decide un plan de sustitución casi concluido de todos los sondeos de captación de agua, en los dos acuíferos que se explotan. Con la renovación de las captaciones, se pretenden extraer los mismos recursos hídricos que hasta ahora, pero con una sensible mejora en las características constructivas y en la estabilidad de las perforaciones. Con ello, mejorará de modo considerable, la fiabilidad y seguridad de las extracciones de agua, y por ende, las garantías de abastecimiento.
Otra actuación primordial para el abastecimiento, consiste en asegurar en las mejores condiciones, el transporte del agua desde su origen hasta el usuario. En el año 1996, se inició un Plan de mejora y sustitución de las canalizaciones generales de transporte. En concreto, se quiere sustituir las conducciones de mampostería, como es el Canal del Cid, por tuberías de poliéster reforzado con fibra de vidrio. Las excelentes características técnicas de este material, permiten garantizar de modo eficaz, factores tan fundamentales como son entre otros: estanqueidad de la tubería y su incidencia en rendimientos en el transporte, contaminación, pérdidas de calidad físico-química y bacteriológica del agua; respuestas más fiables frente a imponderables riesgos climáticos y geológicos. Esta obra coincide con la necesidad de incrementar los potenciales recursos para garantizar un suministro en continuo nivel de crecimiento, y ello a tenor de la demanda generada por las poblaciones a las que abastece Aguas Municipalizadas de Alicante.
El Trasvase Júcar-Vinalopó recogido en el Plan Hidrológico de Cuenca de la Confederación Hidrográfica del Júcar, contempla la llegada de 100 Hm3 anuales para riego y abastecimiento. De este modo, Aguas de Alicante contaría con una tercera fuente de suministro de caudales que se sumaría a las actuales de los sondeos del Alto Vinalopó y de la Mancomunidad de Canales del Taibilla, y sin contar con la reincorporación que se produce de las aguas residuales una vez tratadas. La ampliación de la capacidad de transporte del histórico Canal del Cid, con casi 70 km. de longitud, hasta 2.000 l./s. que es lo que permite circular el diámetro seleccionado para el mismo, supone incrementar de modo considerable los caudales actualmente transportados, anticipándose y dando cabida a los recursos que en un futuro llegarán procedentes del Trasvase Júcar-Vinalopó.

Estas nuevas incorporaciones de recursos y sobre todo la política de gestión y ahorro emprendida hace más de 20 años, serán las que posibiliten mantener las pautas de calidad del servicio de aguas, en una ciudad en continuo crecimiento y con una media del mismo superior a la nacional. En ciernes se encuentran actuaciones urbanísticas de gran magnitud que requieren estar preparados, así pues la consolidación de los planes parciales de Benisaudet, Garbinet Norte y PAU 2, el PERI de Rabassa, la expansión de Benalúa Sur, el desarrollo del PAU 4, y del PAU 1, o de la zona terciaria de servicios en torno a la OAMI y las zonas de Ocio del Puerto, o la posible transformación de la Estación de RENFE y su propio entorno, nos aventuran un proceso de crecimiento vertiginoso que requiere de una planificación y proyección realista del futuro y de los recursos necesarios frente a esta predecible demanda.

