La leyenda del Gosset de Selene ~ Alicante en la Mochila
ÚLTIMAS NOTICIAS

La Manta al Coll i el Cabasset.

Los primeros en inscribir esta canción como suya en la SGAE fueron José Arques Llorens “Tolo” (como autor de la letra) y Manuel García Ort...

La leyenda del Gosset de Selene

Voy a empezar con este post una serie de entradas en este blog encaminadas a dar a conocer las diferentes leyendas que hay en la provincia de Alicante asociadas a lugares y como llegar a esos lugares. Hoy hablaremos de una leyenda muy poco conocida que se sitúa en la costa de Denia, en la zona llamada de Les Rotes. 
Hoy hablaremos de la leyenda del Gosset de Selene.
Se suele decir que toda leyenda tiene un atisbo de realidad y que a veces la historia se convierte en leyenda y la leyenda en mito. Mi idea es buscar aquellos lugares que produjeron las leyendas y por qué se motivaron.

La leyenda del Gosset de Selene (Denia)

En esta ocasión nos dirigimos a Denia y exactamente a su costa a la zona llamada Les Rotes. Si investigamos un poco la historia de la población de Denia, vemos que “se han sentado varias opiniones sobre la fundación de la antiquísima ciudad de Denia, desde los que la suponían poblada por los hijos de Noé, hasta los que han negado existiera nunca en el lugar donde ahora está Denia, la Dianium de los romanos (CHABAS, 1985). Quitando las siempre existentes teorías muy poco ortodoxas, me voy a quedar con la teoría que afirma que la primera referencia a esta ciudad Mediterránea aparece en el tercer libro de los 17 volúmenes de Geographika de Estabón (escrita entre el 29 y el 7 a de C.):

“Entre el Sucro y Carthago hay tres pequeñas ciudades de los Masaliotas, no muy lejos del rio. De ellas la más importante es Hemeroscopeion, que tiene en su peñón un templo de la Artemis, muy célebre. Sertorio empleó Hemeroscopeion como base para dominar el mar, porque es fuerte y adecuada para piratería y visible de lejos para los navantes. Se llama Dianión, es decir, Artemisión. Cerca hay ricas minas de hierro y las islitas Planesia y Plumbaria y más tierra adentro una laguna que tiene una periferia de 400 estadios.” (Según la versión castellana de A. Schulten)

(Existen desde siembre discusiones científicas sobre si Estrabon al hablar de Hemeroskopeion se refiere o no a Denia. Un ejemplo de esta discusión muy argumentada se puede ver aquí).

Pedestal existente en el Ayuntamiento con referencias al foro de la ciudad romana de Dianium (Más información aquí)

Del anterior texto de Estabon nos vamos a fijar en que nombra la existencia de un templo “muy celebre” dedicado a Artemisia (diosa griega de la noche) y habla de que la población “se llama Dianión, es decir, Artemisión”, es decir templo o ciudad de Diana (en el caso de Dianión) o templo o ciudad de Artemisia (en el caso de Artemisión). De aquí algunos hacen derivar el nombre de Dianión al de Denia, siendo esta población la que se encontraría el templo a esta Diosa. Diana romana es la diosa virgen de la caza, protectora de la naturaleza y la Luna (y que es la asimilación de la diosa griega Artemisia al panteón romano).

Sobre la actual ciudad de Denia, comentar que no se han descubierto las ruinas de Hemeroscopión (topónimo griego que significa «la que se ve de día», nombre que se vendría por su cercanía del Montgó, que con sus 739 metros, era la primera referencia de los marineros), pero en sus laderas se hallaron quedan huellas de Dianium, la ciudad romana y el trazado actual se debe a los musulmanes.

