Minas de Ocre de l'Alfàs.

Se trata de una pequeña explotación que funcionó desde mediados del siglo XIX hasta principios del XX. Los restos conservados corresponden a la vivienda del capataz y a otras estancias relacionadas con la explotación minera. La línea de pilares que bajan por el barranco servía de soporte para los raíles de las vagonetas que llevaban el mineral hasta la orilla. Una vez aquí, el ocre se embarcaba en barcazas que lo transportaban hasta un barco fondeado en la bahía.

A finales del siglo XIX la mina estuvo dirigida por los Soler-Devesa, una familia alfasina cuyo apodo en la actualidad es de la mina. El capataz era Miguel Soler Devesa quien, en 1888, emigró a Argelia dejando a su esposa, Esperanza, al frente de los trabajadores.
El ocre es una mezcla de arcilla con óxido o hidróxido de hierro que se empleaba, desde la prehistoria, como colorante para pintura. En el parque natural, ya en término de Benidorm, hay otra explotación minera de limonita, de ocre amarillo, junto a la cala de Ti Ximo.

La mina de Serra Gelada esconde muchas historias, historias de las personas que vivieron y trabajaron aquí para sacar adelante esta pequeña explotación minera

FUENTE:  http://www.turismolalfas.com/index.php/guia/minas-ocre
ESTE ARTICULO ES SOLO INFORMATIVO TIENEN QUE CONSULTARLO Y VERLO EN SU PAGINA ORIGINAL.
© RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS DEL AUTOR