Historia del Conservatorio Superior de Música de Alicante, ~ Alicante en la Mochila
ÚLTIMAS NOTICIAS

La Manta al Coll i el Cabasset.

Los primeros en inscribir esta canción como suya en la SGAE fueron José Arques Llorens “Tolo” (como autor de la letra) y Manuel García Ort...

Historia del Conservatorio Superior de Música de Alicante,

Óscar Esplá y Triay Alicante, 1889 - Madrid, 1976
Compositor español. De formación autodidacta, inició estudios de Ingeniería y Filosofía, que nunca llegó a completar. Desde muy joven ya había aprendido música, conocimientos que maduró y perfeccionó en Francia, Alemania y Bélgica, países donde tuvo la oportunidad de trabajar la Composición con celebridades como Camille Saint-Säens y Max Reger.



El día 20 de enero de 2008 se conmemoró el cincuenta aniversario de la puesta en marcha del Conservatorio Superior de Música "Óscar Esplá" de Alicante, principal centro musical de la ciudad y provincia que, desde su fundación, ha gozado de un reconocido prestigio nacional e internacional, avalado por la calidad del profesorado y el elevado número de alumnos salidos de sus aulas, que en la actualidad son concertistas o profesionales ubicados en distintos Conservatorios, centros de enseñanza y agrupaciones de todo el mundo.

Óscar Esplá
La gestación de un Centro musical en Alicante surgió como consecuencia de las constantes inquietudes culturales de la Caja de Ahorros del Sureste de España. La iniciativa fue de su Director General, Don Antonio Ramos Carratalá, quien la expuso al Presidente del Consejo de Administración, Don Román Bono Marín, alegando la gran tradición musical en la ciudad y la necesidad de tener un lugar apropiado donde poder facilitar a la juventud el estudio de diversas disciplinas musicales. Este proyecto fue expuesto por primera vez en la Memoria de la Caja del año 1956, aprobándose por unanimidad, el 12 de junio de 1957, la creación del Instituto Musical del Sureste y recayendo la dirección del mismo en Ricardo Ruiz Baquero.

 
Óscar Esplá (derecha) con Germán Bernácer y su mujer, Maria Guardiola, en la Sierra de Aitana (Alicante).

El Instituto tuvo una gran acogida por parte de los alicantinos, ya que el curso, que comenzó el 20 de enero de 1958, contó con una matrícula de 360 alumnos y un presupuesto, fijado por la Caja, de 128.000 pesetas. Las asignaturas que se podían cursar eran las siguientes: Solfeo, canto, danza, piano, violin y guitarra; luego se incorporaron las de armonía, contrapunto, estética e historia de la música. La clausura del curso tuvo lugar en el Teatro Monumental, el 1 de junio, actuando varios alumnos de las clases de piano, violín y canto, el Orfeón infantil y el Orfeón Alicante. Fue estrenado el himno "Idealidad" de Ruiz Baquero, dedicado a la labor de la Caja de Ahorros, siendo considerado, desde ese estreno, como himno oficial del Instituto Musical.

El 5 de septiembre el Consejo de Administración acordó recabar del compositor Óscar Esplá la autorización pertinente para darle al Instituto su nombre, dada la eminente figura de este alicantino ilustre; al ser afirmativa su respuesta este Centro pasó a llamarse, desde el 31 de octubre, Instituto Musical "Óscar Esplá". En su primera visita al Instituto que llevaba su nombre, el maestro Esplá donó los autógrafos originales de la Nochebuena del Diablo y la Sonata del Sur.

