La Leyenda del Negre Lloma.

Leyendas Urbanas de Alicante
La leyenda alrededor de un curioso hombre es, sin duda, una de las más narradas a nivel local. Cuenta la historia que a principios del siglo XX atracó en Alicante un navío bautizado como Tiflis. El barco inglés, que llegó a la ciudad el año 1914, transportaba una numerosa tripulación entre la que se encontraba un ayudante de cocina llamado John Moore. Tras la marcha de la embarcación, el que a la postre se convertiría en todo un personaje famoso se quedó a vivir en lo que en un principio iba a ser un puerto de paso.

En poco tiempo fue rebautizado como «Negre Lloma», por lo que pocos conocían su nombre real. Su atribulada vida y afición por el alcohol y el juego eran de sobra conocidas, así como su larguirucha y desgarbada silueta paseando, sobre todo, por la Explanada. Vivía de la caridad y vestía con ropa que le era donada, práctica vecinal convertida en habitual para fortuna del ya mendigo, cuyas ganas de trabajar brillaban por su ausencia.

En Alicante, todavía hoy, puede escucharse «eres más vago que el Negre Lloma», del que se rumoreaba que descartaba aquellos donativos en forma de moneda que le obligasen a agacharse. No son pocos los monumentos foguerers que le han sido dedicados, e incluso ha llegado a sostenerse, con más bien poco fundamento, que la silueta que aparece en el escudo del Hércules Club de Fútbol podría ser la suya.

Pese a su involuntaria fama, la leyenda que acerca de este personaje gira se originó a partir de su fallecimiento. Existen distintas versiones alrededor de la fecha y los motivos del suceso, pero la parábola más extendida afirma que el deceso se produjo en fechas muy cercanas al fusilamiento en Alicante de José Antonio Primo de Rivera, fundador de la Falange Española condenado por conspirar contra el gobierno republicano durante los primeros meses de la Guerra Civil.

Según el imaginario popular, estas celebridades tan distintas entre sícompartían fosa común en su descanso para la eternidad, coincidencia que propició el error de las tropas falangistas que, con la intención de trasladar los restos de su exlíder a Madrid, podrían haber exhumado el cuerpo del Negre Lloma en su lugar. ¿Hay un vagabundo negro y alcohólico enterrado en el Valle de los Caídos?

REDACTOR: 
GUILLELLOPIS / ALICANTE  Día 16/10/2014 - 12.56h
ORIGEN DEL ARTICULO:
http://www.abc.es/local-alicante/20141012/abci-leyendas-urbanas-alicante-201410081727_1.html
ESTE ARTICULO Y SUS FOTOGRAFIAS TIENEN DERECHOS DE AUTOR Y SON SOLO A TITULO INFORMATIVO MAS TIENEN LA OBLIGACION DE CONSULTARLO COMENTARLO EN SU WEB ORIGINAL.