"Alicante, la casa de la primavera. - Wenceslao Fernández Flórez"

Tardes de Mona con receta.

La Mona es un dulce típico de la zona hecho a base de harina, azúcar, huevos y sal y otros ingredientes dependiendo de la zona, con un huevo cocido en el medio.

Les he preguntado a mis conocidos y nadie ha sabido decirme cuándo y dónde nació esta tradición, pero sí he conocido las diferentes formas de celebrarla a lo largo del tiempo. En los años 60 se celebraban 3 días de Mona.

El primero todo el mundo iba o bien al Castillo de Santa Bárbara o al de San Fernando o al campo a merendar. Las muchachas debían llevar la merienda para los chicos (novios, amigos, familia). Allí pasaban el día y a la hora de comer la mona primero quitaban el huevo, que lleva en el medio, y lo espachurraban en la frente del novio o del chico que les gustaba y luego se la comían.

El segundo día se iban otra vez al campo o a algún chalet  con el picú (que me he enterado que es un tocadiscos) a bailar y merendar. Otra vez las muchachas debían de llevar la merienda a los chicos y, otra vez, comían la mona de la misma manera.

El tercer día era más tranquilo… tocaba cine ;)
Cuando era pequeño (años 70-80) seguían celebrando los tres días de Mona yendo al campo o a la playa a merendar, pero el huevo no había que romperlo en la frente de quién te gustara sino en la de algún despistado que se te cruzara. ;)
Actualmente, los abuelos o padrinos compran la mona a los niños y se la dan el Domingo de Pascua para ir a merendarla al campo o playa y el lunes cada vez lo celebran menos. No se pierde la tradición de romper el huevo en la frente del más despistado. Además, después de las fiestas, algunos colegios dedican un día a hacer una excursión, al campo o playa, a comer la mona todos los niños juntos.

Monas de Pascua de la montaña de Alicante
00024636

Ingredientes para Monas de Pascua de la montaña de Alicante:
  • 1 kg. de harina de repostería.
  • 4 huevos para la masa
  • 4 huevos cocidos (uno por cada mona)
  • 1 huevo para pasar el pincel por encima antes de meterlas al horno.
  • 300 gr. Azúcar
  • 4 taquitos levadura
  • 1/2 vaso de aceite de girasol
  • 2 tacitas de agua caliente
  • zumo de 1/2 naranja 
  • ralladura de naranja  y ralladura de limón (no mucho)
  • algo de azúcar blanco para decorar por encima antes de pasarlas al horno.
  • pan de ángel o ñeulas

Poner en un bol (a nosotros el bol se nos ha quedado pequeño y hemos aprovechado una olla grande) la harina y el azúcar, en el centro deshacer la levadura con el agua caliente, después añadir los 4 huevos, el zumo de naranja, las dos ralladuras (naranja y limón) y c-a-s-i todo el el aceite (dejar un resto de aceite para volver a amasar más tarde) y a-m-a-s-a-r dándole muchas vueltas, igualando el tono y seguir amasando hasta que no se te peque la masa a los dedos.


Ya amasado, haces una bola y dejas el bol sobre una cacerola con agua caliente debajo, un paño que lo cubra y un entorno c-a-l-i-e-n-t-e ( hemos aprovechado la estufa de la mesa camilla y las faldas de esta, para mantener el ambiente calentito) para que con tres-cuatro horas fermente (sin prisas)
Ya fermentada, echas el resto de aceite en tus manos y amasas ligeramente. Con bandejas de horno y el papel de ángel en ella, dejas la forma redondeada de cada mona, con su huevo duro y la cruz de masa (para sujetarlo) y v-o-l-v-e-m-o-s a dejar en ambiente caliente, para que se ejecute una segunda fermentación.
Pasadas dos horas largas (aprox) la masa estará en su punto, cuando presiones con el dedo y ésta vuelva a su sitio. 


Untarlas con el pincel de pastelero, el huevo batido y agua, añadir el azúcar por la superficie y al horno precalentado a 160ºC SÓLO AIRE y entre 15 a 20 minutos máximo. a sacarlas.


El ambiente caliente debajo y en el entorno (con el paño tapando) en las dos fases de fermentación.
El horno tiene que ser de sólo aire.


PARA VER EL REPORTAJE ORIGINAL Y COMPLETO DIRÍJASE A LA PAGINA DEL AUTOR
SI TUVIERA CONOCIMIENTO DE QUE SE INCUMPLEN LOS DERECHOS DE AUTOR, POR FAVOR NOS LO COMUNICAN EN EL EMAIL: gyc.publicaciones@gmail.com
ESTE ARTICULO Y SUS FOTOGRAFÍAS TIENEN DERECHOS DE AUTOR ,  SON SOLO  PARA  SU DIFUSIÓN SIN ANIMO DE LUCRO Y A TITULO INFORMATIVO, PARA VER EL ARTICULO COMPLETO TIENEN EL DERECHO Y LA OBLIGACIÓN DE CONSULTARLO Y COMENTARLO EN SU WEB ORIGINAL.
Los sitios y publicaciones a los que se enlaza desde esta página son solo propiedad de sus respectivos autores.
Los contenidos de los post publicados en Alicante en la Mochila© son de responsabilidad exclusiva de sus respectivos autores.



    Más
    Acepto la politica de privacidad

    ¡QUE NO SE PIERDAN TUS AMIGOS NINGUNA PUBLICACION!

    MANDALES POR CORREO EL LINK DE ESTE BLOG PARA QUE NOS CONOZCAN

    Leer-RGPD POLÍTICA DE PRIVACIDAD
     

    Página sin animo de lucro para promover el interés general cívico, educativo, científico, cultural, deportivo y sanitario. De promoción de los valores constitucionales. De promoción de los derechos humanos. De asistencia social, y cooperación para el desarrollo. De promoción y dignidad de la mujer. De protección de la familia. De protección de la infancia. De fomento de la igualdad de oportunidades y de la tolerancia en la unión de los pueblos. De defensa del medio ambiente y protección animal. De fomento de la economía social y la investigación. De promoción del voluntariado social y de nuestro mayores. De defensa de consumidores y usuarios. De promoción y atención a las personas en riesgo de exclusión por razones físicas, sociales, económicas o culturales, y cualesquiera otros de similar naturaleza. En el caso de mi Blog, por ejemplo, quiero proporcionar a la gente aquello que conozco y he vivido y que puede ayudarles a caminar con total libertad en nuestra tierra y con el ánimo de contribuir en sus vidas para la mejora de las mismas en conjunto.. -Alicante en la Mochila- .



    Hola, Bienvenid@!

    Siguenos tambien en las redes sociales.



    ¡Suscríbete a nuestro blog!

    Recibe en tu correo las últimas Publicaciones.

    Sólo ingresa tu correo para suscribirte.