Ruta de las Ermitas.

La gran extensión del término municipal de Benissa, la existencia de muchas partidas rurales dispersas por el mismo unido a las deficientes vías de comunicación existentes a principios del S. XIX, motivaron la construcción de pequeñas iglesias "las ermitas" en algunas de las partidas más pobladas, a instancia de la iglesia y con el esfuerzo de los que allí habitaban para cubrir las necesidades religiosas de los feligreses.

De igual modo se construyeron pequeñas escuelas cercanas a las ermitas, que atendían la educación de los niños, convirtiendo la zona en un pequeño núcleo urbano. En otras partidas menos pobladas, las casas señoriales contaban con su capilla privada, en la cual se realizaban actos religiosos.


Salvo el caso de la Ermita de Santa Anna, cuya edificación data de 1613, todas las demás tienen su origen en los primeros años de 1800.


ERMITA DE PINOS
En honor a Sta. Bárbara

Acceso:
A un 1 Km. del núcleo urbano, dirección Alicante por la N-332, tomando la carretera dirección a Xaló CV-750 y a unos 300 m. a la izquierda, se encuentra la carretera de acceso a Pinos C-749 y, a una distancia de 8´5 Km. después de pasar el restaurante Pinos, tendremos un camino a la izquierda con un indicativo de "ermita de Pinos", que nos llevará hasta ella.

Descripción:
Data del S. XIX. Dispone de una pequeña casa adosada que fue empleada, en su momento, por el sacerdote. Delante de la ermita hay una gran plaza con una cruz y algunas casas alrededor. Tenemos a la izquierda de la ermita, lo que era la casa del párroco, y a la izquierda de ésta y, separada de ambas, por un camino, lo que en su día fue la escuela de Pinos. El camino que separa la ermita de la escuela, nos crea una ventana maravillosa con vistas de la cara N de Bèrnia en la que destaca una larga y estrecha pedriza, la cual llevará nuestra vista hasta "el arc", un impresionante arco natural de piedra, en la cresta de la sierra de Bèrnia . A partir de aquí, podemos disfrutar paseando por los diferentes caminos y sendas, que nos llevarán hasta la misma fuente de Bèrnia.

Fiestas:
Su festividad se celebra el fin de semana siguiente de las fiestas de la Partida de Lleus y sus actos más destacados son: misa, "Entrà de la Murta", cenas populares, juegos infantiles, carreras de pollos y danzas típicas.

ERMITA DE BENIMARCO
En honor a San Jaime

Acceso:
Tomamos desde Benissa la carretera en dirección hacia la Fustera (Playas), hasta llegar a un cruce a la izquierda con un indicativo de Benimarco, y a un 1 Km. aproximadamente, llegaremos a una gran plaza con una cruz central, estando la ermita al fondo de la plaza.

Descripción:
Data de 1884. Se encuentra justo en el linde con el municipio de Teulada. Se trata de una ermita reconstruida y tiene la particularidad de pertenecer a los municipios de Benissa y Teulada. A su izquierda y separada de ésta, tenemos lo que en su día fueron las escuelas. Desde aquí tenemos unas vistas impresionantes sobre una franja del litoral. De aquí podemos partir por la urbanización Montemar hacia las calas o playas de Benissa. Esta es una zona con alta densidad demográfica, debido a la gran cantidad de chalets que se han ido construyendo.

Fiestas:
Sus fiestas se celebran a finales de Julio y son compartidas con la población vecina de Teulada. Los actos más destacados son: la "Entrà de la Murta" y plantación del pino, disparo de truenos, pasacalles, misas, degustación de productos típicos, carreras de gallos y cucañas, "mascletà", vaquillas y meriendas populares entre otras.

ERMITA DE SANTA ANA
Acceso:
El acceso a esta ermita, puede ser bien en vehículo o a pie pero, debido a la cercanía, recomendamos que se haga a pie, para disfrutar más del camino. Podemos dejar el vehículo en la parada de autobuses, y por detrás de la nave de Muebles Martínez, hay un camino asfaltado que en unos 15 ó 20 minutos nos llevará hasta la ermita. Al principio del camino, pasaremos por el lado de un antiguo lavadero (Pou d´Avall) en el que hay una fuente de agua. Lavaderos como éste, hay en muchas partidas rurales. Antiguamente servían para lavar la ropa, estando hoy en desuso. Continuamos iniciando un descenso hasta la ermita.

Descripción:
Data de 1613. Dispone de una bonita fachada en piedra arenisca con puerta de arco de medio punto. En la piedra esquinera de la derecha se grabó la fecha de construcción. Tiene una sola nave. Delante tenemos una plaza pequeña con una cruz central. En su interior hay un pequeño púlpito, un altar de estilo neoclásico, la sacristía a la izquierda y un cuerpo adosado que pretendió ser dependencia para el ermitaño. Siguiendo por una senda llegaremos a una fuente y al lavadero. Estamos en un lugar que invita al descanso y la tranquilidad, escuchando el suave sonido del agua brotar de la fuente, en medio de una abundante vegetación, formada principalmente por chopos. Desde la plaza de la ermita y mirando hacia el Sur, observamos el barranco de santa Ana, que se juntará con el del Quisi, y conducirá nuestra vista hacia Oltà y parte de la Sierra de Bèrnia. Veremos en toda esta zona, extensiones de cultivos mediterráneos como almendros, vid, olivos, etc., y a nuestra izquierda, una hermosa y frondosa pinada, que reforzará de verde este paisaje. Por la parte Oeste de la ermita, veremos parte de la población de Benissa. Desde la ermita podemos caminar por caminos y sendas, hasta la posibilidad de bajar a la población de Calpe, siguiendo paralelamente al Barranc del Quisi, por antiguas sendas.

