-->

Real Hermandad Sacramental CRISTO DEL MAR.

La noche del 11 de Mayo de 1931, en medio de grandes e importantes sentimientos anticlericales, se producirá la desgracia más importante en la historia de la Cofradía: un grupo de elementos incontrolados incendian la Iglesia del Carmen. . . . . . . .
Siendo director de las Congregaciones Marianas de Alicante el Padre Justo Beguiriztain, se funda, en el seno de las mismas por el Padre Rafael Esplá Rizo en el año 1917 la Cofradía de la Virgen Dolorosa en el Convento del Carmen del alicantino barrio de Santa Cruz.

Ya al año siguiente, 1918, y debido al gran entusiasmo que ha causado la creación de la Cofradía entre los Congregantes, tienen su primera salida procesional para formar parte de la Procesión General del Viernes Santo vistiendo sus sencillas túnicas blancas con adornos morados. Procesionarán un bellísima Dolorosa de Salzillo que su fundador regala a los integrantes de la Hermandad y que se encuentra al culto en la iglesia del convento del Carmen.

Al año siguiente, en 1919, el Padre Rafael Esplá continúa transmitiendo su ilusión a los jóvenes integrantes de las Congregaciones Marianas de San Luis Gonzaga y de San Estanislao de Kostka por la Cofradía recientemente creada animándoles a formar parte activa de la misma. Dentro de ella, aparecen los “sanjuanistas” o devotos de San Juan Evangelista. El “Pater” deja a los primeros, conocidos entre ellos mismos como los “Luises”, a cargo de la Dolorosa y encarga a los “Estanislaos”, los más pequeños de la Congregación, la organización de la Cofradía de San Juan Evangelista.
En la Congregación Mariana de Alicante, el Padre Esplá cederá en 1929 la Dirección de la misma al Padre Joaquín María Vendrell, que la ostentará hasta 1933. Desde este año y hasta 1936 lo hará el Padre Miguel Baró.

La noche del 11 de Mayo de 1931, en medio de grandes e importantes sentimientos anticlericales, se producirá la desgracia más importante en la historia de la Cofradía: un grupo de elementos incontrolados incendian la Iglesia del Carmen y con ella, al igual que sucedió en miles de iglesias en toda España, ardieron las imágenes de la Dolorosa y de San Juan Evangelista, así como todos sus enseres. El día 7de Marzo de 1932, el Gobernador Civil D. Francisco Valdés Casas envía un telegrama a todos los alcaldes prohibiendo en toda la provincia las Procesiones de Semana Santa.

Prácticamente, la Cofradía queda disuelta y hasta el final de la ya inminente Guerra Civil no volverá a procesionar. Sin embargo, sus integrantes proseguirán con la devoción a sus Santos Titulares, prácticamente en la clandestinidad, durante la II República y los años que duró la contienda.

Podemos afirmar con toda seguridad que, con la Guerra Civil, termina lo que podríamos calificar como “primera época” de la Cofradía, o “era fundacional”.

Y es al término de la misma, en el año 1940, cuando nuestra Hermandad se reorganiza teniendo de nuevo como punto de encuentro, base espiritual y motor propulsor y aunador de voluntades a la Congregación Mariana, que desde 1940 dirigirá el R.P. Jerónimo Massanet. Los supervivientes de entonces vuelven a reunirse con más ilusión, si cabe, que la primera vez y hablan de volver cuanto antes a dar vida a la Congregación y culto a sus antiguos patronos. 

Doña Mercedes Cumming de Tato, Camarera Mayor de la Virgen -puesto que ocupó vitaliciamente- ofrecerá a Tomás Valcárcel Deza, Mayordomo de la Hermandad, un busto de Virgen encontrado entre las ruinas de un convento expoliado y quemado durante la guerra con la condición de que la restaurara y la pusiera al culto. Desde el primer momento, Tomás vio en éste bellísimo busto tallado a gubia en madera por manos anónimas Napolitanas entre los siglos XVI y XVII a la digna sucesora de aquella Dolorosa de Salzillo inmolada once años antes en la iglesia del Carmen a causa de la sinrazón y el odio ciego de la España de los años treinta. Tomás Valcárcel, un hombre que amaba profundamente la ciudad de Sevilla y su Semana Mayor, conocía a Antonio Castillo Lastrucci y le envió en 1941 aquel busto de Virgen para que lo restaurara y lo convirtiera en la nueva Dolorosa.