La inauguración oficial tuvo lugar el 4 de febrero de 1959, con la bendición del local, ubicado en la céntrica calle de San Fernando nº 30, continuando con un brillante homenaje al maestro Esplá, celebrado en el Salón de Actos, que comenzó con unas palabras de Don Antonio Ramos Carratalá, dando lectura a unos folios escritos por Esplá (que no pudo asistir al acto) acerca de la ciudad de Alicante y sus manifestaciones artísticas. A continuación, tuvo lugar el recital dedicado íntegramente a la obra del compositor e interpretado por profesores del centro. Se escucharon las Cadencias españolas y Berceuse por las pianistas Carmen Rueda y Milagros Sogorb; el guitarrista José Tomás interpretó las Impresiones Levantinas, Mari Carmen Jordán las canciones de Lírica Española, Rogelia Galiana bailó los Bocetos levantinos y la violinista Josefina Salvador tocó el primer movimiento de la Sonata Op. 9, clausurando el acto el Orfeón Alicante. La primera actuación pública del alumnado en el Salón de Actos tuvo lugar el 24 de mayo de 1959.


El año 1960 iba a suponer el comienzo de una serie de cambios importantes para el futuro del Centro, ya que Ramos Carratalá mantuvo una conversación con el Ministro de Educación, Don Jesús Rubio, acerca del deseo de la Caja de Ahorros de que el Instituto pudiera obtener la categoría de Conservatorio Profesional. El maestro Esplá fue nombrado Director el 31 de julio, continuando las negociaciones con el Ministerio y realizando importantes cambios en el Centro, entre los que destacaron la convocatoria de oposiciones para el profesorado, redactando los programas de estas pruebas y el Reglamento General del Instituto.

Las primeras oposiciones a cátedra se realizaron en el año 1961 y las plazas convocadas fueron: piano, violín, canto, armonía, solfeo, guitarra, danza e historia y estética, presentándose un total de 37 candidatos para cubrirlas. Los tribunales estuvieron presididos por el maestro Esplá y contaron con las siguientes personalidades: Federico Mompou que actuó como vocal permanente, Julio Gómez, Conchita Badía, Regino Sáinz de la Maza, Fernando Remacha, Dolores de Pedroso y Antonio Iglesias. Las cátedras otorgadas recayeron en: Jaime Mas Porcel (piano), Josefina Salvador (violín), José Peris (armonía), Rafael Casasempere (solfeo), José Tomás (guitarra) y María Padilla (estética e historia de la música). Las cátedras de canto y danza fueron declaradas desiertas, desempeñándolas interinamente las señoras Carbonell Jordán, Ortega y Galiana hasta la nueva convocatoria de oposiciones. Asimismo, se nombraron profesores auxiliares a José Mira Figueroa (piano), Carmen Riera y Carmen Rueda (solfeo) y Ruiz Baquero (canto).

La consecución del prestigioso premio de guitarra "Andrés Segovia", ganado por el catedrático José Tomás, en 1961, elevó al primer plano de la actualidad musical internacional al Instituto, realizándose la primera inscripción de un alumno extranjero, el argentino Guillermo Florens. Además, el maestro Esplá estableció ciclos de conferencias y conciertos por los profesores del Centro; así, era corriente ver en los programas a José Tomás, Josefina Salvador, Mas Porcel, Mira Figueroa y otros.
Alicante tuvo el privilegio de celebrar en el año 1962 un Congreso de los Conservatorios no oficiales españoles para gestionar con el Ministerio muchas cuestiones relativas a la enseñanza musical y la situación de los mismos. En las actas de sesiones realizadas constó tomar al Instituto Óscar Esplá como modelo de centro pedagógico, circunstancia que contribuyó favorablemente para la concesión del grado de Conservatorio Profesional, por Decreto del Ministerio de Educación aprobado el 21 de diciembre de 1962. Gracias a este decreto la vida musical en Alicante dio un giro importante, ya que, entre otras cuestiones, el alumnado no tuvo que desplazarse a otros Conservatorios para obtener los títulos oficiales. Los programas de las diversas especialidades y asignaturas se mantuvieron, al ser muy similares al plan oficial de Madrid. El mismo maestro Esplá manifestaba que las cátedras que no estuvieran en propiedad saldrían a oposición y las demás plazas, a concurso. El primer curso que se puso en marcha con la concesión del Grado Profesional registró una matrícula de 277 alumnos oficiales y 72 libres.

