Los viajes de la realeza ~ Alicante en la Mochila
ÚLTIMAS NOTICIAS

La Manta al Coll i el Cabasset.

Los primeros en inscribir esta canción como suya en la SGAE fueron José Arques Llorens “Tolo” (como autor de la letra) y Manuel García Ort...

Los viajes de la realeza


Isabel II y su esposo en la inauguración del Fc. Madrid-Alicante. Mayo 1858.


Isabel II y su esposo en la inauguración del Fc. Madrid-Alicante. Mayo 1858.

Isabel II de Borbón (Madrid, 1830 – París, 1904), hija del rey Fernando VII y María Cristina de Nápoles. Reinó España entre los años 1833 y 1868.
Durante su reinado, España experimentó una notable modernización, con la inauguración de las primeras líneas ferroviarias. También se llevaron a cabo importantes obras hidráulicas como el Canal de Isabel II.

Fue la Reina la que inauguró oficialmente el ferrocarril de Madrid a Alicante, el 25 de mayo de 1858. Su llegada con el Tren Real supuso la imagen de Alicante entrando en una nueva época caracterizada por esta revolución en los transportes. En su estancia en Alicante presidió actos religiosos y militares, recibió a las autoridades y notables en un “besamanos”, asistió al teatro y visitó los conventos de monjas.


Tren Real de Isabel II llegando a la ciudad de Alicante. Grabado de la época. Col. Revista Líneas del Tren

Alfonso XII de Borbón (Madrid, 28 de noviembre de 1857 - El Pardo, 25 de noviembre de 1885), hijo de la reina Isabel II y don Francisco de Asís de Borbón. Rey de España desde el 29 de diciembre 1874, hasta su muerte, el 25 de noviembre de 1885.

Once años de reinado ocupado en la restauración de la monarquía, tras el Sexenio Revolucionario, y en el fin de la IIIª Guerra Carlista. En esta Guerra la Compañía MZA experimentó graves daños descritos en sus partes de movimiento y vías, entre los que podemos destacar el incendio de la estación de La Encina (1873), la inutilización del telégrafo de esta misma estación (1874), sustracción de recaudaciones del tramo La Encina-Alicante (1874) o el corte de la línea de Alicante (del 21 al 22 de agosto de 1874). A esto hay que añadir que la crisis agraria de la década de 1871 a 1880 repercute de manera negativa en los resultados de la Compañía. En la línea de Alicante la caída se sitúa en un 20%.

El viaje ferroviario más célebre de este monarca fue el 29 de noviembre de 1885, cuando sus restos mortales viajaron en tren hasta El Escorial, un viaje narrado por La Ilustración Española y Americana.


Visita de Alfonso XIII al Club de Regatas, 1911. Autoridad Portuaria de Alicante.

Alfonso XIII de Borbón (Madrid, 17 de mayo de 1886 — Roma, 28 de febrero de 1941) fue el hijo póstumo de Alfonso XII y María Cristina de Habsburgo-Lorena, proclamado Rey a su nacimiento y reinó hasta 1931.

Los viajes del rey Alfonso XIII eran preparados por el Inspector General de los Reales Palacios. La composición de un tren real constaba: máquina, tender, furgón de cabeza y a partir de aquí se iniciaba siempre por el coche-dormitorio de Sus Majestades, de cuatro ejes y conocido con el nombre de Salón de Familia, el cual tenía un testero cerrado. Mientras que en el otro testero se comunicaba con el resto de los vagones que formaban la composición. A continuación se colocaba el Salón comedor, en el que había, además, un saloncito con camas que por la noche quedaba convertido en dormitorio.

Si las personas reales y el séquito eran numerosos, se agregaban los coches-camas necesarios, vagones que se solicitaban a la Compañía Internacional de Wagons Lits, y también uno o dos coches a la empresa ferroviaria, de los llamados de butacas.