EL TRASVASE Y SUS PROBLEMAS

La realización de grandes trasvases entre cuencas lleva necesariamente aparejado la construcción de grandes embalses en las cuencas donantes, para obtener una máxima regulación, así como en las cuencas receptoras.
La incidencia medioambiental de un gran embalse va a depender en gran medida de la ubicación del mismo, sin embargo, podemos considerarlos con carácter general, como una de las infraestructuras más impactantes que se pueden construir.
Todo lo que queda dentro del vaso del embalse desaparece para siempre. De esta manera, los más de mil grandes embalses que existen en España, han supuesto la desaparición de otros tantos valles, incluyendo bosques, campos de cultivo, pueblos, restos arqueológicos, etc. De hecho, se estima que los embalses construidos en España desde 1940 hasta la fecha han supuesto la desaparición de alrededor de 500 pueblos.
Esto supone una alteración importante en el régimen de caudales del río aguas abajo, no sólo por la reducción del mismo que siempre se produce, sino también por las modificaciones bruscas de caudal que tienen lugar, como consecuencia del régimen de explotación del embalse, lo cual va a afectar de manera negativa a la fauna piscícola y a la vegetación de ribera.
Las fuertes oscilaciones de nivel que habitualmente tienen lugar en los grandes embalses, impiden el desarrollo de una vegetación de ribera en las orillas. Asimismo, en las aguas del embalse tan sólo suelen habitar algunas pocas especies de peces, muchas menos de las que pueblan un río sin regular. Todo ello, hace de nuestros embalses especialmente pobres en lo que a biodiversidad se refiere.
Finalmente, la construcción de grandes embalses lleva aparejada la creación de grandes canteras de donde obtener el material para la construcción del dique, así como de enormes escombreras, elementos que habitualmente suelen producir un gran impacto sobre el medio ambiente.

Evolución del consumo de agua en Alicante en los años .

La ciudad de Alicante y su comarca ha reducido el consumo de agua en un 20 por ciento en los últimos tres años, según explicó este lunes el director general de Aguas de Alicante, José Antonio Guijarro. Además aseguró que el suministro está garantizado, tanto por la oferta del recurso como por la "absoluta responsabilidad" ciudadana de toda el área metropolitana en el "consumo eficiente", como por las inversiones en la red para reducir pérdidas y optimizar los recursos hídricos.
No han hecho falta demasiadas campañas para que los alicantinos demuestren que están concienciados del problema de la escasez del agua predicando con el consumo responsable. Las cifras de litros consumidos por habitante y día han descendido en los tres últimos años en todas las poblaciones principales de la provincia de las que se dispone de datos recientes y ya están incluso por debajo de la media nacional a pesar de que la población flotante –turistas, inmigrantes no censados o ilegales y personas que tienen aquí una segunda residencia– que soportan estos municipios sigue incrementándose y se mantiene entre las más altas del país.

LAS DESALADORAS.

-Los investigadores llevan años intentando minimizar el problema del alto consumo de energía de las desaladoras. De hecho, existe ya una tecnología para crear energía basándose en la propia salmuera: un dispositivo llamado PE (Intercambiador de Presión, Pressure Exchanger en inglés) transfiere energía directamente de la salmuera al flujo de alimentación sin los problemas de rendimiento de los ejes giratorios de alta velocidad de las fábricas actuales. Si se siguiera este sistema, la reducción de los costes energéticos y económicos podría suponer que por primera vez sería posible producir agua potable a partir de agua de mar con un coste inferior por metro cúbico que el obtenido por otras vías (pantanos, canales, trasvases).

¿QUÉ ES LA DESALACIÓN?

La desalación es un proceso de separación de sales de una disolución acuosa, pero que puede ampliarse al proceso de separación del agua de las sales, ya que existen tecnologías que realizan este proceso y el fin último a perseguir es la separación de ambos componentes para uso humano del agua dulce producto.
Los recursos hídricos susceptibles de desalación pueden tener básicamente dos orígenes: agua de mar o agua subterránea salinizada; estas últimas pueden proceder de acuíferos costeros en contacto directo con el mar y de acuíferos aislados del mismo.
La desalación representa una solución parcial a la falta de agua ya que las plantas desaladoras o desalobradoras  no dejan de ser más que fábricas de agua, cuando otras soluciones no sean ya posibles ya que los caudales que aportan sirven exclusivamente para abastecimiento humano. 
Durante el proceso de desalación se producen volúmenes importantes de agua de rechazo de elevada salinidad (43-90 ups) y con abundante contenido en productos aditivos empleados en la desalación. En las desaladoras próximas al litoral, el agua de rechazo se vierte principalmente al medio marino, donde debido a su mayor densidad forma una capa hiperhalina que se dispersa sobre el fondo, pudiendo afectar a los organismos allí presentes.

LAS DESALADORAS EN ALICANTE.