Una vez conocida la importancia de la mitología griega para esta población, pasamos a hablar de La leyenda del Gosset de Selene. Para contar esta historia me voy a basar en la que podemos encontrar de mano de José F. Mulet Pedros en el Coleccionable del diario La Verdad “Nuestras Leyendas” aparecido en 1981 y en artículo “La Leyenda del gosset de Selene” aparecido el 29 de septiembre de 2002 en el diario La Verdad de Alicante:

Cuenta la leyenda que por motivos no conocidos, Zeus, el más importante dios del Panteón griego, visitaba periódicamente la ciudad-estado de Hemeroscopión (antiguo nombre de la actual Denia, como ya hemos visto) y se alojaba en la cima del Montgó. Estando en esta zona, decidió bajar a primera hora de la mañana desde la cumbre de esta montaña a la zona de la costa llamada Les Rotes. Estando en este lugar vio a la joven Selene embarcada con un joven y uno de sus perros en una barca. Selene se había consagrado a la diosa Artesimia, protectora de la ciudad, y para convertirse en su sacerdotisa, la aspirante se había ofrecido en cuerpo y alma a la Diosa y había prometido conservar su virginidad y servirle en el templo que había dedicado a la Diosa en Denia. Zeus, ante la posibilidad de que Selene rompiese su voto de castidad, decidió desatar una tempestad para castigarla. El resultado fue que tanto Selene y su amante se ahogaron. El único superviviente fue el perro estaba con ellos en la barca. El «goset», que por el amor que tenía a su dueña, la sacó como pudo a la orilla y, allí mismo al lado de ella, lanzó el último suspiro. Zeus, ante semejante gesto del perro, decidió eternizarlo en roca, en el lugar donde se produjo su hazaña. Y allí está aún, en medio de una pequeña cala, el «goset» de Les Rotes.
Cartel de Reserva Marino del Cabo de San Antonio, marcada la cala del Gosset

Cómo llegar

Para llegar a ver el Gosset de Selene lo mejor es seguir los pasos que expliqué en el post en el que hablé del Cementerio Inglés de Denia para llegar a dicho cementerio, ya que tenemos que pasar por el paseo marítimo de la playa Marineta Casiana. Así, lo ideal si se llega en coche es aparcar en la Calle Casiopea lo más cerca de la playa posible, e ir andando por el paseo marítimo de la playa Marineta Casiana. Al seguir por el paseo marítimo, que no debemos dejar, iremos pasando por diferentes calas. En una de ella podremos ver un azulejo con una poesía de María Ibars dedicada al Gosset.
Poema Al gosset Secular

Ya estamos cerca. Dejamos el paseo marítimo al pasar por un espigón, que entre otras cosas nos marca que estamos en la Reserva Marino del Cabo de San Antonio. Pasaremos al carrer Fenix, lo que antiguamente era un camino por donde podían ir coches y que ahora en algunos tramos está prohibido el paso de vehículos. Seguiremos andando y llegaremos al restaurante “El Pegolí”. A partir de aquí, volvemos a andar sobre camino donde no pueden ir coches. Y la siguiente cala rocosa es la cala del Gosset y en el centro de ella el motivo de la leyenda que nos ocupa, Gosset de Selene.
Cala del Gosset

Que veremos

Lo que veremos cuando lleguemos a la Cala del Gosset es un pequeño escollo que se asemeja a un perro. El vaivén de las olas hace que si miramos fijamente en el escollo central de la cala, parezca que reproduce el movimiento de sus patas al nadan.


