Paseo por Torre del Gerro


LES ROTES-TORRE DEL GERRO

Calas rocosas y antigua torre de vigilancia
DESCRIPCIÓN: 

Agradable paseo por la orilla del mar, bordeando la costa rocosa de Les Rotes. Es un lugar muy frecuentado, compartido con vehículos a motor en algunos tramos. En cuanto al firme encontramos paseo con baldosas, asfalto, o camino de tierra, camino empedrado, según tramos.

ATRACTIVOS: 

- Paseo junto a la playa de la Marineta Cassiana, de aguas cálidas y poco profundas.

- Zona de baño adaptado en verano, con servicios varios para personas con movilidad limitada.

Podemos encontrar calas rocosas con composiciones caprichosas que ofrecen agradables contrastes de colores. Es fácil contemplar aves marinas, como gaviotas y cormoranes, asentados sobre islotes de rocas.

Los fondos marinos también albergan una gran riqueza de flora y fauna que justificó su declaración como Reserva Marina del cabo de Sant Antoni.

Hay tres zonas declaradas Microreservas en Les Rotes porque albergan plantas endémicas, que sólo crecen en puntos muy concretos.

La torre de vigilancia del Gerro, se divisa desde el paseo, indicando el punto final de la ruta. Desde la torre se contempla una excelente panorámica de la bahía de Dénia, la costa de Les Rotes y el cabo de Sant Antoni.

INICIO:

Rotonda escollera sur.

LONGITUD: 5km. (solo ida). Ruta lineal
DESNIVEL: llano mientras bordeamos la costa, excepto rampas en los cruces de barrancos. A partir del kilómetro 4 se inicia la subida a la torre del Gerro, situada a 125 m de altura sobre el nivel del mar.
DURACIÓN: Pie: 1h40’. Bicicleta: 40’
ACCESIBILIDAD: apto para sillas de ruedas en el paseo de la Marineta Cassiana. Se puede continuar por tramos de asfalto, tierra y empedrado hasta la altura del restaurante Sendra.


LA TORRE DEL GERRO

Esta torre, de 13.5 m de altura forma parte de la red de fortificaciones alzadas a lo largo de la costa, en el S. XVI para prevenir las constantes incursiones de los piratas berberiscos.

La torre circular de forma troncocónica presenta dos cuerpos superpuestos, actuando el inferior como contrafuerte de la estructura. La puerta de acceso a su interior está elevada de la base. Dos matacanes defienden las dos puertas de acceso. Destaca el escudo de armas de Carlos V, con 4 barras, corona del antiguo Reino de Valencia y el águila bicéfala de los Austria. En el interior los diferentes niveles se comunican por una obertura, a la que se accede por medio de una escalera móvil o simple cuerda.

Se tiene constancia de otro torreón ubicado en el actual faro de Sant Antoni, además de la citada torre de l’Almadrava (Ruta2). Las torres tenían comunicación visual, aunque también utilizaban otros medios, como señales con espejos, fuego, etc. Disponían de guardias que se encargaban tanto de la custodia de las mismas, como de eventuales traslados a otras torres o ciudadelas para avistar cualquier peligro.

FUENTE..  http://www.denia.net/ver/9606/Les-Rotes---Torre-del-Gerro.html
ESTE ARTICULO ES SOLO INFORMATIVO TIENEN QUE CONSULTARLO Y VERLO EN SU WEB ORIGINAL.
© RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS DEL AUTOR