Después de realizar la nueva reorganización del Centro la plantilla quedó constituida por 19 profesores, de los cuales 8 fueron catedráticos. Por primera vez se incluyeron las especialidades de viento madera y metal, percusión e iniciación musical.

Gran importancia y solemnidad tenían los actos de apertura de curso, donde el maestro Esplá impartía una conferencia sobre algún aspecto de la música y a continuación tenía lugar la entrega de diplomas a los alumnos que habían obtenido la calificación de sobresaliente y a los ganadores de los Premios Extraordinarios. El acto solía terminar con un recital ofrecido por algún profesor del Instituto. También impartieron conferencias y cursos en el Salón de Actos prestigiosos músicos como Jean Fournier, Henrick Crafoord, Luis Galve, Rosa Sabater, Pilar Bayona, Roberto Bravo, Ramón Coll, Leopoldo Querol, Rita Bouboulidi, Esteban Sánchez, Miguel Zanetti, Trinidad Sanchís, Marisa Robles, Regino Sáinz de la Maza, María Fux, Isabel Rivas, Isabel Penagos, Rafael López del Cid y otros.


La violinista Josefina Salvador fue galardonada con la medalla de la Fundación Ysaye de Bélgica y nombrada con el título de Delegada para España de dicha institución, en marzo de 1971. En el acto de entrega de la condecoración interpretó la Sonata en Fa mayor de Locatelli-Ysaye y la Sonata de Esplá. Además, estrenó por primera vez en España el Poema elegíaco, Saltarela carnavalesca y la Sonata de Ysaye. El Instituto quedaba insuficiente para el aumento de alumnos que se registraba cada año. Ante la imposibilidad de admitir todas las demandas, el curso 72-73 fue el primero en el que se tuvieron que realizar pruebas para acceder a los estudios oficiales. Las preferencias del alumnado eran piano, guitarra y baile, pero ese año hubo un considerable aumento de la matrícula de viento.

En Consejo de Ministro de 25 de enero de 1974 salió un decreto en el que se concedía validez a las enseñanzas de Grado Superior en el Instituto; la consecuencia del decreto fue la masiva inscripción de alumnado, lo que hizo que la Caja de Ahorros tuviera que acondicionar el edificio de la calle San Fernando con 23 aulas, siendo inaugurado el 5 de noviembre de 1975 con un total de 1.754 matrículas. La apertura del curso corrió a cargo de Vicente Perelló, nuevo catedrático del Centro.


El año 1976 comenzó muy negativamente, ya que el 6 de enero fallecía en Madrid el maestro Esplá. Los directores que le sucedieron fueron: Gerardo Pérez Busquier (1976), Vicente Perelló (1981), Josefina Salvador (1985), José Vicente Cervera (1986), Jesús Mula (1987), Sara Guarinos (1992), Mª Consuelo Giner (1993), Roberto Trinidad (1998) y Juan Iborra (2004).

El Conservatorio pasó a la Administración del Estado en 1981. Para ello la plantilla del profesorado fue ampliada, se añadieron nuevas especialidades y un año después se celebraron oposiciones en Madrid con el fin de cubrir las plazas en propiedad. Las instalaciones de la calle San Fernando no tenían suficiente espacio para el constante aumento del alumnado, teniendo que habilitarse en la década de los 80 algunas aulas del Colegio Benalúa y a continuación otras en la zona de Campoamor, hasta el traslado a un edificio del Monte Tossal, lugar que ocupa en estos momentos.


El Conservatorio ha concedido condecoraciones y homenajes a personas o entidades relevantes que han colaborado con el Centro. La primera medalla, en 1988, recayó en Manuel Sánchez Monllor, Subdirector de Obras Sociales de la Caja de Ahorros del Mediterráneo. También fueron galardonados: la Sociedad de Conciertos de Alicante (1990), José Tomás (1992), José Peris (2000) y Vicente Perelló (2000).

Desde el año 1999 goza de autonomía como Centro de Grado Superior por decreto del Gobierno Valenciano, con fecha 9 de febrero, contando en el curso 2007-2008 con 79 profesores y 258 alumnos matriculados.
 
