Excursión a la Ciudad Encantada del Río Seco. ~ Alicante en la Mochila
ÚLTIMAS NOTICIAS

La aguadora Susana.

Susana Llaneras tenía 17 años cuando el escultor Vicente Bañuls la eligió como modelo de la Aguadora que desde 1918 corona la fuente de la...

Excursión a la Ciudad Encantada del Río Seco.

En esta ocasión nos dirigimos a hacer una excursión sencilla a la llamada Ciudad Encantada del Río Seco en la población de Pilar de la Horadada. La zona que vamos a visitar es el antiguo lecho del llamado río Seco, y el camino que vamos a realizar trascurre desde la zona donde desembocaba hasta la parte alta del lecho, sin llegas hasta el final del mismo.

La ruta que vamos a realizar tiene varias opciones, nosotros haremos la larga, y al final de de descripción de la misma veremos dos posibles alternativas.
Descripción de la ruta

Dejaremos el coche en la Calle Fragata (si vamos en coche con GPS, la referencia exacta es Calle Fragata, 20. 03191 Pueblo Latino (Pilar de la Horarada)), calle situada en la urbanización llamada Pueblo Latino de la Población de Pilar de la Horarada. En esta calle no debe de haber problema para dejar el coche a no ser que vayamos en temporada alta (primavera o verano). El coche se podría dejar más cerca del cauce del río, de donde realmente sale la ruta, pero vale la pena dejarlo en este punto para ver una playa espectacular. Sigamos la ruta.
Final de la calle Fragata antes de llegar a la costa

Una vez dejado el coche nos dirigimos siguiendo la calle Fragata a la playa, encontrándonos en la llamada “Playa de los Jesuitas”, que con una extensión de 400 metros y 20 metros de ancho presenta una arena dorada y ha sido merecedora varios años consecutivos de una bandera azul(galardón anual y un sistema de certificación de la calidad ambiental desarrollado por la FEE (The Foundation for Environmental Education) desde 1987). Desde este punto, si miramos a nuestra derecha podremos ver la llamada “Punta de la Horadada” y una preciosa torre.
Torre de la Punta de la Horadada

Pero nuestro camino nos lleva hacia la derecha, hasta llegar hasta un paseo de baldosas de colores.
Paseo de baldosas de colores que hemos de seguir

A mitad de este paseo podremos ver un cartel que nos marca los restos de una cantera romana del siglo II a. C. Se trata de una cantera a cielo abierto de más de 60 metros de longitud y cuya piedra extraída se uso casi con toda seguridad en la construcción de la Vía Augusta que cruza Pilar de la Horadada.
Cartel de los restos de una cantera romana del siglo II a. C.

Restos de una cantera romana del siglo II a. C.

Seguimos este paseo que ya nos lleva perpendiculares a la playa del Río Seco y nos permite una panorámica de las playas de la población de Pilar de la Horadada.
Playas de la población de Pilar de la Horadada

Seguimos el paseo de baldosas de colores hasta que se acaba, momento en el que estaremos paralelos al curso del río seco. A partir de este momento, sólo hay que seguir el curso dejando siempre el río a mano derecha según andamos.
Final del río seco antes de llegar a su desembocadura

Es importante señalar que esta ruta no está marcada con marcas con las habituales marcas amarilla y blanca (que señalan un sendero de Pequeño Recorrido) o marcas roja y blanca (que señalan un sendero de Gran Recorrido). La ruta no tienen perdida y hay 3 o 4 carteles de madera que indica por donde se va.
Carteles señalando la ruta que estamos realizando

Seguimos dejando el curso del río a mano derecha hasta llegar a una zona bajo una pinada que nos hará cruzar el río por medio de un puente de hormigón que nos llevará a la Área recreativa “Mil palmeras” (que dispone de mesas para poder sentarse a comer, sin problema).
Primer puente sobre el Río Seco

Cartel de área natural Mil Palmeras

Área natural Mil Palmeras

Podemos ver aquí dos carteles con la flora y fauna que vamos a ver en esta ruta y con un esquema del camino que vamos a seguir hasta nuestro objetivo en la Ciudad Encantada del Río Seco.
Cartel de Ruta de Senderismo Río Seco

Cartel de la Flora y Fauna de la Ruta de Senderismo Río Seco

Pasados los dos carteles, un nuevo puente, en este caso de madera, nos hará abandonar Área recreativa “Mil palmeras”.
Puente sobre el río seco en el Área natural Mil Palmeras

Pasaremos por debajo de un puente para coches y a partir de aquí andaremos por un camino más amplio (caben dos personas cómodas y también bicicletas) y se tendrá siempre el río a mano izquierda, y en la mayoría de las veces no se verá debido a la caña existente en el propio lecho del río.

