El Pino Manolo de Aigües.


Ya he comentado en este blog lo que me gustan los árboles monumentales y si dicho árbol tiene nombre propio, entonces hay que verlo. Hoy hablaremos de el Pino Manolo de Aigües (Alicante) y comentaremos algo sobre cosas muy interesantes que ver en esta población.
¿Aguas, Aigües, Aigües de Busot o Aguas de Busot?

Cuando uno intenta saber cual es el nombre de esta población alicantina descubre varias posibilidades. Lo primero es decir que el nombre oficial de esta población es Aigües pero también podemos encontrar el nombre de Aigües de Busot y de Aguas de Busot, y si miramos en Google maps podemos ver que viene tanto como “Aguas de Busot” como “Aiguas de Busot”. Veamos el porqué de tanto nombre. Según nos indica la página web del Ayuntamiento de Aigües, el nombre de “Aguas” aparece ya en el Tratado de Cazorla, de 1179, como una de las poblaciones que fijaban la frontera entre los reinos de Castilla y Aragón. En 1252 Alfonso X el Sabio crea concejo de Alicante en el que se engloba, entre otras, a Aguas. Por otra parte, Fernando el Católico eleva en 1490 a Ciudad la Villa de Alicante, ciudad en la que se incluye la población de Aguas, de la cual se segregará en 1841.

Desde este año y hasta 1916 la única denominación de la localidad era Aguas. Fue en este año, exactamente el 2 de julio de 1916, cuando se publica en la Gaceta de Madrid el comunicado expuesto por la Real Sociedad Geográfica (RSG) y el Conde de Romanones por el que el rey Alfonso XIII, por Real Decreto, aprobaba la reforma propuesta por la RSG por el que se cambia la denominación de 573 Ayuntamientos en toda la geografía española. El motivo, como se indica en la propia Gaceta de Madrid no es otro que “[…] el cambio de denominación de las entidades de población cabezas de distrito municipal á fin de que desaparezca la extraordinaria y lamentable confusión originada por el hecho de existir, entre los 9266 Ayuntamientos que constituyen la Nación, más de 1020 con idénticos nombres, y estos sin calificativo ni aditamento alguno que los distinga”. En aquel momento existían en España 2 localidades denominadas Aguas, la alicantina y otra Aguas en Huesca, actualmente absorbida por el municipio oscense de Loporzano. El texto del Real Decreto aparecido en la Gaceta de Madrid 2 Julio 1916 y el listado de todas las localidades que sufrieron cambio de nombre se puede ver aquí.

Por este motivo la localidad alicantina de Aguas pasará a denominarse Aguas de Busot (por ser Busot la localidad cercana de mayor población). A raíz de no existir una pertenencia administrativa de la población de Aguas con la localidad de Busot, algunos consideraban el sufijo etimológicamente incorrecto, lo que provocó que en 1986 la corporación municipal del momento eliminara del nombre oficial el sufijo “de Busot”, pasándolo además al valenciano, pasando la población a denominarse oficialmente Aigües y siendo erróneas las denominaciones de Aguas de Busot, Aigües de Busot o Aguas (o sus derivados).

Pino Manolo

Pino Manolo
Para localizar el Pino Manolo hemos de dirigirnos por la CV-775 (carretera que une El Campello con Relleu) hacia la población de Aigües. A la entrada de esta localidad, en el kilómetro 8´300 localizamos el árbol que vamos a comentar. Como la información de este árbol ha sido básicamente observacional, pasamos a ver su ficha:

Ficha árbol

  • ESPECIE: Pinus halepensis Mill.
  • NOMBRE COMÚN: Pino Común
  • NOMBRE LOCAL: Pino Manolo
  • PROVINCIA: Alicante
  • TÉRMINO MUNICIPAL: Aigües
  • COORDENADAS GPS: 38.498361 // -0.368920
  • ALTURA: 9.93 metros
  • PERÍMETRO EN LA BASE (P): 064 metros
  • PERÍMETRO MEDIDO A 150 CM (DBS): 0.70
  • ALTURA DESDE EL SUELO HASTA LA RAMA MÁS BAJA (h): 2.07 metros
  • EDAD ESTIMADA: Más de 135-140 años.


ENTORNO: Claramente este pino se enmarca en la gran pinada de Aigües, aunque la CV-775 lo separa de la misma y lo hace casi un árbol urbanita. Es por esto que el entorno del árbol es asfalto.

DATOS HISTÓRICOS, CULTURALES y SOCIALES: He intentando averiguar entre mis conocidos en Aigües el porqué del nombre de “pino Manolo” pero nadie me ha sabido dar una respuesta a este nombre. Eso si, el Pino Manolo es una referencia como lugar de encuentro tanto de los habitantes de la población como de los visitantes a la misma.

MEDIDAS DE CONSERVACIÓN: El Pino Manolo no se encuentra en el catálogo de árboles monumentales y singulares de la Comunidad Valenciana, publicado el 23 de noviembre de 2012 en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (Orden 22/2012, de 13 de noviembre y que puede verse aquí).

MODO DE LLEGAR AL ÁRBOL: El árbol se localiza en la CV-775 (carretera que une El Campello con Relleu) en el Kilómetro 8´300

Cartel del Pino Manolo

Voy a dejar para un próximo post algunas curiosidades que ver en Aigües, como es el Mural cerámico de Arcadio Blasco diseñado por el escultor de Mutxamel y realizado por los Escolares del colegio público de Aigües y la asociación de artistas Artaigües elaboran un mural de cerámica, el impresionante lienzo sobre lino de seis fragmentos que se puede ver en la iglesia, la historia de la bandera de la población de Aigües (cuyo origen es de 2011), o la historia del balneario, en el cual hay quien ha visto fantasmas, pero todo esto lo contaremos en un próximo post.

El Pino Manolo de Aigües (Alicante)
Posted by: jorgeh0@hotmail.com noviembre 17, 2016 
ESTE ARTICULO Y SUS FOTOGRAFIAS TIENEN DERECHOS DE AUTOR ,  SON SOLO  PARA  SU DIFUSION SIN ANIMO DE LUCRO Y A TITULO INFORMATIVO, PARA VER EL ARTICULO COMPLETO TIENEN EL DERECHO Y LA OBLIGACION DE CONSULTARLO Y COMENTARLO EN SU WEB ORIGINAL.
Los sitios y publicaciones a los que se enlaza desde esta página son solo propiedad de sus respectivos autores.
Los contenidos de los post publicados en Alicante en la Mochila© son de responsabilidad exclusiva de sus respectivos autores.