Las diez cuevas más espectaculares de la Comunitat Valenciana

El Río Subterráneo de las Grutas de San José en la Vall d'Uixó (Castellón). / riosubterraneo.com
Cada rincón de la Comunitat esconde maravillosas sorpresas a la espera de ser descubiertas. Desde cuevas que se adentran en las montañas y que sirvieron como 'granero' en tiempos pasados, hasta maravillosas formaciones de la naturaleza que unen tierra y mar.

Aunque desde la provincia de Castellón hasta la de Alicante podríamos perdernos entre senderos y calas, hay grutas que merecen ser visitadas por lo menos una vez en la vida:


Las Cuevas de San José en la Vall d'Uixó (Castellón)
Entre el paraje natural de la Sierra de Espadán, Castellón, se esconden a los ojos, pero también al conocimiento de muchos estas maravillosas grutas. Un lugar de ensueño por el que discurre el río subterráneo más largo de Europa, el San José.

Una manera de adentrarse en las profundidades de la Tierra es pasearse en barca por los 535 metros de galerías subterráneas y continuar a pie a través una galería seca de 225 metros de longitud. Un recorrido de 40 minutos que permite observar al principio pinturas rupestres y yacimientos arqueológicos de unos 15.000 años de antigüedad -lo que hace pensar que las cavidades son conocidas desde el Paleolítico Superior-.

La Cueva de las Calaveras en Benidoleig (Alicante)
Pasear por la Cueva de las Calaveras, también conocida como del 'Infierno', es una magnífica oportunidad para hacer un viaje hacia el pasado y conocer las formaciones naturales que se van formando dentro de la Tierra.

Entre las peculiaridades que esconde esta longeva formación, que se encuentra en las inmediaciones de Benidoleig, en la Marina Alta, Alicante, se encuentran los múltiples restos de huesos y dientes de animales como caballos y rinocerontes, así como utensilios de sílex, hachas, puntas de flecha y piedras para cocinar, que se puede ver en el Museo Provincial de Arqueología de Alicante. Unos restos que han permitido reconocer que la vida estaba presente hace más de 50.000 años.


Las Cuevas de la Villa en Requena (Valencia)
Aunque no se trate de una formación natural, las cuevas de la Villa son restos de nuestros pasado musulmán. Estas construcciones recorren por debajo de los pies toda la Plaza de la Villa de Requena.

Las visitas guiadas a través de su interior permite conocer este tipo de construcciones y los elementos asociados como grandes tinajas, osario, silo, etc.

Las Cuevas de Canelobre en Busot (Alicante)
Situadas a 24 km de Alicante y a 40 de Benidorm se encuentran las Cuevas de Canelobre. Una formación natural que cuenta con las bóvedas más altas de España y a través de la cual se puede disfrutar de las diversas y caprichosas formas de las rocas. En ocasiones se puede disfrutar de conciertos de música en directo gracias a las condiciones acústicas que ofrece.

Les Covetes de Bocairent o 'covetes dels moros' (Valencia)
Bocairent no solo es un lugar excepcional por sus vistas y por su tradición medieval, también porque esconde rincones incógnitos entre sus montañas.

Situadas en el Barranc de la Fos, estas formaciones son conocidas como cuevas-ventanas por la visión de los 50 orificios colgados a mitad de un acantilado rocosos. Se trata de uno de los conjuntos más conocidos por su complejidad y su gran número de cavidades conjuntas. Además de las ventanas, existen multitud de cámaras que llevan a otras hasta formar un pasadizo por el interior de la montaña que se disponen entre 3 y 4 niveles. Estas construcciones artificiales no han sido fechadas con exactitud por la falta de materiales arqueológicos, pero se sabe con exactitud que fueron utilizadas como graneros en la época de dominación árabe. Pero las interpretaciones son múltiples.

La Cueva del Dragut en Cullera (Valencia)
La cueva-museo del Dragut esconde los secretos del temido pirata Dragut, lugarteniente del corsario Barbarroja, que atacó por sorpresa la ciudad de Cullera un 25 de mayo de 1550.

Se trata de un museo diferente, ya que se sitúa en la pedanía del Faro de Cullera, en la denominada Isla de los Pensamientos, Cabo de Cullera, que permite conocer la forma de vida de los piratas en aguas del Mediterráneo en el s. XVI y ver por primera vez instrumentos náuticos, piezas de artillería, mapas históricos, vestidos, monedas que pertenecieron a piratas reales.

Allí, dentro de las rocas aguarda un temido barco del pirata Dragut ¿Te atreves a visitarlo?
Cueva del Rull, Vall d'Ebo, Alicante.
Cova del Rull en la Vall d'Ebo, Alicante

También existen otras formaciones rocosas que aunque con peor acceso también ofrecen magníficas vistas y oportunidades para recorrer el interior de la naturaleza: estas son la Cova del Rull en la Vall d'Ebo, Alicante y la Cova de la Sarsa en la Sierra Mariola. Además la Cueva de los Arcos en Benitatxell y la Cova Tallada en Dénia, Alicante son dos formaciones naturales unidas por la tierra y el mar. Se trata de lugares magníficos para disfrutar de la naturaleza en su estado puro y de conocer un poco mejor las peculiaridades que se esconden en su interior.
Cueva de la Sarsa, en la Sierra de Mariola.
Cova de la Sarsa en la Sierra Mariola

En la Comunitat hay multitud de formaciones, cuevas y grutas que aunque son de dificil acceso, son un lujoso botín para los atrevidos a adentrarse. Seguro que también existen muchísimas otras que aún están sin explorar.
¿serás tu el primero?

GRACIA MORANT | VALENCIA
22 enero 2016  09:26
LO MÁS
Origen del Artículo: www.lasprovincias.es/planes/201601/21/diez-cuevas-impresionantes-comunitat-20160121193448.html
ESTE ARTICULO Y SUS FOTOGRAFIAS TIENEN DERECHOS DE AUTOR Y SON SOLO A TITULO INFORMATIVO MAS TIENEN LA OBLIGACION DE CONSULTARLO COMENTARLO EN SU WEB ORIGINAL.