-->

Pantano de Amadorio en Villajoyosa, una historia...


Así empezó todo...:

Villajoyosa encontraba en su huerta una de sus principales fuentes de riquezas y cohesión social alrededor del riego, un aspecto fundamental para comprender la construcción de obras como la del pantano. Pese a esto, la construcción de embalses no permitió alcanzar la intensidad de cultivos deseada, pero se continuó con las cosechas tradicionales con la novedad de incrementarlas, sin olvidar tampoco que el nuevo riego permitió aumentar cultivos exigentes en agua (frutales, alfalfa,moreras y hortalizas).También se introdujo el maíz, procedente de América.

En 1777 se reconocía a Villajoyosa el derecho a levantar la pared de la presa de 15 palmos, junto con la construcción de una casa para el guarda de seguridad. Tras una serie de contratiempos con el término municipal de Relleu, donde se encontraba la principal presa del río Amadorio en sus inicios, se consiguió seguir con las obras del pantano en Villajoyosa sin que Relleu lo pudiera impedir.

La población de Relleu siguió  demostrando su disconformidad respecto a la presencia del pantano, debido a las fiebres tercianas y al plaudismo, que causaban grandes mortalidades en la época entre la gente que habitaba las orillas de aguas estancadas. A primeros de 1790, la reja de hierro que se colocó en el cubo de la presa fue cortada, introduciendo así tierra y piedras con el objetivo de taponarlo y evitar así la salida de las aguas, lo que hizo peligrar las cosechas. Además, la casa del guardia tampoco se libró de la ira del pueblo de Relleu: la chimenea y el pesebre destruidos, junto con la puerta hecha astillas. Villajoyosa decidió solicitar amparo al Consejo de Castilla de 1790, acusando a las autoridades de Relleu.

A este problema se le sumaban las contrariedades en el reparto del agua, con mandadores que no hacían llegar el riego a sus propietarios. Hasta 1834 no se consiguió formalizar el problema. Ese año se redactó el "Reglamento de las Aguas de Villajoyosa", cuya novedad fue la reorganización de sistema de reparto del agua, comenzándose a regar por días y horas.

A comienzos del siglo veinte, se citó un proyecto para elevar la pared del pantano hasta los 44 metros, incrementando así su capacidad en 4'4 hm cúbicos.

Fue en el año 1947 cuando finalmente se inició la construcción de la presa del Amadorio con la finalidad de aprovechar el caudal irregular del río y asegurar así el abastecimiento de agua a sus alrededores. Este mismo año se aprobó un nuevo reglamento de riego, en el cual se asignaba la propiedad del agua al de la tierra, inaugurándose así una nueva época para la huerta de Villajoyosa, en la que el pantano de Relleu quedó relegado a lo que es hoy: un ejemplo de la admirable técnica que lo levantó, del trabajo humano realizado en condiciones extremas y de la firmeza de un pueblo en la lucha contra la carencia de agua.

La construcción del pantano del Amadorio se inicia en 1947 y termina totalmente en 1960. Aunque desde 1957 ya se embalsaba agua en él. Con el inicio de su construcción llegaron inmigrantes a la población. Para los obreros que vinieron a trabajar se construyeron casas en las proximidades. Como consecuencia del tiempo que duraron las obras, muchos de los trabajadores se afincaron en la población, y cuando terminaron las mismas ocuparon puestos de trabajo tanto en la agricultura como en la actividad turística.

A partir del año 1957 se inicia una transformación importante en la agricultura del municipio. Hasta este año, la agricultura se basaba en el cultivo de almendros, algarrobos, olivos, hortalizas y frutas regados con el agua que provenía del pantano de Relleu. La transformación se produjo debido a la ampliación de hectáreas de regadío, que trajo como consecuencia un cambio en la estructura de los cultivos, produciéndose una regresión del almendro, algarrobo y sobre todo del olivo. Al mismo tiempo se producía un incremento muy importante en el cultivo de los cítricos y también de las hortalizas (pimientos, melones, pero sobre todo tomates).

Sobre el año 1980, todas la hectáreas eran de regadío. Para conseguir esto se instaló una estación elevadora, que subía las aguas del pantano al margen derecho del río Amadorio regando las tierras de esa zona.



...y así es en la actualidad:



El embalse del río Amadorio se localiza entre los términos municipales de Villajoyosa y Orxeta. El agua procede mayoritariamente de los ríos Amadorio y Sella y también de los aportes de los barrancos adyacentes (Monferri, Regall y Garrigós) y son destinadas al riego y al abastecimiento, a través del Consorcio de la Marina Baja, de las ciudades de Benidorm y Villajoyosa. Está gestionado por la Confederación Hidrográfica del Júcar y es el embalse más próximo al mar de toda España. Su superfície es de unas 100 hectáreas y su capacidad máxima de 16 hectómetros cúbicos.



 Se trata de un entorno en el que confluyen una serie de características ambientales y geomorfológicas singulares que lo hacen idóneo para desarrollar itinerarios interpretativos desde el punto de vista geológico, ambiental y de patrimonio histórico.

Se llevó a cabo un proyecto de restauración medioambiental consistente en una revegetación y regeneración del área degradada, así como el acondicionamiento del área recreativa y la construcción de un área de recepción y un carril bici. Tras estas actuaciones el Ayuntamiento de Villajoyosa se hace cargo del mantenimiento de las instalaciones turístico-recreativas.

En la actualidad, en el embalse no está permitido el baño ni la navegación de embarcaciones con motor de explosión, así como aproximarse a menos de 250 metros de la presa. Sí está permitida la pesca.
Pablo Giménez Font (2003). El pantano de Relleu y el riego de la huerta de Villajoyosa (1653-1879). Departamento de Análisis Geográfico Regional. Universidad de Alicante.
Enrique Claver Cortes (1982). El desarrollo económico de Villajoyosa. Ayuntamiento de Villajoyosa. 
http://lavilanaturaleza.blogspot.com.es/2013/10/pantano-de-villajoyosa-un-poco-de.html
ESTE ARTICULO ES SOLO INFORMATIVO TIENEN QUE CONSULTARLO Y VERLO EN SU WEB ORIGINAL.

© RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS DEL AUTOR


Hola, Bienvenid@!

Siguenos tambien en las redes sociales.



¡Suscríbete a nuestro blog!

Recibe en tu correo las últimas Publicaciones.

Sólo ingresa tu correo para suscribirte.