Las Fuentes Del Algar - Alicante en la Mochila
En virtud de lo dispuesto en los artículos 8 y 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual, quedan expresamente prohibidas la reproducción, la distribución y la comunicación pública de imágenes y textos de esta web sin autorización escrita de forma fehaciente del propietario/autor de las entradas contenidas en este blog. La infracción de cualquiera de los citados derechos puede constituir una vulneración de las presentes disposiciones, así como un delito castigado de acuerdo con los artículos 270 y siguientes del Código Penal. Los usuarios de esta web renuncian expresamente a cualquier otro fuero o legislación aplicable que pudiere corresponderles, sometiéndose a la jurisdicción de los Juzgados y Tribunales de la Ciudad origen de los autores. Si álguien considerara vulnerados sus derechos de autor, rogamos nos lo comunique de inmediato mediante un email a: gyc.publicaciones@gmail.com para que de inmediato sea retirado su material de este Blog con las pertinentes disculpas. (Alicante en la Mochila) ...... INSPITATION AND CREATIVITY IN SOCIAL NETWORKS .......

Ingrese su E-mail y reciba las nuevas publicaciones en su buzón de entrada.
Es totalmente GRATIS y sin spam.


Leer-RGPD-POLÍTICA DE PRIVACIDAD

Breaking



Post Top Ad

Post Top Ad

Las Fuentes Del Algar


Entre el Toll de la Presa y el Toll de la Caldera el agua corre y se detiene entre una abundante vegetación. A la ribera del río, bancos de madera para disfrutar del sonido, del olor, de la vista de la naturaleza que nos rodea. Myriam y Carlos juegan en la orilla. Paqui y Paskki acarician el paisaje con sus palabras de admiración.
Aunque el silbido del aire al rozar las hojas de los árboles sugieren coros infantiles. Aunque este entorno natural me arrope con un abrazo cariñoso. Aunque el susurro del agua al resbalar por las rocas del río me cautiva. Permitirme que empiece desde el principio.

En la comarca de la Marina Baja, a unos dos kilómetros de Callosa d´Ensarriá, en la provincia de Alicante. ¡Las fuentes de El Algar!. Declarado Zona Húmeda Protegida por acuerdo del Gobierno Valenciano el 10 de septiembre de 2002.

Desde Callosa de Ensarriá, por la carretera CV-715 que va en dirección a Bolulla y Tárbena. A unos dos kilómetros, tomamos un desvío a la derecha por la carretera CV-7531 que se dirige al paraje llamado El Algar. Podemos dejar el coche aquí en un amplio parking junto a un puente que está junto al río. También podemos dejarlo más arriba en cualquiera de los parking de los diversos restaurantes que hay junto a la carretera.


Tomamos una senda de tierra. Junto a la senda, una acequia con agua a rebosar. Nos anuncia abundante agua más arriba. El nacimiento de las fuentes del Algar está constituido por varias surgencias situadas a los pies de la sierra de Bernia, discurriendo sus aguas por desfiladeros en busca del valle hasta encontrarse este río con el Guadalest.


Antes de ver la gran cascada oímos su canción. Oímos cómo nos invita a aventurarnos río arriba para descubrir alguno de sus secretos. Porque estas fuentes del Algar no son sólo esta bella cascada, sino mucho más. Unos escalones suben por el barranco por el que discurren las aguas de los manantiales. Aguas inquietas que corren curiosas. Aguas que son amansadas en diversas represas que hacen pequeños vasos (tolls). Aguas que provocan saltos de agua, algunos muy bellos como el Toll de la Presa ó el Toll de la Caldera.




El represamiento permite retener y desviar el agua. Desde el curso del río surgen diversos canales y acequias por ambos márgenes del cauce para su aprovechamiento. Aunque algunos de ellos están en desuso como el canal que discurre por el margen izquierdo desde el Toll de la Presa hasta lo que era un molino, transformado hoy en aseos.
Igual que hemos subido, ahora bajamos por el mismo lugar. Y otra vez la cascada del Toll de la Caldera, esa salto de agua que surge de la nada allí arriba y cae con fuerza ante nuestras miradas asombradas. Ahora algunos visitantes se refrescan bañándose a sus pies.


Una recomendación amigo lector: no se te ocurra ir en verano porque estará masificado y te arrepentirás de haber ido. La primera vez que visité este bello paraje fue con mis padres y con mis hermanos hace unos treinta años. Entonces era un entorno natural virgen. Ahora está muy urbanizado, con multitud de establecimientos comerciales y de restauración. Antes y en temporada baja el acceso es libre. En verano hay que pagar por ver estos saltos de agua y bañarte si encuentras hueco entre los demás.

En cualquier caso, nada consigue arrebatarles su belleza. Nada ni nadie callan su libre canto. Su rumor que enamora. Su frescor que embriaga. Sus gotas de colores que brincan en la cascada.

 Publicado por Corresponsales

Post Top Ad


¡Que no se pierdan tus amigos ninguna publicación!




Mandales Por Correo El Link De Este Blog Para Que Nos Conozcan tambien


Leer-RGPD POLÍTICA DE PRIVACIDAD



Copyright © | Inspitation And Creativity In Social Networks | Alicante en la Mochila |



Hola, Bienvenid@!

Siguenos tambien en las redes sociales.

_ _ _ _ _ _ _


¡Suscríbete a nuestro blog!

Recibe en tu correo las últimas Publicaciones.

Sólo ingresa tu correo para suscribirte.

¡ES GRATIS!