Rutas Azules.- IV. Marjal de Pego-Oliva


Esta ruta se desarrolla en la zona norte de la provincia de Alicante, junto al mar, en el límite con la provincia de Valencia y en los términos municipales de Pego y Oliva.

 Se extiende por una llanura rodeada de las sierras de Mustalla, Migdia y Segaria, abriéndose hacia el Mar Mediterráneo. Esta zona está recorrida, desde el interior hasta el mar, por los ríos Bullens y Racons que enmarcan La Marjal de Pego-Oliva.

 La ruta se puede hacer en automóvil, aunque lo más recomendable es la bicicleta, ya que es llana y, en general, transcurre por caminos cómodos y únicamente con algunos puntos en los que hay que tener precaución con el tráfico rodado. Si se hace en coche, éste se puede aparcar en cualquier punto de su recorrido, especialmente en el nacimiento del Bullens y en la desembocadura del río y así hacer el trayecto de ida y vuelta al mismo punto en un tiempo moderado.

  El agua en la ruta
Los itinerarios de esta ruta tienen como marco hídrico La Marjal de Pego-Oliva, los ríos Bullens y Racons, los acuíferos y el Mar Mediterráneo. La Marjal de Pego-Oliva es un humedal litoral localizado entre las provincias de Valencia y Alicante, en cuyo origen y características tiene mucho que ver la presencia de dos importantes acuíferos, ya que sus descargas contribuyen a la alimentación de este sistema natural.

 Se trata de una antigua albufera separada del mar por una barra arenosa de nueve kilómetros de longitud que presenta un avanzado proceso de colmatación y permite la presencia de espejos de agua con escasos centímetros de profundidad, casi siempre inferior al medio metro, con la presencia de algunas balsas de agua normalmente asociadas a surgencias de aguas subterráneas.

 La zona húmeda ocupa el tramo final de un amplio valle formado entre las sierras de Mustalla, al norte, y Segaria, al sur, flanqueada, a su vez, por los ríos Bullent o Bullens, que lame la base de la sierra de Mustalla, y Racons, que discurre por el borde meridional de este paraje natural.

FUENTE .... http://www.ciclohidrico.com/rutasazules/index.html
ESTE ARTICULO ES SOLO INFORMATIVO TIENEN QUE CONSULTARLO Y VERLO EN SU PAGINA ORIGINAL.
© RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS DEL AUTOR