Alicante en la Mochila Los viajes de la realeza - Alicante en la Mochila Los viajes de la realeza | Alicante en la Mochila

Container
Container

Breaking

Post Top Ad

sábado, 28 de junio de 2014

Los viajes de la realeza


Isabel II y su esposo en la inauguración del Fc. Madrid-Alicante. Mayo 1858.


Isabel II y su esposo en la inauguración del Fc. Madrid-Alicante. Mayo 1858.

Isabel II de Borbón (Madrid, 1830 – París, 1904), hija del rey Fernando VII y María Cristina de Nápoles. Reinó España entre los años 1833 y 1868.
Durante su reinado, España experimentó una notable modernización, con la inauguración de las primeras líneas ferroviarias. También se llevaron a cabo importantes obras hidráulicas como el Canal de Isabel II.

Fue la Reina la que inauguró oficialmente el ferrocarril de Madrid a Alicante, el 25 de mayo de 1858. Su llegada con el Tren Real supuso la imagen de Alicante entrando en una nueva época caracterizada por esta revolución en los transportes. En su estancia en Alicante presidió actos religiosos y militares, recibió a las autoridades y notables en un “besamanos”, asistió al teatro y visitó los conventos de monjas.


Tren Real de Isabel II llegando a la ciudad de Alicante. Grabado de la época. Col. Revista Líneas del Tren

Alfonso XII de Borbón (Madrid, 28 de noviembre de 1857 - El Pardo, 25 de noviembre de 1885), hijo de la reina Isabel II y don Francisco de Asís de Borbón. Rey de España desde el 29 de diciembre 1874, hasta su muerte, el 25 de noviembre de 1885.

Once años de reinado ocupado en la restauración de la monarquía, tras el Sexenio Revolucionario, y en el fin de la IIIª Guerra Carlista. En esta Guerra la Compañía MZA experimentó graves daños descritos en sus partes de movimiento y vías, entre los que podemos destacar el incendio de la estación de La Encina (1873), la inutilización del telégrafo de esta misma estación (1874), sustracción de recaudaciones del tramo La Encina-Alicante (1874) o el corte de la línea de Alicante (del 21 al 22 de agosto de 1874). A esto hay que añadir que la crisis agraria de la década de 1871 a 1880 repercute de manera negativa en los resultados de la Compañía. En la línea de Alicante la caída se sitúa en un 20%.

El viaje ferroviario más célebre de este monarca fue el 29 de noviembre de 1885, cuando sus restos mortales viajaron en tren hasta El Escorial, un viaje narrado por La Ilustración Española y Americana.


Visita de Alfonso XIII al Club de Regatas, 1911. Autoridad Portuaria de Alicante.

Alfonso XIII de Borbón (Madrid, 17 de mayo de 1886 — Roma, 28 de febrero de 1941) fue el hijo póstumo de Alfonso XII y María Cristina de Habsburgo-Lorena, proclamado Rey a su nacimiento y reinó hasta 1931.

Los viajes del rey Alfonso XIII eran preparados por el Inspector General de los Reales Palacios. La composición de un tren real constaba: máquina, tender, furgón de cabeza y a partir de aquí se iniciaba siempre por el coche-dormitorio de Sus Majestades, de cuatro ejes y conocido con el nombre de Salón de Familia, el cual tenía un testero cerrado. Mientras que en el otro testero se comunicaba con el resto de los vagones que formaban la composición. A continuación se colocaba el Salón comedor, en el que había, además, un saloncito con camas que por la noche quedaba convertido en dormitorio.

Si las personas reales y el séquito eran numerosos, se agregaban los coches-camas necesarios, vagones que se solicitaban a la Compañía Internacional de Wagons Lits, y también uno o dos coches a la empresa ferroviaria, de los llamados de butacas.

El trayecto entre Madrid y Alicante tenía las siguientes paradas: Madrid (inicio del trayecto), Villaverde (estación de empalme con cruce de trenes), Alcázar (cambio de máquina), Villarrobledo (toma de agua), Albacete (cambio de máquina), Villar de Chinchilla (toma de agua), Almansa (estación de empalme y cruce de trenes) Villena (toma de agua), Monóvar (cruce de trenes), Alicante (final del trayecto).

FUENTE... http://www.150ferrocarrilalicante.gva.es/historia/historia.asp?ID=1&tema=7
ESTE ARTICULO ES SOLO INFORMATIVO TIENEN QUE CONSULTARLO Y VERLO EN SU WEB ORIGINAL.
© RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS DEL AUTOR

TRANSLATE

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified
ADVERTENCIA: A las personas o instituciones que puedan utilizar este o cualquier otro sitio propiedad de G&C.PUBLICACIONES para estudios o proyectos de cualquier tipo con ánimo de lucro. Les informamos que no tienen permiso para utilizar este perfil (en todo o en parte) ni sus imágenes, publicaciones, logos, etc. en cualquier tipo ó forma, foro ó web. Ya que todo el contenido tiene | Copyright © | y derechos de los autores correspondientes y no puede ser reproducido en ninguna de sus formas sin el consentimiento por escrito de los mismos. Su incumplimiento será considerado una grave violación de la privacidad y de los derechos de ALICANTE EN LA MOCHILA y estará sujeto a consecuencias jurídicas.
La suplantación de la personalidad, propiamente usurpación de estado civil según el Código Penal español (artículo 401) podrá darse si al registrarse como paso previo a la participación en el blog, un usuario se hace pasar y actúa en nombre de otra persona. Para ello, G&C.PUBLICACIONES puede optar por solicitar una identificación detallada del usuario en el momento del registro y una comprobación en caso de duda razonable, aunque difícilmente puede G&C.PUBLICACIONES ser responsable de estas conductas, pues lo sería la persona que las lleva a cabo.