Leyendas de Alicante 1. La leyenda del Gosset de Selene (Denia)
Posted by jorgeh0@hotmail.com julio 1, 2015
ORIGEN DEL ARTICULO: http://lacantimploraverde.es/leyendas-de-alicante-1-la-leyenda-del-gosset-de-selene-denia/
ESTE ARTICULO Y SUS FOTOGRAFIAS TIENEN DERECHOS DE AUTOR ,  SON SOLO  PARA  SU DIFUSION SIN ANIMO DE LUCRO Y A TITULO INFORMATIVO, PARA VER EL ARTICULO COMPLETO TIENEN EL DERECHO Y LA OBLIGACION DE CONSULTARLO Y COMENTARLO EN SU WEB ORIGINAL.
Los sitios y publicaciones a los que se enlaza desde esta página son solo propiedad de sus respectivos autores.
Los contenidos de los post publicados en Alicante en la Mochila son de responsabilidad exclusiva de sus respectivos autores.
Share to Facebook Share to Twitter Email This Share on Google Plus Share on Tumblr Share to line Share to instagram Share to skype Share to youtube Share to imprimir

Recibe artículos en tu Email

SUSCRIBETE Y ÚNETE A ESTA VUESTRA PAGINA DE AMIGA ECHA POR ALICANTE Y SE PARTE DE NUESTROS AMIG@S Y COLABORADOR@S PARA RECIBIR TODOS LOS ARTÍCULOS SIN PERDER DETALLE, EN VUESTRO CORREO ELECTRÓNICO, RECORDAR QUE ESTE BLOG SE HACE SIN ANIMO DE LUCRO Y LUCHANDO POR LA DIFUSIÓN DE ESTA NUESTRA TIERRA ALICANTINA... *SUSCRIBIRSE A Alicante en la Mochila* - "ACUÉRDATE DE MIRAR TU CORREO PARA ACTIVAR LA SUSCRIPCIÓN"

Alicante en la Mochila en Google+

VISITAS

Agradecimiento a Colaborador

Agradecimiento a Colaborador
Soul Memory PHOTOGRAPHY

EL CABASSET D´ANTAÑO

EL CABASSET D´ANTAÑO
Leyendas en la prensa Alicantina.

creativecommons

Licencia de Creative Commons
Alicante en la Mochila por:
G&C. Publicaciones
Está bajo una licencia :
Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.
Creado a partir de la obra en :
http://alicanteenlamochila.blogspot.com.es.
Puede hallar permisos más allá de los concedidos con esta licencia en :
http://politicayterminoslegales.blogspot.com.es

Nuestro proyecto.

Página para promover el interés general cívico, educativo, científico, cultural, deportivo y sanitario. De promoción de los valores constitucionales. De promoción de los derechos humanos. De asistencia social, y cooperación para el desarrollo. De promoción y dignidad de la mujer. De protección de la familia. De protección de la infancia. De fomento de la igualdad de oportunidades y de la tolerancia en la unión de los pueblos. De defensa del medio ambiente y protección animal. De fomento de la economía social y la investigación. De promoción del voluntariado social y de nuestro mayores. De defensa de consumidores y usuarios. De promoción y atención a las personas en riesgo de exclusión por razones físicas, sociales, económicas o culturales, y cualesquiera otros de similar naturaleza.

En el caso de mi Blog, por ejemplo, quiero proporcionar a la gente aquello que conozco y he vivido y que puede ayudarles a caminar con total libertad en nuestra tierra y con el ánimo de contribuir en sus vidas para la mejora de las mismas en conjunto.

Alicante en la Mochila.

Google+ Followers

NUESTRO AGRADECIMIENTO Y RECONOCIMIENTO A TODOS NUESTROS AMIGOS Y COLABORADORES QUE EN SUS ATICULOS Y COMENTARIOS SON CAPACES DE OFRECERNOS SIN ANIMO DE LUCRO LA ILUSION POR NUESTRA TIERRA ALICANTINA... POR TODOS LOS ALICANTINOS: «Visca Alacant» - Alicante en la Mochila -

Suscribirte AHORA..

Recibe artículos en tu Email

Total Ping

Mi Ping en TotalPing.com

Musica

Social

Subir

 


Hola, Bienvenid@!

Siguenos tambien en las redes sociales.



¡Suscríbete a nuestro blog!

Recibe en tu correo las últimas Publicaciones.

Sólo ingresa tu correo para suscribirte.