El día 31 de Marzo de 1942, la Dolorosa vuelve a salir de nuevo sola, como antaño, como su primera vez en 1918, y vuelve a despertar la profunda admiración de todo aquél que acude a contemplar su salida. Ahora, su sede es la venerable iglesia de Santa María, a los pies del castillo de Santa Bárbara, sobre el solar que ocupó la mezquita de la antigua medina musulmana. Va vestida con una saya de raso blanca y bordados en hilo de oro y la cubre un sencillo manto en azul marino sin bordar. Su corona, realizada por orfebres cordobeses, es de plata y el exorno floral es todo a base de lirios y azuzenas. Ya están confeccionados los varales que hasta hoy sustentan el palio que la cubre. Pero ahora, su palio es sencillo; de encaje y terciopelo presidido en su frontal por el escudo de la ciudad.



Será en 1943 cuando lleguen a Alicante desde el taller de Don Antonio Castillo Lastrucci de Sevilla las imágenes del Santísimo Cristo del Mar y de San Juan Evangelista en el buque Cabo Silleiro de la Compañía Ibarra. Desde este año, ininterrumpidamente, acompañarán a Nuestra Señora de los Dolores en la Estación de Penitencia de la Cofradía hasta nuestros días.

En el año 1946, se reúnen varios miembros de la Hermandad y fundan la Hermandad de la Santa Mujer Verónica “...para dar tributo de Fé y veneración a la Santísima Faz...” Sebastián Cortés, José María Simón, Andrés Navarro, Tomás Valcárcel, Enrique Ferré, Antonio Ravello, Jacinto Calderón, José García Sellés, Joaquín Cano Blajot, Tomás Salinas y José María Paternina serán sus impulsores.

El 4 de Abril de 1947, la Verónica procesionaría por vez primera desde la Colegiata de San Nicolás con las andas de la Virgen del Remedio, que Tomás Valcárcel había pedido prestadas a la Archicofradía que, muy gentilmente, las había ofrecido.

En 1948 la Directiva acuerda encargar a Antonio Castillo Lastrucci la talla del grupo del “Santísimo Cristo de las Penas”, para que acompañe a la Verónica en su peregrinar de la mañana del Viernes Santo. Se contratará en 1951 y tendrá su primera salida procesional en el año l954 utilizando las andas que estrenó el Santísimo Cristo del Mar en su primera salida.

La Junta de Gobierno decidirá en 1954 la fundación de la Hermandad Sacramental de Jesús en Samaria y la Santa Oración en el Huerto, desaparecida de la Semana Santa Alicantina muchos años antes. Ese mismo año, se le encargará también al imaginero sevillano Castillo Lastrucci la imagen del Cristo del paso de la Samaritana –ésta última se le encargará a los alicantinos Hermanos Blanco-, el grupo completo de la Oración en el Huerto (Cristo, el Ángel y los Apóstoles Santiago, Pedro y Juan) y los dos tronos sobre los que desfilarán hasta nuestros días. Su primera salida procesional será en la noche del 3 de Abril de l955, Domingo de Ramos, desde la Iglesia de la Misericordia.

El 25 de Marzo de 1964, terminará Tomás Valcárcel de bordar el último encargo que le había hecho el Consistorio: Una “Bandera de Honor” para ser entregada a la Hermandad que más méritos hubiera acumulado por el engrandecimiento de la Semana Santa de nuestra ciudad. 

Y reunido el pleno del Excmo. Ayuntamiento, acuerda por unanimidad entregársela a nuestra Hermandad en agradecimiento a la recuperación de tantas antiguas Cofradías y por la creación de otras nuevas; por el enriquecimiento para la ciudad de tanto patrimonio artístico, por ese magnífico Vía Crucis que, ininterrumpidamente, desde 1942, recorre nuestras calles.

ORIGEN DEL ARTICULO: https://www.hermandadcristodelmar.com/historia/
ESTE ARTICULO Y SUS FOTOGRAFIAS TIENEN DERECHOS DE AUTOR ,  SON SOLO  PARA  SU DIFUSION SIN ANIMO DE LUCRO Y A TITULO INFORMATIVO, PARA VER EL ARTICULO COMPLETO TIENEN EL DERECHO Y LA OBLIGACION DE CONSULTARLO Y COMENTARLO EN SU WEB ORIGINAL.
Los sitios y publicaciones a los que se enlaza desde esta página son solo propiedad de sus respectivos autores.
Los contenidos de los post publicados en Alicante en la Mochila© son de responsabilidad exclusiva de sus respectivos autores.


Hola, Bienvenid@!

Siguenos tambien en las redes sociales.



¡Suscríbete a nuestro blog!

Recibe en tu correo las últimas Publicaciones.

Sólo ingresa tu correo para suscribirte.