Alineación Solar de Santa Lucía en Penáguila en el solsticio de Invierno



Dice la tradición local de Penáguila (Pueblo situado 70 kilómetros de la ciudad de Alicante) que el día 13 de diciembre, onomástica de de Santa Lucia, el sol atraviesa el Arco o Puente de Santa Lucia iluminando parte del pueblo y que esos rayos favorecen la fertilidad y la concepción de las mujeres que se expusieran a ellos.
Existe una rama dentro de la astronomía denominada Arqueoastronomía que combinando herramientas metodológicas y de análisis de la astronomía y de la arqueología, estudia las evidencias arqueológicas e históricas de las diversas culturas humanas en busca de reconstruir las antiguas astronomías y sus diversos aspectos culturales. Es curioso que cuando se piensa en esta ciencia, se suele pensar en las Pirámides de Egipto o en las ruinas de Stonehenge en Reino Unido, pero a veces no hay que ir tan lejos para ver los momentos únicos que estudia esta ciencia.

Fue hace unos años cuando el doctor José Lull, presidente de honor de la Agrupación Astronómica de la Safor y coordinador de la Sección de Arqueoastronomía de dicha asociación, realizó un estudio en profundidad sobre el paso del Sol en una fecha determinada a través del puente de Santa Lucía en Penáguila. En el estudio, que puede ser bajado aquí, el doctor José Lull descubrió que la alineación tiene lugar entre los días 13 y 29 de diciembre, y el punto más idóneo para ver dicha alineación, así como que es recomendable ver este fenómeno natural los días más cercanos al solsticio de invierno.

Arco de Santa Lucía

Mi intención es señalar el punto donde ha de situarse uno entre los días 13 y 29 de diciembre y señalar algunas cosas importantes para todo aquel que vaya a ver este fenómeno:

Protegerse los ojos

Ver la alineación del Sol con el Arco de Santa Lucia implica tener mucho cuidado. Y los cuidados deben ser similares a los que se toman cuando uno va a ver un eclipse de Sol. Lo más importante es protegerse los ojos. Si el Sol se mira incorrectamente, el Sol puede dañar la vista permanentemente. Recordemos que Isaac Newton se quedó ciego por tres días después de ver realizar observaciones del Sol, y unos días después veía la figura de éste en todo lo que observaba. Si usamos un telescopio o unos prismáticos para ver la alineación NUNCA, y repito NUNCA, se debe intentar mirar el Sol a través de ellos, ya que podríamos quemarnos la retina y quedarnos ciegos. Si utilizamos alguno de estos instrumentos de observación, debemos ponerles filtros especiales y aún así no mirar directamente, ya que si por algún defecto se sobrecalentarán el resultado podía ser grave. Para mirar el alineamiento directamente deberíamos utilizar lentes especiales que se usan para ver eclipses, NUNCA USE GAFAS DE SOL NORMALES, ya que estas no protegen contra los rayos directos del Sol. Es muy importante no mirar al sol directamente. Por otra parte, como indica el propio doctor José Lull en su artículo “sin filtros es absolutamente imposible ver el disco solar nítidamente, además de que ello puede ocasionar daños irre­versibles en los ojos. Su resplandor es tan intenso que impide saber si está pasando por dentro o por enci­ma del arco […]. Sólo en un día de niebla podrían observar, sin filtros, el fenómeno.”


Desplazarse hasta Penáguila para ver la alineación del Sol el día de Santa Lucía (o en el periodo que va entre los días 13 y 29 de diciembre) y que se nuble es un poco frustrante (lo digo por propia experiencia). Ya que aunque el pueblo es muy interesante y el viaje hasta llegar a él es de gran belleza, lo ideal es que cuando se vaya el tiempo sea el ideal. Recomiendo mirar el tiempo meteorológico que va a haber, y aunque cada cual mira el pronóstico en una página web, aquí dejo la que yo suelo mirar

Hora para verlo

La alineación del Sol se produce entre las 15.55 y las 16 horas, es decir, son 5 minutos en los que sucede el fenómeno, por lo que lo interesante es ir a Penáguila pronto, visitar el pueblo, comer allí (hay un restaurante al lado de la mejor zona donde se puede ver la alineación) y disfrutar de la alineación sin prisas. Lo que veremos será, como explica el doctor José Lull en el artículo antes mencionado, que antes de la alinea­ción, el Sol desaparecerá por detrás de la montaña cerca de dos minutos, después de haber ido recorriendo buena parte del perfil de la misma, iluminando con mayor o menor intensidad según su disco va siendo recortado en mayor o menor medida por la cresta de la monta­ña hasta desaparecer en esos dos minutos antes del comienzo de la alineación. Una vez empiece la alineación, el Sol entra en el interior del arco, recorriéndolo hasta que desaparece del mismo, transcurriendo cerca de 5 minutos.

Donde verlo

Para verlo hay que situarse en la calle del País Valenciano, mirando, naturalmente hacia el arco, desplazándose 50 metros arriba o abajo según el día entre los días 13 y 29 de diciembre.

Calle del País Valenciano donde situarse para ver la alineación

En el año 2012 yo fui en dos ocasiones para ver el alineamiento, el 16 de diciembre, que no puede verlo por estar nublado y el 24 de diciembre que acompañado de Jesús Varillas, fotógrafo del cual son estas fotos de la alineación.

Más información:

Un artículo inmejorable de José Lull sobre la historia y la explicación desde la arqueoastronomía de la alineación del Sol con el Arco de Santa Lucía se puede bajar en pdf desde aquí.

Descripción de la alineación los años 2008, 209 y 2010 y su observación por parte de la Agrupación Astronómica de la Safor se puede leer aquí (nota: las fotos son simplemente magníficas)

Página web de la Agrupación Astronómica de la Safor

Y ya que estamos en Penáguila es obligatorio, por su belleza, la visita al jardín Romántico de Santos. Aquí podemos ver una explicación. También es de interés el castillo de Penáguila, del que sólo quedan restos o el lavadero público con sus 30 caños y uno de ellos con forma de mascarón.

Alineación Solar de Santa Lucía en Penáguila en el solsticio de Invierno
Posted by jorgeh0@hotmail.com diciembre 8, 2013
ORIGEN DEL ARTICULO: http://lacantimploraverde.es/alineacion-solar-de-santa-lucia-en-penaguila-en-el-solsticio-de-invierno/
ESTE ARTICULO Y SUS FOTOGRAFIAS TIENEN DERECHOS DE AUTOR ,  SON SOLO  PARA  SU DIFUSION SIN ANIMO DE LUCRO Y A TITULO INFORMATIVO , TIENEN LA OBLIGACION DE CONSULTARLO Y COMENTARLO EN SU WEB ORIGINAL.


Los contenidos de los post publicados en Alicante en la Mochila son de responsabilidad exclusiva de sus respectivos autores.