Rutas Azules.- I. Alto y Medio Vinalopó.


Ruta de unos 80 kilómetros de longitud, que discurre a través de una amplia zona de la región. El trayecto se desarrolla por el curso del río Vinalopó desde su nacimiento hacia su desembocadura, atravesando los términos municipales de Bocairent, Banyeres de Mariola, Beneixama, Biar, Campo de Mirra, Cañada, Villena, Sax, Elda, Petrer y Novelda.

En este periplo, exploraremos un territorio que nada tiene que ver con las grandes urbes costeras y las playas abarrotadas. Disfrutaremos de bellos bosques de ribera en torno a la Font de la Coveta, en el nacimiento del Río Vinalopó, embutidos en las estribaciones de la Sierra Mariola; observaremos extensos cultivos de vid, hortalizas y frutales del amplio Valle de Benejama y Huerta de Villena; contemplaremos reflejos de atardeceres y amaneceres en las multicolores lagunas de los Saleros de Villena; admiraremos entornos áridos y arcillosos que rodean a las surgencias en pleno cauce del Vinalopó a la altura de Novelda y nos rodearemos de otras muchas sensaciones que nos seducirán durante todo el camino.

El agua en la ruta

El río Vinalopó, eje hídrico de este itinerario, atraviesa de norte a sur la provincia de Alicante y, con sus 92 kilómetros de recorrido, es uno de los más importantes de la región. Nace en la sierra de Mariola, entre Bocairent y Banyeres de Mariola y cruza estos parajes dando nombre a las comarcas que atraviesa (Alto, Medio y Bajo Vinalopó) hasta alcanzar su desembocadura natural a la altura de las Salinas de Santa Pola.

Cuenta con dos afluentes: el Marchal y el Tarafa. Además, también recibe las aportaciones de numerosas ramblas, entre las que destacan las de Pusa, Melva, Sapo o Bateig a la altura de Elda-Petrer.También recibe aguas salinas y regeneradas de la Acequia del Rey.

A destacar los importantes acuíferos carbonatados del alto Vinalopó como Solana, Jumilla-Villena y Peñarrubia; los extensos Cuaternarios del Valle de Benejama y Caudete-Villena, que alimentan a pequeños usuarios domésticos y agrícolas locales; y, en el último tramo de esta ruta, el Cretácico del Cid que alimenta la Font Salada con agua salinizada por el contacto con las arcillas y yesos del Triásico.

FUENTE .... http://www.ciclohidrico.com/rutasazules/index.html
ESTE ARTICULO ES SOLO INFORMATIVO TIENEN QUE CONSULTARLO Y VERLO EN SU WEB ORIGINAL.

© RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS DEL AUTOR