El camino no tiene ninguna dificultad y es bastante fácil que en nuestro periplo veamos gente corriendo y en bici.

Desde la Área recreativa “Mil palmeras” hasta llegar a la Área recreativa “Lo monte”, los juncos se van apropiando de ambos lados del camino, convirtiéndose en algunos tramos en un túnel de juncos que no dejan ver ni casi la luz, lo que hace el recorrido bastante diferente a lo esperado.
Túnel de juncos en el principio de la ruta (1)

Tunel de juncos en el principio de la ruta (2)

Tras el primer “túnel de juncos”, a unos 5 kilómetros de la salida, donde hemos dejado el coche, se pasa bajo un puente de autovía, y el suelo, que hasta aquí ha sido de arena fina, se convierte en arcilloso, lo que puede hacer que tras una lluvia se complique la caminata por esta ruta. El cartel de “Propiedad privada” que parece que marque el camino no es correcto, se refiere a la zona existente a la derecha, por lo que no nos incumbe en nuestro pateo.

Una vez acabada la zona de juncos podremos ver un gran pino y es de señalar que se puede ver la raíz que genera otro pino-hijo a su lado
Gran pino tras la zona de juncos

Raíz que genera otro pino-hijo a su lado

A 7.100 de la salida nos encontramos la Área recreativa “Lo monte”, donde apenas hay papeleras y unos carteles de la ruta que estamos andando. No hay mesas. A partir de aquí, los juncos desaparecen de nuestra izquierda y encontramos zonas de cultivos, que inmediatamente después de Área recreativa “Lo monte” son mandarinos.
Cartel del Área de descanso Lo Monte

Área de descanso Lo Monte

A partir de el área de descanso Lo monte, el paisaje cambia a zona de cultivos

A 8.08 kilómetros de donde hemos dejado el coche, llegamos a un túnel de unos 50 metros de longitud. Se puede pasar por dentro del túnel sin problema no necesidad de iluminación o hacerlo por una senda que pasa por encima de él.
Túnel que hemos de cruzar en nuestro pateo.

Cuando llevemos andados 9.700 kilómetros, entraremos en el objetivo de nuestra pateada. Se trata de la llamada “Ciudad Encantada del Río Seco”. Se trata de una zona donde tanto la erosión del río como del aire han estado, ayudados por el tiempo, moldeando las paredes realizando una lenta pero hermosa zona donde vale la pena patear sin prisa.
Entrada desde nuestra ruta a la Ciudad Encantada del Río Seco

A 100 metros de la “entrada”, veremos una señal que nos indica seguir recto o doblar. Nosotros seguiremos recto, fijándonos en este cartel, que después nos servirá de referencia cuando volvamos a verlo al pasar por este lugar.
Señal que volveremos a ver y que no seguiremos en este momento

Dentro de la Ciudad Encantada del Río Seco ya encontramos señales que nos permitirán recorrer toda la zona sin problemas y disfrutar de la zona.
Señal de la Ruta en la Ciudad encantada del Río Seco (Pilar de la Horadada)

Ciudad encantada del Río Seco (Pilar de la Horadada) (1)

Ciudad encantada del Río Seco (Pilar de la Horadada) (2)

Ciudad encantada del Río Seco (Pilar de la Horadada) (3)

Ciudad encantada del Río Seco (Pilar de la Horadada) (4)

Ciudad encantada del Río Seco (Pilar de la Horadada) (5)

Ciudad encantada del Río Seco (Pilar de la Horadada) (6)

Ciudad encantada del Río Seco (Pilar de la Horadada) (7)

Ciudad encantada del Río Seco (Pilar de la Horadada) (8)

Ciudad encantada del Río Seco (Pilar de la Horadada) (9)

Ciudad encantada del Río Seco (Pilar de la Horadada) (10)

Ciudad encantada del Río Seco (Pilar de la Horadada) (11)

Ciudad encantada del Río Seco (Pilar de la Horadada) (12)

Ciudad encantada del Río Seco (Pilar de la Horadada) (13)

Ciudad encantada del Río Seco (Pilar de la Horadada) (14)

Ciudad encantada del Río Seco (Pilar de la Horadada) (15)

Si seguimos estas marcas, realizaremos una senda circular que nos llevará de nuevo a la señal que nos indica seguir recto o doblar.

A partir de aquí, sólo queda volver sobre nuestros pasos para llegar a donde hemos dejado el coche.

Existen varias posibilidades para hacer esta ruta. Una, la más obvia es la de, si vamos más de una persona, ir en dos coches y dejar uno al principio de la ruta y otro al final. Una segunda posibilidad es ir directamente a El Pinar de Campoverde y hacer la ruta “Pinar de Campoverde” sin recorrer el cauce que llega a la desembocadura, lo cual haría que la ruta tuviera una distancia de apenas 6.400 metros, pero eso lo contaré en un próximo post.
Cartel de la Ruta Pinar de Campoverde

Para terminar, y si disponemos de GPS, podemos bajar los tracks de esta ruta desde la página de wikiloc desde aquí.