Firma de Óscar Esplá en 1938

REDACCION..
Ana María Flori López es Musicóloga, Profesora del Conservatorio Superior de Música de Alicante y Doctora en Música.
ORIGEN ARTICULO..  http://www.csmalicante.es/historia.php
ESTE ARTICULO  Y SUS FOTOGRAFIAS SON SOLO A TITULO INFORMATIVO Y TIENEN LA OBLIGACION DE CONSULTARLO COMENTARLO Y VERLO EN SU WEB ORIGINAL.
Share to Facebook Share to Twitter Email This Share on Google Plus Share on Tumblr Share to line Share to instagram Share to skype Share to youtube Share to imprimir
Publicar un comentario

Recibe artículos en tu Email

SUSCRIBETE Y ÚNETE A ESTA VUESTRA PAGINA DE AMIGA ECHA POR ALICANTE Y SE PARTE DE NUESTROS AMIG@S Y COLABORADOR@S PARA RECIBIR TODOS LOS ARTÍCULOS SIN PERDER DETALLE, EN VUESTRO CORREO ELECTRÓNICO, RECORDAR QUE ESTE BLOG SE HACE SIN ANIMO DE LUCRO Y LUCHANDO POR LA DIFUSIÓN DE ESTA NUESTRA TIERRA ALICANTINA... *SUSCRIBIRSE A Alicante en la Mochila* - "ACUÉRDATE DE MIRAR TU CORREO PARA ACTIVAR LA SUSCRIPCIÓN"

Alicante en la Mochila en Google+

VISITAS

Agradecimiento a Colaborador

Agradecimiento a Colaborador
Soul Memory PHOTOGRAPHY

EL CABASSET D´ANTAÑO

EL CABASSET D´ANTAÑO
Leyendas en la prensa Alicantina.

creativecommons

Licencia de Creative Commons
Alicante en la Mochila por:
G&C. Publicaciones
Está bajo una licencia :
Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.
Creado a partir de la obra en :
http://alicanteenlamochila.blogspot.com.es.
Puede hallar permisos más allá de los concedidos con esta licencia en :
http://politicayterminoslegales.blogspot.com.es

Nuestro proyecto.

Página para promover el interés general cívico, educativo, científico, cultural, deportivo y sanitario. De promoción de los valores constitucionales. De promoción de los derechos humanos. De asistencia social, y cooperación para el desarrollo. De promoción y dignidad de la mujer. De protección de la familia. De protección de la infancia. De fomento de la igualdad de oportunidades y de la tolerancia en la unión de los pueblos. De defensa del medio ambiente y protección animal. De fomento de la economía social y la investigación. De promoción del voluntariado social y de nuestro mayores. De defensa de consumidores y usuarios. De promoción y atención a las personas en riesgo de exclusión por razones físicas, sociales, económicas o culturales, y cualesquiera otros de similar naturaleza.

En el caso de mi Blog, por ejemplo, quiero proporcionar a la gente aquello que conozco y he vivido y que puede ayudarles a caminar con total libertad en nuestra tierra y con el ánimo de contribuir en sus vidas para la mejora de las mismas en conjunto.

Alicante en la Mochila.

Google+ Followers

NUESTRO AGRADECIMIENTO Y RECONOCIMIENTO A TODOS NUESTROS AMIGOS Y COLABORADORES QUE EN SUS ATICULOS Y COMENTARIOS SON CAPACES DE OFRECERNOS SIN ANIMO DE LUCRO LA ILUSION POR NUESTRA TIERRA ALICANTINA... POR TODOS LOS ALICANTINOS: «Visca Alacant» - Alicante en la Mochila -

Blog Archive

Suscribirte AHORA..

Recibe artículos en tu Email

Total Ping

Mi Ping en TotalPing.com

Musica

Social

Subir

 


Hola, Bienvenid@!

Siguenos tambien en las redes sociales.



¡Suscríbete a nuestro blog!

Recibe en tu correo las últimas Publicaciones.

Sólo ingresa tu correo para suscribirte.