Historia de la cueva de San Pascual


En lo alto de la Sierra de las Águilas, muy cerca del Santuario de Ntra. Sra. de Orito y de San Pascual, se encuentra la Cueva de San Pascual, en la que se dice que se refugiaba el santo en su época de pastor.

Es el lugar más popular de la devoción al santo. Su origen como lugar de oración tuvo lugar en el siglo XVI, en que los frailes la usaban como eremitorio y aquí también San Pascual tuvo sus vigilias de oración.

Anteriormente esta cueva había servido de refugio de pastores ante el mal tiempo. Tras la beatificación del santo se la llamó “Cueva de San Pascual” y, desde entonces, es visitada a lo largo del año, muy especialmente cada 17 de mayo, en que se celebra la romería al santo, por miles de peregrinos que depositan allí sus exvotos por favores recibidos.

En sus proximidades puede contemplarse una escultura con la imagen del santo, levantada en 1996 por suscripción popular, y un pedestal con la cruz de Santiago, pues por aquí pasa el camino a pie desde Alicante a Santiago de Compostela.

El monumento a San Pascual  está colocado sobre un pedestal de hormigón de unos 3m de altura. Se puede acceder en automóvil hasta la cueva, pero lo tradicional es hacerlo a pie por la empinada cuesta que accede a ella, desde la que puede observarse una hermosa panorámica del valle del Medio Vinalopó y la costa alicantina.

FUENTE: http://blogs.ua.es/mitosleyendasalicante/
REDACCION:  David Brufal Selva on enero 18th, 2012
ESTE ARTICULO ES SOLO INFORMATIVO TIENEN QUE CONSULTARLO Y VERLO EN SU PAGINA ORIGINAL.
© RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS DEL AUTOR