"Alicante, la casa de la primavera. - Wenceslao Fernández Flórez"

Breaking News

Rutas Azules.- III. Ríos Guadalest y Algar.

El itinerario, con un recorrido de unos 58 kilómetros, atraviesa los municipios de Confrides, Benifato, Beniardá, Benimantell, Castell de Guadalest, Callosa d'en Sarriá y Bolulla.

Los ambientes de esta ruta sufren un acusado contraste, pasando de las montañas altas de Alicante, habituadas al frío y a la nieve en época invernal, a los parajes de costa y playas, máximos exponentes del turismo mediterráneo. Este contraste se traslada igualmente a otros aspectos como la flora, fauna, agricultura….

La actividad agrícola durante el recorrido, transita de un entorno de almendros y cultivos de secano a otro de nísperos y cítricos, en el tramo más bajo de los ríos Guadalest y Algar. Cabe destacar en esta ruta las amplias y espléndidas vistas panorámicas, teniendo como marco el valle del río Guadalest y su embalse, el castillo de Guadalest en lo alto del macizo rocoso y las sierras de Serrella, Aixortá y Bernia.

A lo largo del camino disfrutaremos de las múltiples surgencias que irrumpen en la ladera septentrional de la sierra de Aitana; de los saltos y tollos de las fuentes del río Algar; de las cortinas de agua que se generan en la fuente de Los Chorros en Bolulla,…

El agua en la ruta

La ruta está enmarcada desde el punto de vista hídrico por los ríos Guadalest y Algar. El río Guadalest es un río de corto recorrido, unos 16 km, que se desenvuelve íntegramente por tierras alicantinas y nace en el puerto de Confrides entre las sierras de Aitana y Serrella. Se caracteriza por un caudal muy irregular, condicionado por unas lluvias abundantes en otoño y en primavera, y por un verano seco. Estas irregularidades motivaron la construcción del pantano de Guadalest, para controlar su caudal con la finalidad de mejorar y ampliar las zonas de regadío.

El río Algar también es un río de escaso recorrido, unos 12 km. Nace en la Sierra del Ferrer, aunque su cuenca empieza en el término de Tárbena, y su curso se despliega totalmente por tierras alicantinas. Como lugar más destacable del curso del río cabe mencionar los saltos de agua y tollos que se producen tras atravesar el desfiladero en la partida de Sacos, zona conocida como Fuentes del Algar, acondicionada con un área recreativa y de baño.

FUENTE .... http://www.ciclohidrico.com/rutasazules/index.html
ESTE ARTICULO ES SOLO INFORMATIVO TIENEN QUE CONSULTARLO Y VERLO EN SU WEB ORIGINAL.

© RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS DEL AUTOR

SUSCRÍBETE Y RECIBE EN EXCLUSIVA EN TU CORREO ARTICULOS COMO ESTE

SI LE HA GUSTADO EL ARTICULO PUEDE DIRIGIRSE A LA WEB DEL AUTOR Y SEGUIR LEYENDO MAS ARTICULOS INTERESANTES Y CON VARIADOS TEMAS SOBRE ALICANTE Y PROVINCIA. - Alicante en la Mochila - ¿Vulnera este post tus derechos? Envíanos una notificación o comentario de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto. (borraremos el enlace en el acto)

0 comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR COMENTAR. . . .

 


Hola, Bienvenid@!

Siguenos tambien en las redes sociales.



¡Suscríbete a nuestro blog!

Recibe en tu correo las últimas Publicaciones.

Sólo ingresa tu correo para suscribirte.