El trayecto entre Madrid y Alicante tenía las siguientes paradas: Madrid (inicio del trayecto), Villaverde (estación de empalme con cruce de trenes), Alcázar (cambio de máquina), Villarrobledo (toma de agua), Albacete (cambio de máquina), Villar de Chinchilla (toma de agua), Almansa (estación de empalme y cruce de trenes) Villena (toma de agua), Monóvar (cruce de trenes), Alicante (final del trayecto).

FUENTE... http://www.150ferrocarrilalicante.gva.es/historia/historia.asp?ID=1&tema=7
ESTE ARTICULO ES SOLO INFORMATIVO TIENEN QUE CONSULTARLO Y VERLO EN SU WEB ORIGINAL.
© RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS DEL AUTOR
Share to Facebook Share to Twitter Email This Share on Google Plus Share on Tumblr Share to line Share to instagram Share to skype Share to youtube Share to imprimir

Recibe artículos en tu Email

SUSCRIBETE Y ÚNETE A ESTA VUESTRA PAGINA DE AMIGA ECHA POR ALICANTE Y SE PARTE DE NUESTROS AMIG@S Y COLABORADOR@S PARA RECIBIR TODOS LOS ARTÍCULOS SIN PERDER DETALLE, EN VUESTRO CORREO ELECTRÓNICO, RECORDAR QUE ESTE BLOG SE HACE SIN ANIMO DE LUCRO Y LUCHANDO POR LA DIFUSIÓN DE ESTA NUESTRA TIERRA ALICANTINA... *SUSCRIBIRSE A Alicante en la Mochila* - "ACUÉRDATE DE MIRAR TU CORREO PARA ACTIVAR LA SUSCRIPCIÓN"

Alicante en la Mochila en Google+

VISITAS

Agradecimiento a Colaborador

Agradecimiento a Colaborador
Soul Memory PHOTOGRAPHY

EL CABASSET D´ANTAÑO

EL CABASSET D´ANTAÑO
Leyendas en la prensa Alicantina.

creativecommons

Licencia de Creative Commons
Alicante en la Mochila por:
G&C. Publicaciones
Está bajo una licencia :
Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.
Creado a partir de la obra en :
http://alicanteenlamochila.blogspot.com.es.
Puede hallar permisos más allá de los concedidos con esta licencia en :
http://politicayterminoslegales.blogspot.com.es

Nuestro proyecto.

Página para promover el interés general cívico, educativo, científico, cultural, deportivo y sanitario. De promoción de los valores constitucionales. De promoción de los derechos humanos. De asistencia social, y cooperación para el desarrollo. De promoción y dignidad de la mujer. De protección de la familia. De protección de la infancia. De fomento de la igualdad de oportunidades y de la tolerancia en la unión de los pueblos. De defensa del medio ambiente y protección animal. De fomento de la economía social y la investigación. De promoción del voluntariado social y de nuestro mayores. De defensa de consumidores y usuarios. De promoción y atención a las personas en riesgo de exclusión por razones físicas, sociales, económicas o culturales, y cualesquiera otros de similar naturaleza.

En el caso de mi Blog, por ejemplo, quiero proporcionar a la gente aquello que conozco y he vivido y que puede ayudarles a caminar con total libertad en nuestra tierra y con el ánimo de contribuir en sus vidas para la mejora de las mismas en conjunto.

Alicante en la Mochila.

Google+ Followers

NUESTRO AGRADECIMIENTO Y RECONOCIMIENTO A TODOS NUESTROS AMIGOS Y COLABORADORES QUE EN SUS ATICULOS Y COMENTARIOS SON CAPACES DE OFRECERNOS SIN ANIMO DE LUCRO LA ILUSION POR NUESTRA TIERRA ALICANTINA... POR TODOS LOS ALICANTINOS: «Visca Alacant» - Alicante en la Mochila -

Blog Archive

Suscribirte AHORA..

Recibe artículos en tu Email

Total Ping

Mi Ping en TotalPing.com

Musica

Social

Subir

 


Hola, Bienvenid@!

Siguenos tambien en las redes sociales.



¡Suscríbete a nuestro blog!

Recibe en tu correo las últimas Publicaciones.

Sólo ingresa tu correo para suscribirte.