Fiestas:
Su festividad se celebra el 26 de Julio con los siguientes actos: despertà con cohetes y dulzaina, misa, procesión-refrigerio popular donde la población trae su propia merienda, baile y fuegos artificiales.

ERMITA DE PEDRAMALA
En honor a San Vicente Ferrer

Acceso:
Tomaremos el mismo acceso que para ir a la ermita de San Jaime, pero no nos desviaremos hacia Benimarco, sino que continuaremos en dirección hacia Calpe, hasta llegar a un cruce a la derecha con el indicativo de Pedramala, desviándonos en este punto. Una vez en la carretera de Pedramala, a unos 400 m. Tendremos la señal de "Ermita de Pedramala' a nuestra izquierda.

Descripción:
Data del S. XIX Delante de ella encontramos la plaza en la que se celebran los principales actos de las fiestas. Su elevada altura, a 245 m sobre el nivel del mar, hace que tengamos un mirador privilegiado y dominemos con nuestra vista desde el Peñón de lfach hasta el Moraig pudiendo ver en todo este tramo desde las playas de Calpe, toda la costa de Benissa, Moraira y el portet de Moraira. Al fondo queda el monte de Puig Llorença, y al fondo el espléndido y azulado Mar Mediterráneo que compartira con nosotros toda su luz y nos invitará a bajar hasta él y recorrer las espléndidas calas que posee el Término Municipal de Benissa. Si visitamos esta ermita por la mañana tendremos, iluminada directamente por el sol, la cara visible del Peñón de lfach, resaltando aún más su belleza. En la carretera de acceso a la ermita, y un poco más adelante, en la parte derecha, podemos encontrar también las antiguas escuelas de Pedramala.

Fiestas:
Sus fiestas se celebran a mediados de Julio y sus principales actos consisten en: Cenas populares, "Entrá de la Murta", actuaciones musicales, misa y fuegos artificiales.

ERMITA DE LLEUS
En honor a los santos de la Piedra: Abdón y Senén 

Acceso:
El primer tramo será el mismo que el de la ermita de Pinos, pero justo antes de llegar a un puente que cruza la autopista A-7, nos desviaremos a nuestra izquierda tomando un camino asfaltado que nos llevará hasta la ermita.

Descripción:
Data del S. XIX. Llegaremos a una plaza con una configuración similar a la de la ermita de Pinos, con la casa del pá-rroco adosada a la ermita, y algunas casas más, existiendo también una pequeña escuela inaugurada en 1935. Delante hay una peque- ña cruz de piedra y un pozo, al que todos los habitantes de la parti-da tenían acceso.
Esta característica de pozo comunal estaba en todas las partidas rurales, desgraciadamente algunos, debido a la falta de conserva-ción, están en ruinas, ya que muchos de ellos eran de propiedad privada y de uso público.

Debido al emplazamiento de la partida " Els Lleus", en las con-fluencias de las faldas de la Solana y Oltà, podemos alzar la vista para ver las montañas que nos rodean. Tendremos la Solana a la derecha, Oltà a la izquierda y destacando en medio de éstas, la Sierra de Bèrnia.
Desde aquí parten numerosas rutas, que los aficionados al sen-derismo podrán disfrutar. El camino asfaltado que nos ha llevado hasta aquí, nos conducirá a la N-332 (Pou Roig) a escasos 3 km. De Calpe.

Fiestas:
Su festividad se celebra a finales de Julio o principios de Agosto y sus actos más destacados son: cena popular, música y baile en directo, misa y procesión, degustación de productos típi-cos tales como: mistela, dulces, aperitivos y pescado a la brasa.

ERMITA DE BENIMARRAIG
En honor a Sta. Teresita del Niño Jesús.

Acceso:
Para llegar a esta ermita, no hay más que continuar por la carretera nacional N-332 en dirección hacia Calpe, hasta llegar a una gran plaza a nuestra derecha, en la cual está la ermita.

Descripción:
Data del S. XIX. Es la ermita más reciente. Está construida paralela a la carretera, y a diferencia de las demás ermitas de Benissa, el acceso no está enfrente del altar, sino que éste queda a la derecha de la entrada. La campana, que está en todas encima de la fachada principal, aquí está a la izquierda de la entrada. Otra diferencia es la escuela, que en las otras esta separada de la ermita, y en este caso, esta adosada a la ermita.
Debido a la proximidad a la población, aquí no hay vivienda para el párroco.
Podemos destacar un gran pino a un lateral de la plaza, que nos invita a contemplar el paisaje hacia el litoral, destacando, al fondo, el impresionante Peñón de lfach y parte de la costa de Benissa y Calpe. Girando podemos ver Oltá, la Sierra de Bérnia y la Solana.
Y si nos gusta caminar, podemos hacerlo por los diferentes caminos, contemplando zonas de cultivo típico mediterráneo, zonas de pinada y observar el sistema de casas de campo típicas de la zona.

Fiestas:
Se celebran a mediados del mes de Agosto, destacando los siguientes actos: música en vivo, celebración de la misa, así como concursos para niños y adultos.

Fuente del articulo: http://www.benissa.net/ver/72/Ruta-de-las-Ermitas.html
ESTE ARTICULO ES SOLO INFORMATIVO Y TIENEN QUE CONSULTARLO Y VERLO EN SU WEB ORIGINAL.
©RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS DEL AUTOR