Excursión a la Ciudad Encantada del Río Seco (Pilar de la Horadada, Alicante))
Posted by jorgeh0@hotmail.com enero 25, 2015 No Comments

Origen del Articulo: http://lacantimploraverde.es/excursion-la-ciudad-encantada-del-rio-seco-pilar-de-la-horadada-alicante/
ESTE ARTICULO Y SUS FOTOGRAFIAS TIENEN DERECHOS DE AUTOR ,  SON SOLO  PARA  SU DIFUSION SIN ANIMO DE LUCRO Y A TITULO INFORMATIVO, PARA VER EL ARTICULO COMPLETO TIENEN EL DERECHO Y LA OBLIGACION DE CONSULTARLO Y COMENTARLO EN SU WEB ORIGINAL.
Los sitios y publicaciones a los que se enlaza desde esta página son solo propiedad de sus respectivos autores.
Los contenidos de los post publicados en Alicante en la Mochila son de responsabilidad exclusiva de sus respectivos autores.
Share to Facebook Share to Twitter Email This Share on Google Plus Share on Tumblr Share to line Share to instagram Share to skype Share to youtube Share to imprimir

Recibe artículos en tu Email

SUSCRIBETE Y ÚNETE A ESTA VUESTRA PAGINA AMIGA ECHA POR ALICANTE Y PARA ALICANTE Y SE PARTE DE NUESTROS AMIG@S Y COLABORADOR@S, PARA RECIBIR TODOS LOS ARTÍCULOS SIN PERDER DETALLE EN VUESTRO CORREO ELECTRÓNICO, RECORDAR QUE ESTE BLOG SE HACE SIN ANIMO DE LUCRO Y LUCHANDO POR LA DIFUSIÓN DE ESTA NUESTRA TIERRA ALICANTINA... *SUSCRIBIRSE A Alicante en la Mochila* - "ACUÉRDATE DE MIRAR TU CORREO PARA ACTIVAR LA SUSCRIPCIÓN"

Alicante en la Mochila en Google+

VISITAS

EL CABASSET D´ANTAÑO

EL CABASSET D´ANTAÑO
Leyendas en la prensa Alicantina.

Nuestro proyecto.

Página para promover el interés general cívico, educativo, científico, cultural, deportivo y sanitario. De promoción de los valores constitucionales. De promoción de los derechos humanos. De asistencia social, y cooperación para el desarrollo. De promoción y dignidad de la mujer. De protección de la familia. De protección de la infancia. De fomento de la igualdad de oportunidades y de la tolerancia en la unión de los pueblos. De defensa del medio ambiente y protección animal. De fomento de la economía social y la investigación. De promoción del voluntariado social y de nuestro mayores. De defensa de consumidores y usuarios. De promoción y atención a las personas en riesgo de exclusión por razones físicas, sociales, económicas o culturales, y cualesquiera otros de similar naturaleza.

En el caso de mi Blog, por ejemplo, quiero proporcionar a la gente aquello que conozco y he vivido y que puede ayudarles a caminar con total libertad en nuestra tierra y con el ánimo de contribuir en sus vidas para la mejora de las mismas en conjunto.

Alicante en la Mochila.

Agradecimiento a Colaborador

Agradecimiento a Colaborador
Soul Memory PHOTOGRAPHY

creativecommons

Licencia de Creative Commons
Alicante en la Mochila por:
G&C. Publicaciones
Está bajo una licencia :
Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.
Creado a partir de la obra en :
http://alicanteenlamochila.blogspot.com.es.
Puede hallar permisos más allá de los concedidos con esta licencia en :
http://politicayterminoslegales.blogspot.com.es

Google+ Followers

NUESTRO AGRADECIMIENTO Y RECONOCIMIENTO A TODOS NUESTROS AMIGOS Y COLABORADORES QUE EN SUS ATICULOS Y COMENTARIOS SON CAPACES DE OFRECERNOS SIN ANIMO DE LUCRO LA ILUSION POR NUESTRA TIERRA ALICANTINA... POR TODOS LOS ALICANTINOS: «Visca Alacant» - Alicante en la Mochila -

Suscribirte AHORA..

Recibe artículos en tu Email

Total Ping

Mi Ping en TotalPing.com

Musica

Social

Subir

 


Hola, Bienvenid@!

Siguenos tambien en las redes sociales.



¡Suscríbete a nuestro blog!

Recibe en tu correo las últimas Publicaciones.

Sólo ingresa tu correo para suscribirte.