-->

El tesoro del castillo de Pop y el caballo verde.


Conoce la historia de El tesoro del castillo de Pop y el caballo verde.

Según cuentan en el Valle de Pop, Ezme era morisca y sanadora en una época en que ninguna de las dos cosas resultaba nada conveniente, siglo XVII, por lo que aparte de tener a la Inquisición tocándole las narices, sufrió el decreto de expulsión de Felipe III. 

Por aquel entonces los moriscos eran el proletario de la época. Pues bien, la leyenda del tesoro del Castillo de Pop se inscribe dentro de estas coordenadas. Era el año 1609 y los moriscos (alicantinos que llevaban 800 años en sus tierras, pero que rezaban cinco veces al día), tras conocer el famoso decreto y tener alguna escaramuza en sus pueblos, fueron llegando capitaneados por el molinero de Guadalest, Mellini (marido de Ezme)al valle de Pop. Venían de Guadalest, Finestrat, Relleu, Valle de Seta, Planes y del resto de las dos Marinas, dejando despoblada casi toda la montaña alicantina. 

El decreto les daba tres día para llegar a Denia y solo podían llevar el equipaje que pudieran acarrear. Y castigados con la muerte si enterraban algo de valor. El famoso "Coll de Rates" fue escenario de este éxodo y no debe su nombre a los ratones, en realidad rates (ratones) no es sino una corrupción de raptes (raptos), pues allí sufrieron el expolio de sus pertenencias y muchos acabaron barranco abajo. 

Después de una escaramuza en el barranco de Petracos, unos quince mil moriscos, ancianos,mujeres y niños se refugiaron en el castillo de Pop (Vall de Laguar). Allí aguantaron, esperando se cumplieran la profecía de sus sabios Pollopi y Borom, que profetizaron que un "caballo verde" vendría por los aires a salvar a los fieles de Mahoma en España cuando ya no les quedara ningún reducto. Pero la profecía no se cumplió. 

El caballo verde resulto ser un poético nombre para el monte (Cavall Verd) que asemeja una silla de montar cuando lo contemplamos desde Benimaurell. Al fin, el 23 de noviembre de 1609 asediados por los "marines" de entonces, nuestros gloriosos tercios de Flandes, se rindieron no sin antes esconder todas sus riquezas en un lugar secreto.Y allí deben seguir. Lo único que se sabe es que están en el lugar donde primero da el sol al amanecer. Así que este próximo 23 de noviembre, una pala y suerte. Saludos.

Escrito por Juan José a las 11:59:00 p. m.
Para ver completo, visitar el Origen del Artículo: http://www.alicanteblog.es/2007/03/leyendas-de-la-provincia-1-el-castillo.html
ESTE ARTICULO Y SUS FOTOGRAFIAS TIENEN DERECHOS DE AUTOR Y SON SOLO A TITULO INFORMATIVO MAS TIENEN LA OBLIGACION DE CONSULTARLO COMENTARLO EN SU WEB ORIGINAL.


Hola, Bienvenid@!

Siguenos tambien en las redes sociales.



¡Suscríbete a nuestro blog!

Recibe en tu correo las últimas Publicaciones.

Sólo ingresa tu correo para suscribirte.