En la Comunidad Valenciana la mayor inversión en desaladoras prevista en el Programa se concentrará en la provincia de Alicante, donde prevé implantar 8 desaladoras, algunas nuevas y otras ampliadas.
-Desaladora de agua marina del canal de Alicante.
-Aqualia.

FUENTE..http://www.figueraspacheco.com/EPlaS/sost_ma/Aigua/AGUA_DE_ALICANTE.html
ESTE ARTICULO ES SOLO INFORMATIVO TIENEN QUE CONSULTARLO Y VERLO EN SU WEB ORIGINAL.

© RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS DEL AUTOR
Share to Facebook Share to Twitter Email This Share on Google Plus Share on Tumblr Share to line Share to instagram Share to skype Share to youtube Share to imprimir

Recibe artículos en tu Email

SUSCRIBETE Y ÚNETE A ESTA VUESTRA PAGINA DE AMIGA ECHA POR ALICANTE Y SE PARTE DE NUESTROS AMIG@S Y COLABORADOR@S PARA RECIBIR TODOS LOS ARTÍCULOS SIN PERDER DETALLE, EN VUESTRO CORREO ELECTRÓNICO, RECORDAR QUE ESTE BLOG SE HACE SIN ANIMO DE LUCRO Y LUCHANDO POR LA DIFUSIÓN DE ESTA NUESTRA TIERRA ALICANTINA... *SUSCRIBIRSE A Alicante en la Mochila* - "ACUÉRDATE DE MIRAR TU CORREO PARA ACTIVAR LA SUSCRIPCIÓN"

Alicante en la Mochila en Google+

VISITAS

Agradecimiento a Colaborador

Agradecimiento a Colaborador
Soul Memory PHOTOGRAPHY

EL CABASSET D´ANTAÑO

EL CABASSET D´ANTAÑO
Leyendas en la prensa Alicantina.

creativecommons

Licencia de Creative Commons
Alicante en la Mochila por:
G&C. Publicaciones
Está bajo una licencia :
Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.
Creado a partir de la obra en :
http://alicanteenlamochila.blogspot.com.es.
Puede hallar permisos más allá de los concedidos con esta licencia en :
http://politicayterminoslegales.blogspot.com.es

Nuestro proyecto.

Página para promover el interés general cívico, educativo, científico, cultural, deportivo y sanitario. De promoción de los valores constitucionales. De promoción de los derechos humanos. De asistencia social, y cooperación para el desarrollo. De promoción y dignidad de la mujer. De protección de la familia. De protección de la infancia. De fomento de la igualdad de oportunidades y de la tolerancia en la unión de los pueblos. De defensa del medio ambiente y protección animal. De fomento de la economía social y la investigación. De promoción del voluntariado social y de nuestro mayores. De defensa de consumidores y usuarios. De promoción y atención a las personas en riesgo de exclusión por razones físicas, sociales, económicas o culturales, y cualesquiera otros de similar naturaleza.

En el caso de mi Blog, por ejemplo, quiero proporcionar a la gente aquello que conozco y he vivido y que puede ayudarles a caminar con total libertad en nuestra tierra y con el ánimo de contribuir en sus vidas para la mejora de las mismas en conjunto.

Alicante en la Mochila.

Google+ Followers

NUESTRO AGRADECIMIENTO Y RECONOCIMIENTO A TODOS NUESTROS AMIGOS Y COLABORADORES QUE EN SUS ATICULOS Y COMENTARIOS SON CAPACES DE OFRECERNOS SIN ANIMO DE LUCRO LA ILUSION POR NUESTRA TIERRA ALICANTINA... POR TODOS LOS ALICANTINOS: «Visca Alacant» - Alicante en la Mochila -

Blog Archive

Suscribirte AHORA..

Recibe artículos en tu Email

Total Ping

Mi Ping en TotalPing.com

Musica

Social

Subir

 


Hola, Bienvenid@!

Siguenos tambien en las redes sociales.



¡Suscríbete a nuestro blog!

Recibe en tu correo las últimas Publicaciones.

Sólo ingresa tu correo para suscribirte.