"Alicante, la casa de la primavera. - Wenceslao Fernández Flórez"

Breaking News

¡«Achavo» idioma el alicantino!

Muchas veces son derivaciones del valenciano y en otros casos palabras acuñadas vaya uno a saber cuándo y cómo pero que calaron entre la gente. . . . . . . .
En verano, cuando recibimos la visita de un mayor número de turistas nacionales y extranjeros, a menudo nos damos cuenta de que en Alicante usamos palabras, expresiones y giros que los foráneos no entienden bien.

Muchas veces son derivaciones del valenciano y en otros casos palabras acuñadas vaya uno a saber cuándo y cómo pero que calaron entre la gente.

Repasamos algunas de ellas, con la advertencia de que puede que su origen sea de otros sitios e incluso también su uso. Pero utilizarse, se utilizan aquí y forman parte de nuestra "habla alicantina".
Vamoraver, una de las principales características del habla de lor-alicantinor er-el rotacismo

Como habéis podido ver en la anterior frase, consiste en cambiar las eses por erres en las posiciones intervocálicas cuando una palabra acaba en la letra s y la siguiente comienza por vocal: quedamoralarochoconloramigor (quedamos a las ocho con los amigos).

Achavo costumbre ésa, ¿verdad? Achavo es otra de las palabras alicantinas -no recogida en la RAE- más usadas. Se trata de una interjección que se utiliza para comentar algo que nos suscita algún tipo de emoción, bien de satisfacción o de disgusto. Sería sustituible por un "pues vaya" o "vaya", dependiendo de si se usa sola o antepuesta a otro término. 

El Hércules ha perdido contra el Cádiz por culpa del árbitro, ¡achavo! / ¡Achavo sinvergüenza el árbitro! / ¡Achavo con el árbitro!
Agüita es otra interjección muy usada aquí y que vendría a ser casi sinónimo de achavo. Por otro lado,¡ñas! sería una especie de ¡toma!.
Achavo y agüita la usan tanto los mayores como los mañacos. Mañacos es otra palabra alicantina que sirve para referirse, habitualmente de forma despectiva o con hartazgo, a los niños o para definir a un adulto con actitudes infantiles.

Los mañacos en el cole llevan babi, que es como aquí -e insisto, en algún sitio más puede que también, pero no en toda España- llamamos al camisón escolar infantil.
Con la Lomce nos la han clavao/metido doblá es otra expresión muy de aquí para decir que nos han engañado o dado gato por liebre.

Puede ir precedida por otra interjección muy típica de Alicante: ¡Chei, nos la han metido doblá! Si en Valencia es "che", aquí somos más del "chei". "Chei qué bueno están estos tomates con capellans". No, no somos caníbales que nos comemos a los religiosos. Los capellans son los bacalaos de pequeño tamaño.

También es muy nuestro el ¡Chico calla!, que vendría a ser un "¡No fastidies!".
En cuanto a léxico "propio" (o adoptado) es muy común llamar lejas a los estantes; 
carlota a la zanahoria;
patatíbiris a las patatas fritas de bolsa; 
companaje al embutido; 
bombón al café con leche condensada;
escurrirse a caerse; 
hule al mantel; 
tiricia a la dentera o grima; 
chuminá a las cosas sin importancia;
namás en lugar de sólo; 
falluto, a lo que falla, especialmente si es un petardo que no explota; 
fixo al celo;
mona al bollo que se come en Pascua en el campo; 
tardeo a salir de fiesta desde el mediodía; 
trapa a la alcantarilla; 
mocho a la fregona; 
a coscoletas a llevar sobre la espalda; 
pardal a pardillo; 
frescoreta al frío suave...
¿Se te ocurren más? 
¿Qué palabras o expresiones alicantinas usas?

Redactor: CARLOS RODRÍGUEZ
INFORMACION.ES 17.07.2015 | 01:53
ESTE ARTICULO Y SUS FOTOGRAFIAS TIENEN DERECHOS DE AUTOR Y SON SOLO A TITULO INFORMATIVO MAS TIENEN LA OBLIGACION DE CONSULTARLO COMENTARLO EN SU WEB ORIGINAL.
Share:

PARA SUSCRIBIRSE AQUÍ..

SUSCRIBETE Y ÚNETE A ESTA VUESTRA PAGINA DE AMIG@S ECHA POR Y PARA ALICANTE Y SE PARTE DE NUESTROS AMIG@S Y COLABORADOR@S / PARA RECIBIR TODOS LOS ARTÍCULOS SIN PERDER DETALLE EN VUESTRO CORREO ELECTRÓNICO SEGUIR LAS INSTRUCCIONES, RECORDAR QUE ESTE BLOG SE HACE SIN ANIMO DE LUCRO Y LUCHANDO POR LA DIFUSIÓN DE ESTA NUESTRA TIERRA ALICANTINA... *SUSCRIBETE AHORA A Alicante en la Mochila* - "ACUÉRDATE DE MIRAR TU CORREO PARA ACTIVAR LA SUSCRIPCIÓN"Ingrese su E-mail y reciba los artículos en su bandeja de entrada.

TRADUCTOR

Google-Translate-Chinese Google-Translate-Spanish to French Google-Translate-Spanish to German Google-Translate-Spanish to Italian Google-Translate-Spanish to Japanese Google-Translate-Spanish to English Google-Translate-Spanish to Russian Google-Translate-Spanish to Portuguese

VISITAS

Copyright ©

Copyright ©
Todas las Publicaciones de este sitio web están cubiertas bajo la ley internacional de derechos de autor, son Copyright (©) y Trademark (™) de sus respectivos propietarios y autores.

creativecommons

Licencia de Creative Commons
Alicante en la Mochila por:
G&C. Publicaciones
Está bajo una licencia :
Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.
Creado a partir de la obra en :
http://alicanteenlamochila.blogspot.com.es.
Puede hallar permisos más allá de los concedidos con esta licencia en :
http://politicayterminoslegales.blogspot.com.es

MARQUESINA

NUESTRO AGRADECIMIENTO Y RECONOCIMIENTO A TODOS NUESTROS AMIGOS Y COLABORADORES QUE EN SUS ATICULOS Y COMENTARIOS SON CAPACES DE OFRECERNOS SIN ANIMO DE LUCRO LA ILUSION POR NUESTRA TIERRA ALICANTINA... POR TODOS LOS ALICANTINOS: «Visca Alacant» - Alicante en la Mochila -

Entrada destacada

La Manta al Coll i el Cabasset.

N o obstante, la canción original se piensa mucho más antigua que esa fecha,

EL CABASSET D´ANTAÑO

EL CABASSET D´ANTAÑO
Leyendas Alicantinas.

Google+

Google+ Followers

Archivo del Blog

VideoMusica

Total Ping

Mi Ping en TotalPing.com

EL TIEMPO

LEER PARA SUSCRIPCIÓN

LEER PARA SUSCRIPCIÓN
Si el enlace anterior no parece al hacer clic o no se abre una ventana del navegador cuando se hace clic en él, copiar y pegar en la barra de dirección de su navegador web.

SUSCRIPCIONES AQUÍ..

Recibe artículos en tu Email

Suscripciones AQUÍ. . . . .

Recibe artículos en tu Email

Colaborador

Colaborador
Soul Memory PHOTOGRAPHY

Subir

FACEBOOK

 


Hola, Bienvenid@!

Siguenos tambien en las redes sociales.



¡Suscríbete a nuestro blog!

Recibe en tu correo las últimas Publicaciones.

Sólo ingresa tu correo para suscribirte.