Nuevos usos de las casas señoriales en Alicante


LOS PALACIOS DEL CIUDADANO

Algunas de las residencias más lujosas del siglo XIX están destinadas a prestar servicio al ciudadano.
Alicante cuenta con un interesante conjunto de casas señoriales que levantó la burguesía más pudiente de la ciudad en época contemporánea. En esta fecha la población estaba económicamente controlada por una élite de propietarios y comerciantes, por lo que sufría una transformación irreversible en la que dejaba de ser una pequeña villa amurallada y se convertía en una ciudad gracias a la reactivación de la economía y del comercio.

Los palacetes que las familias más acomodadas construyeron como viviendas, son en la actualidad emblemas de la ciudad con una relevante significación histórico-artística. Muchos de ellos continúan siendo en la actualidad edificios residenciales, pero otros se han puesto al servicio de la comunidad, es decir, ofrecen a la misma algún tipo de prestación socio-cultural.

LOS PALACIOS DEL CIUDADANO


LA RESIDENCIA DEL CONDE LUMIARES, MUSEO DE BELLAS ARTES GRAVINA


El palacio Gravina, una construcción de finales del siglo XVIII, está ubicado en el centro histórico de la ciudad, entre la muralla del Postiguet y la escalinata de Santa María. El edificio, de cuatro plantas, fue propiedad del conde Lumiares, quien además de noble fue un gran estudioso de las antigüedades del Reino de Valencia y escritorde varias obras históricas. La familia llegó a Alicante en plena pujanza económica de la ciudad, a mediados del siglo XVIII.

Considerado una de la mayores casa-palacio de la ciudad, con 1.200 metros cuadrados de salas, en la actualidad el inmueble se emplea como museo desde 2001. Su fondo lo componen obras que abarcan el periodo artístico del siglo XVI a principios del siglo XX y que son propiedad de la Diputación Provincial de Alicante. Además de cuadros y esculturas, en esta exposición pueden verse otros elementos como mobiliarios o piezas textiles. Su acopio artístico puede dividirse en cuatro grandes series, “Galería principal”, “Arte en los siglos XVI a XVIII”, “Siglo XX” y “Gabinete de Grabados, dibujos y acuarelas” cuya colección de grabados y acuarelas es considerada de las mejores de España y Europa.


“CASA DE LAS BRUJAS”, SEDE DE LA GENERALITAT VALENCIANA


Es uno de los edificios más insólitos de la arquitectura modernista alicantina, cuyo arquitecto fue Sánchez Sedeño, el pionero de las construcciones del hierro en España. Eregido en 1931 con una estética puramente decimonónica, mantiene un trazado clásico en la estructura pero incorpora conceptos del Art-Nouveau en la forma, visibles sobre todo en la fachada. El torreón, rematado con una cubierta fuertemente inclinada, está inspirado en el gótico nórdico. La edificación de tres plantas claramente diferenciadas ha asimilado decoración contemporánea, sobre todo en la planta inferior. El edificio, que está declarado Bien de Interés Cultural, es en la actualidad la sede de la Presidencia de la Generalitat en Alicante. Los ciudadanos pueden realizar una visita guiada a sus instalaciones, cuya superficie construida es de 1.556 metros cuadrados.


EL PALACIO MAISONNAVE, ARCHIVO MUNICIPAL DE ALICANTE


Es una gran residencia de arquitectura palaciega levantada durante el siglo XVIII en el corazón histórico de la ciudad, concretamente en la calle Labradores. El edificio en origen perteneció a la familia O’Gorman, oriunda de Irlanda. Posteriormente fue propiedad de los O’ Connor y más tarde de los LLorca-O’Connor, hasta que en 1980 fue comprado por el Ayuntamiento de Alicante. El consistorio realizó obras de rehabilitación y acondicionamiento para su uso como archivo en la ciudad en 1984.

