"Alicante, la casa de la primavera. - Wenceslao Fernández Flórez"

Breaking News

Rutas Azules.- VI. Ríos Amadorio, Sella y Penáguila

Esta Ruta VI, con un recorrido de unos 60 kilómetros, se ubica en el centro de la provincia y transita por los municipios de Villajoyosa, Orcheta, Sella, Relleu, Alcoleja y Penáguila.

En su recorrido, se atraviesan variados paisajes con sensibles contrastes en su vegetación, hidrología, geología y otros aspectos. Destacar el embalse del Amadorio, como punto de partida del itinerario; la gran cantidad de fuentes, saltos y surgencias en torno a Sella; el antiguo pantano del Amadorio (s. XVIII); las fuentes de Alcoleja; y el Jardín de Santos en Penáguila, entre otros parajes y lugares a visitar.

En un entorno abrupto y de fuertes pendientes, las edificaciones están inmersas en paisajes abancalados para poder desarrollar la agricultura, y siempre con un heredado y perfecto aprovechamiento del recurso hídrico, ya que  son las fuentes las que dieron vida a los pueblos y molinos que se pueden visitar.

El agua en la ruta

La hidrología de la ruta está enmarcada por los cursos de los ríos Amadorio, Sella y finalmente, Penáguila. El río Amadorio, de caudal muy escaso e irregular, nace en el extremo noroeste del término municipal de Relleu, al pie de la sierra de Aitana, por la confluencia de tres barrancos. Alcanza el embalse del Amadorio por el ramal occidental y desemboca en el mar Mediterráneo encajonado en el núcleo urbano de Villajoyosa. Sus aguas son aprovechadas para riego y abastecimiento urbano, gracias a su regulación mediante el embalse del Amadorio.

El río Sella se presenta como una rambla que nace en Sella por la unión del barranco de Seguró, procedente del término de Alcoleja, y el de Tagarina, y desemboca en el ramal oriental de la cola del embalse del Amadorio.

En cuanto al río Penáguila nace en la mitad occidental de la sierra de Serrella. En su curso recoge las aguas de numerosos barrancos que con sentido suroeste-noreste, y en forma de cuña, vierten sus aportes.

Referente a la hidrogeología que abarca la Ruta VI, está estrechamente relacionada con los acuíferos o embalses subterráneos que forman parte de la sierra de Aitana.

FUENTE .... http://www.ciclohidrico.com/rutasazules/index.html
ESTE ARTICULO ES SOLO INFORMATIVO TIENEN QUE CONSULTARLO Y VERLO EN SU PAGINA ORIGINAL.
© RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS DEL AUTOR

SUSCRÍBETE Y RECIBE EN EXCLUSIVA EN TU CORREO ARTICULOS COMO ESTE

SI LE HA GUSTADO EL ARTICULO PUEDE DIRIGIRSE A LA WEB DEL AUTOR Y SEGUIR LEYENDO MAS ARTICULOS INTERESANTES Y CON VARIADOS TEMAS SOBRE ALICANTE Y PROVINCIA. - Alicante en la Mochila - ