La ofrenda de flores (la más antigua de España) ~ Alicante en la Mochila
ÚLTIMAS NOTICIAS

La aguadora Susana.

Susana Llaneras tenía 17 años cuando el escultor Vicente Bañuls la eligió como modelo de la Aguadora que desde 1918 corona la fuente de la...

La ofrenda de flores (la más antigua de España)

HOGUERAS 1969
LA OFRENDA DE FLORES MAS ANTIGUA DE ESPAÑA 



 La Ofrenda de Flores alicantina a su patrona es la más antigua de las que se celebran en España, ya que data de 1941, anterior a alguna de las más destacadas de nuestra geografía como son la de la Virgen del Pilar en Zaragoza que es de 1958, la de la Mare de Déu del Lledo en Castellón es de 1947, a la Virgen de los Desamparados en Valencia es de 1945.
 En cuanto la Ofrenda alicantina, a modo de recordatorio, saber que los primeros años se hizo en un recinto cerrado, al cumplir medio siglo la Ofrenda empezó a hacerse en la plaza del Ayuntamiento sobre la pared del consistorio, a donde se llevaba en procesión la imagen de la Virgen del Remedio, al principio la Ofrenda se realizaba en un solo día y las flores estaban expuestas hasta el 23, pues el 24 se desmontaban para la crema.

Es a partir de 1996 cuando se intenta realizar un dibujo floral con los ramos, del mismo modo que se hizo necesario dividir la Ofrenda, en dos días consecutivos para evitar una jornada maratoniana y desde hace dos años la Ofrenda se traslado a una peana colocada en la plaza enfrente de la Concatedral de San Nicolás, mas acorde con el carácter religioso del acto. La ofrenda de flores (la más antigua de España) con la que Alicante honra a su Patrona es, sin duda, uno de los momentos centrales de “Les Fogueres de Sant Joan”.

 Se espera que más de 50.000 personas se acerquen estos días hasta la Concatedral, para pasar por delante de la Patrona de Alicante portando más de 10.000 ramos de flores , durante los últimos años es destacable la gran cantidad de visitas que viene registrando San Nicolás.

 Son innumerables las personas que , durante estos días festivos, no quieren dejar pasar la oportunidad de tener cerca la imagen de la Madre de Dios, Ntra. Sra. La Virgen del Remedio, Patrona de todos los Alicantinos. La ofrenda, los días 21 y 22, comienza a las 19:00 hs.
 La Plaza del abad Penalva se engalana de Fiesta y donde dos grandes paneles con la Virgen del Remedio y La Santa faz serán rodeados por las flores que llegarán de manos de las alicantinas y alicantinos. Se entrará a la Plaza por la Calle de San José, que tiene como fondo la precisa portada barroca de la Capilla de la Comunión. Llegando a la Plaza, se accederá a la Concatedral por la puerta de esta plaza, entrando a la iglesia de cara a la Virgen.
 El final de la ofrenda, como siempre, se realizará en el interior de la Iglesia y será presidido pro el Obispo de la Diócesis. La Bellesa del Foc podrá dejar su ramo a los pies de la Virgen, que ya está junto al Altar Mayor.

 Los días 22 y 23 no cerrará el templo a mediodía para facilitar la visita a la Virgen El templo estará abierto desde las 08:30 h. hasta finalizar la ofrenda.

 iiFELICES FIESTAS DE FOGUERES 2015 a TODOS!!

FUENTE. http://concatedralalicante.com/la-ofrenda-de-flores-mas-antigua-de-espana.html
ESTE ARTICULO  Y SUS FOTOGRAFIAS SON SOLO A TITULO INFORMATIVO Y TIENEN LA OBLIGACION DE CONSULTARLO COMENTARLO EN SU WEB ORIGINAL.
Share to Facebook Share to Twitter Email This Share on Google Plus Share on Tumblr Share to line Share to instagram Share to skype Share to youtube Share to imprimir
Publicar un comentario

Recibe artículos en tu Email

SUSCRIBETE Y ÚNETE A ESTA VUESTRA PAGINA AMIGA ECHA POR ALICANTE Y PARA ALICANTE Y SE PARTE DE NUESTROS AMIG@S Y COLABORADOR@S, PARA RECIBIR TODOS LOS ARTÍCULOS SIN PERDER DETALLE EN VUESTRO CORREO ELECTRÓNICO, RECORDAR QUE ESTE BLOG SE HACE SIN ANIMO DE LUCRO Y LUCHANDO POR LA DIFUSIÓN DE ESTA NUESTRA TIERRA ALICANTINA... *SUSCRIBIRSE A Alicante en la Mochila* - "ACUÉRDATE DE MIRAR TU CORREO PARA ACTIVAR LA SUSCRIPCIÓN"

Alicante en la Mochila en Google+

VISITAS

EL CABASSET D´ANTAÑO

EL CABASSET D´ANTAÑO
Leyendas en la prensa Alicantina.

Nuestro proyecto.

Página para promover el interés general cívico, educativo, científico, cultural, deportivo y sanitario. De promoción de los valores constitucionales. De promoción de los derechos humanos. De asistencia social, y cooperación para el desarrollo. De promoción y dignidad de la mujer. De protección de la familia. De protección de la infancia. De fomento de la igualdad de oportunidades y de la tolerancia en la unión de los pueblos. De defensa del medio ambiente y protección animal. De fomento de la economía social y la investigación. De promoción del voluntariado social y de nuestro mayores. De defensa de consumidores y usuarios. De promoción y atención a las personas en riesgo de exclusión por razones físicas, sociales, económicas o culturales, y cualesquiera otros de similar naturaleza.

En el caso de mi Blog, por ejemplo, quiero proporcionar a la gente aquello que conozco y he vivido y que puede ayudarles a caminar con total libertad en nuestra tierra y con el ánimo de contribuir en sus vidas para la mejora de las mismas en conjunto.

Alicante en la Mochila.

Agradecimiento a Colaborador

Agradecimiento a Colaborador
Soul Memory PHOTOGRAPHY

creativecommons

Licencia de Creative Commons
Alicante en la Mochila por:
G&C. Publicaciones
Está bajo una licencia :
Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.
Creado a partir de la obra en :
http://alicanteenlamochila.blogspot.com.es.
Puede hallar permisos más allá de los concedidos con esta licencia en :
http://politicayterminoslegales.blogspot.com.es

Google+ Followers

NUESTRO AGRADECIMIENTO Y RECONOCIMIENTO A TODOS NUESTROS AMIGOS Y COLABORADORES QUE EN SUS ATICULOS Y COMENTARIOS SON CAPACES DE OFRECERNOS SIN ANIMO DE LUCRO LA ILUSION POR NUESTRA TIERRA ALICANTINA... POR TODOS LOS ALICANTINOS: «Visca Alacant» - Alicante en la Mochila -

Suscribirte AHORA..

Recibe artículos en tu Email

Total Ping

Mi Ping en TotalPing.com

Musica

Social

Subir

 


Hola, Bienvenid@!

Siguenos tambien en las redes sociales.



¡Suscríbete a nuestro blog!

Recibe en tu correo las últimas Publicaciones.

Sólo ingresa tu correo para suscribirte.