"Alicante, la casa de la primavera. - Wenceslao Fernández Flórez"

D. Tomás López Torregrosa




D. Tomás López Torregrosa (Alicante, 24 de septiembre de 1868 - Madrid, 23 de junio de 1913) fue un compositor español. Su obra se centró en diversos géneros líricos como la zarzuela, opereta o revista y alcanzó sus mayores éxitos con los sainetes de 1898 El santo de la Isidra y especialmente La Fiesta de San Antón.

Estudió en el Conservatorio de Madrid, siendo su profesor de composición Ruperto Chapí. Poco después de su graduación fue nombrado director de la orquesta del Teatro Apolo donde comenzó a desarrollar su carrera como compositor de zarzuelas, en ocasiones en colaboración con otros compositores, especialmente con Quinito Valverde.

Con libreto de Carlos Arniches estrenó en 1896 La Banda de Trompetas que se convirtió en su primer éxito. El año siguiente estrenó la revista El Pobre Diablo en colaboración con Quinito Valverde y sobre textos de Celso Lucio. También con Valverde estrena en 1897 El Primer Reserva.

Sus mejores obras son los sainetes de 1898 El Santo de la Isidra y La Fiesta de San Antón, ambas sobre textos de Arniches y que se cuentan entre los mejores sainetes madrileños de un acto.

De 1903 es Los Chicos de la Escuela, también en colaboración con Valverde y con libreto de Arniches y José Jackson Veyán, que no llegó a alcanzar la popularidad de sus anteriores trabajos. Más éxito tuvo la "humorada cómico-lírica" El pobre Valbuena de 1904 y con la colaboración una vez más de Quinito Valverde y con Arniches y Enrique García Álvarez en su texto.

 Siguió componiendo sainetes, revistas y operetas en los años siguientes hasta su temprano fallecimiento en 1913.

Una de las principales calle de Alicante lleva su nombre.

El texto está disponible bajo la Licencia Creative Commons Atribución Compartir Igual 3.0; podrían ser aplicables cláusulas adicionales. Léanse los términos de uso para más información.

ESTE ARTICULO Y SUS FOTOGRAFIAS TIENEN DERECHOS DE AUTOR Y SON SOLO A TITULO INFORMATIVO MAS TIENEN LA OBLIGACION DE CONSULTARLO COMENTARLO EN SU WEB ORIGINAL.
 Facebook  Twitter  Google+  Instagram Más

¡NO TE PIERDAS NINGUNA PUBLICACION!

Suscríbete a Alicante en la Mochila y recibe todas las publicaciones en tu Email.
Share to Facebook Share to Twitter Email This Pin This Share on Google Plus Más...

0 comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados y serán revisados antes de publicarse.

Este no es un foro de adolescentes, no use letras en vez de palabras completas como "q" en vez de "que", ni escriba sus mensajes en mayúsculas, sea respetuoso con los demás y consigo mismo, si no está de acuerdo puede decirlo sin molestar y con educación.

Una cosa es que no le guste una crítica, otra que use un lenguaje inapropiado para demostrarlo. No estamos en la obligación de publicar ningún mensaje en específico ó de leerlo entero si usa palabras malsonantes u insultos.

P.D. Los comentarios ANÓNIMOS se borraran y no serán publicados.

 

Página para promover el interés general cívico, educativo, científico, cultural, deportivo y sanitario. De promoción de los valores constitucionales. De promoción de los derechos humanos. De asistencia social, y cooperación para el desarrollo. De promoción y dignidad de la mujer. De protección de la familia. De protección de la infancia. De fomento de la igualdad de oportunidades y de la tolerancia en la unión de los pueblos. De defensa del medio ambiente y protección animal. De fomento de la economía social y la investigación. De promoción del voluntariado social y de nuestro mayores. De defensa de consumidores y usuarios. De promoción y atención a las personas en riesgo de exclusión por razones físicas, sociales, económicas o culturales, y cualesquiera otros de similar naturaleza. En el caso de mi Blog, por ejemplo, quiero proporcionar a la gente aquello que conozco y he vivido y que puede ayudarles a caminar con total libertad en nuestra tierra y con el ánimo de contribuir en sus vidas para la mejora de las mismas en conjunto.. -Alicante en la Mochila- .



Hola, Bienvenid@!

Siguenos tambien en las redes sociales.



¡Suscríbete a nuestro blog!

Recibe en tu correo las últimas Publicaciones.

Sólo ingresa tu correo para suscribirte.


RECIBE TOTALMENTE GRATIS
Todas las Publicaciones en tu correo

NUESTRO BLOG UTILIZA COOKIES PROPIAS Y DE TERCEROS. AL ACEPTARLAS ACEPTA NUESTROS SERVICIOS Y EL USO QUE HACEMOS DE LAS COOKIES. *Alicante en la Mochila* -