Historia de la alfarería de Agost. - Alicante en la Mochila
En virtud de lo dispuesto en los artículos 8 y 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual, quedan expresamente prohibidas la reproducción, la distribución y la comunicación pública de imágenes y textos de esta web sin autorización escrita de forma fehaciente del propietario/autor de las entradas contenidas en este blog. La infracción de cualquiera de los citados derechos puede constituir una vulneración de las presentes disposiciones, así como un delito castigado de acuerdo con los artículos 270 y siguientes del Código Penal. Los usuarios de esta web renuncian expresamente a cualquier otro fuero o legislación aplicable que pudiere corresponderles, sometiéndose a la jurisdicción de los Juzgados y Tribunales de la Ciudad origen de los autores. Si álguien considerara vulnerados sus derechos de autor, rogamos nos lo comunique de inmediato mediante un email a: gyc.publicaciones@gmail.com para que de inmediato sea retirado su material de este Blog con las pertinentes disculpas. (Alicante en la Mochila) ...... INSPITATION AND CREATIVITY IN SOCIAL NETWORKS .......

Ingrese su E-mail y reciba las nuevas publicaciones en su buzón de entrada.
Es totalmente GRATIS y sin spam.


Leer-RGPD-POLÍTICA DE PRIVACIDAD

Breaking



Post Top Ad

Post Top Ad

Historia de la alfarería de Agost.

La alfarería de Agost ha sido y continúa siendo una actividad de gran relevancia para nuestro municipio, . . . . . . . 
Característica que rebasa el ámbito local por el hecho de constituir el único centro alfarero de toda la Comunidad Valenciana que mantiene esta tradición, y ser uno de los pocos a nivel estatal e internacional que conservan sus métodos artesanales de producción.
Las distintas fuentes documentales con referencias a la existencia de la alfarería en Agost, se remontan al siglo XVIII, aunque con toda probabilidad este oficio ya se realizaba en épocas anteriores. Testigo de aquellos tiempos, encontramos la ermita de Santa Justa y Rufina, fundada en 1821, y dedicada a las patronas de los alfareros.
Los primeros talleres, que estaban dentro de las viviendas, se ubican en el carrer les Cantereries, con una situación estratégica cercana a la fuente, de donde se abastecían de una de las materias primas, el agua.
Más tarde, a finales del siglo XIX el auge de la alfarería propició la construcción de las primeras alfarerías de tipo vivienda-taller. Esta expansión configuró el entramado urbanístico de la zona (Calle Ventós, Arc, Consell del País Valencià, Teuleria, etc.) aproximando algunas de estas alfarerías a las canteras de arcilla.Como muestra de esta circunstancia tenemos el edificio donde se ubica el actual Museo de Alfarería, una fábrica que data de esta época.
De entre la gran variedad de piezas y modelos que se producen en nuestras alfarerías destaca nuestro producto más conocido y característico: el botijo blanco, muy apreciado por el buen sabor y frescura que proporciona al agua que contiene. Pero no es el único: más de cuarenta modelos se producen aquí.
Con el fin de divulgar y mantener esa extensa variedad de productos, el Museo de Alfarería edita una colección rescatando cada año una pieza diferente de la alfarería tradicional de Agost, la “Pieza del Año”. A ella se dedican distintas actividades como exposiciones, charlas, visitas guiadas, materiales documentales, etc… La Pieza del Año puede ser adquirida en el propio museo.
En 2012, Agost cuenta con once alfarerías en activo, algunas de las cuales fabrican su propio barro y continúan cociendo en horno de leña o moruno.
En este enlace podéis consultar y descargar el catálogo de cantereria tradicional: Catálogo cantereria tradicional
Aquí tenéis un video sobre la historia alfarera de Agost:
Información facilitada por el Museo de Alfarería de Agost (www.museoagost.com).
ESTE ARTICULO ES SOLO INFORMATIVO TIENEN QUE CONSULTARLO Y VERLO EN SU WEB ORIGINAL.
© RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS DEL AUTOR

Post Top Ad


¡Que no se pierdan tus amigos ninguna publicación!




Mandales Por Correo El Link De Este Blog Para Que Nos Conozcan tambien


Leer-RGPD POLÍTICA DE PRIVACIDAD



Copyright © | Inspitation And Creativity In Social Networks | Alicante en la Mochila |



Hola, Bienvenid@!

Siguenos tambien en las redes sociales.

_ _ _ _ _ _ _


¡Suscríbete a nuestro blog!

Recibe en tu correo las últimas Publicaciones.

Sólo ingresa tu correo para suscribirte.

¡ES GRATIS!