Vina Maris, la primera bodega submarina del Mediterráneo

Situada a 30 metros de profundidad, en plena costa de Calpe, Vina Maris es la primera cava submarina del mediterráneo y una de las pocas del mundo. La original idea nace de la mano de Israel Padrino, instructor de buceo que ha decidido unir en esta aventura sus dos pasiones: el mar y el vino. “Me sorprendió cuando unos amigos encontraron en el Báltico, en un barco hundido, cajas con champán que todavía mantenían alguna burbuja y un sabor increíble. Poco después, y ya en laboratorio, les confirmaron que la bebida era del siglo XVIII, cada botella salió a subasta por 50.000 euros“ asegura Padrino.

cava-marina-vina-maris

Hace dos años que comenzó las primeras pruebas de envejecimiento, y para ello eligió la costa de Calpe ( Alicante), una zona turística y con buenas condiciones marinas. Lo hizo con vinos de la provincia, de la bodega Enrique Mendoza, compañeros de aventura de Israel. Juntos han sumergido varias clases de vinos a diferentes profundidades, con atmósfera y presión constantes, y han realizado decenas de catas a ciegas, El resultado no ha podido ser más revelador: “Comprobamos que el vino evoluciona de forma diferente, la presión les hace envejecer antes, de manera que esto, unido a la oscuridad, consigue vinos más suaves, redondos, con mayor intensidad de color, y con un punto de salinidad, un buqué a yodo que los enriquece tremendamente” comenta Israel.

botella-vina-maris

Una vez hechas las catas y conseguidos todos los permisos, se han seleccionado dos vinos diferentes, ambos monovarietales: un Monastrell 2008 y un Chardonnay 2012 que han pasado 6 meses en la bodega submarina. Las botellas, con una etiqueta especial de estaño y un tapón hecho también a medida para evitar filtraciones, permanecen a unos 30 metros de profundidad en jaulas de acero marino, “ En principio hemos pensado envejecer unas mil unidades”.

botella-vina-maris-exterior

Diversas bodegas han mostrado su interés por este proyecto que cuenta además con una variante enoturística: Vina Maris ofrece excursiones submarinas para visitar la cava, que estos días se decora con vasijas, pecios y barriles sumergidos, y rescatar una de las botellas para catarla posteriormente en el barco. “ Hacer una ruta bajo el mar es una opción, la otra es acceder en barco y ver a través de una cámara, cómo los buzos hacen la inmersión y recogen las botellas que posteriormente cataremos en el barco con productos típicos del mediterráneo”.

vina-maris--buzo-con-botella


Experiencias únicas, poco comunes que, con un precio de 50€, buscan sorprender a turistas y mostrar a los amantes del vino cómo el mar transforma los caldos.“ Son catas que no se olvidan, donde descubres vinos muy especiales por ese trato que les da el mar ” , asegura Padrino. Viña Maris se convirtió, el pasado mes de Enero, en uno de los atractivos de Madrid Fusión. Su próximo objetivo: dar a conocer en China este nuevo tesoro que guarda el mediterráneo.

FUENTE.. http://nwines.com/blog/2014/05/22/vina-maris-la-primera-bodega-submarina-del-mediterraneo/
ESTE ARTICULO ES SOLO INFORMATIVO TIENEN QUE CONSULTARLO Y VERLO EN SU WEB ORIGINAL.

© RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS DEL AUTOR
Share on Google Plus

About Alicante en la Mochila

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.