Eva María Galán Sempere, historiadora y técnico superior en biblioteconomía, archivística y documentación indica que la parte perteneciente al palacio (entrada de carruajes y escalera) se amplió con la compra de la casa contigua que era una antigua colchonería del siglo XIX. En este nuevo espacio se ubicaron los nuevos depósitos, la biblioteca auxiliar y los servicios municipales. Esto hace que el resultado sea un cuerpo compuesto por un anexo a diferentes alturas: uno de dos plantas que resuelve la esquina entre la calle Labradores y San Isidro, y otro de tres plantas construido a posteriori y ubicado en la calle Labradores que es por donde se accede al edificio.

El palacio, que desde 1992 alberga la colección del A.M.A (Archivo municipal de Alicante), tiene en la actualidad tres zonas diferenciadas: el palacio del siglo XVIII, las salas de lectura e investigación y el anexo formado por los depósitos, servicios municipales y biblioteca auxiliar. Galán explica que la zona dedicada a depósitos reúne una serie de medidas de seguridad y constructivas especiales para el mantenimiento y conservación de los fondos bibliográficos.

RESIDENCIAS AL ALCANCE DE POCOS


César Sampedro, doctor en historia por la Universidad de Alicante, explica que la burguesía contemporánea en Alicante fue muy escasa y como tal son muy escasos los edificios del siglo XX significativos que corresponden a ella. Sampedro destaca la Casa Carbonell, ubicada en la Explanada, la casa Lagmaniere (en frente de Carbonell, ya que por lo vistoambas edificaciones son el resultado de un “pique” entre dos empresarios foráneos) y la casa Alberola, en el paseo de Canalejas. “La casa Alberola dividida, por cierto, por una aberración urbanística del siglo XIX”, apunta Sampedro. Todas estas edificaciones tienen en la actualidad un uso residencial.

NUEVAS MEDIDAS PARA VIEJAS JOYAS ARQUITECTÓNICAS


Hasta hace poco más de un año, los edificios históricos ubicados en el casco antiguo de Alicante y que estaban catalogados como Bienes de protección Integral sólo podían tener una función exclusivamente cultural, como el caso del archivo municipal sito en la calle Labradores. Sin embargo, en diciembre de 2012, el Patronato Municipal de la Vivienda cambió la normativa referente al Plan Especial del Casco Antiguo (PECA). Este cambio en la normativa implica que los edificios también puedan destinarse a otras actividades terciarias como por ejemplo oficinas, hoteles o zonas recreativas. 
IMAGEN PROPIEDAD DE:http://www.alicanteturismo.com

Con esta modificación puntual se pretende extinguir la situación de irreversible deterioro y abandono que vienen sufriendo algunas casas señoriales y palacetes del casco histórico cuyas edificaciones datan del siglo XVIII: los dueños acababan incumpliendo la obligación de conservación del bien debido al alto coste que ésta suponía y al nulo beneficio cero que obtenían a cambio. Los dueños continúan obligados a preservar todos los elementos del edificio que convierten al mismo en un inmueble particular y no podrán emprender reformas que atenten contra los elementos estructurales. Sin embargo, la permisividad para emplearlos en usos terciarios puede cambiar el destino de muchas casas señoriales que estaban abocadas a convertirse en palacetes ruinosos, como el de la calle Miguel Soler.
IMAGEN PROPIEDAD DE:http://alicantepress.com

Alicante esconde entre sus calles construcciones extraordinarias, edificios que constituyen auténticos regalos históricos para el observador. Plantas y fachadas reflejan el sentir de un siglo concreto, el XIX, y están cuajadas de curiosidades, memoria y genio. Diseminados en el corazón de la ciudad, es tentador no levantar la vista y admirar estos palacetes mientras se toma algo en una terracita o simplemente se disfruta de un paseo bajo el acogedor sol alicantino. Si aún no los habíais descubierto o simplemente nunca os habíais fijado con detalle en ellos, ahora además del deleite estético, también podéis disfrutar de su historia y de su uso. Os animamos a que un día los visitéis y disfrutéis en la ruta haciendo un alto en otros lugares alicantinos con encanto como la Plaza Gabriel Miró o el Portal de Elche.


 /                                                 Ana Belén Marín Cuevas
ESTE ARTICULO ES SOLO INFORMATIVO Y TIENEN QUE CONSULTARLO Y VERLO EN SU WEB ORIGINAL.
©RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS DEL AUTOR
Share on Google Plus

About GyC Publicaciones

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.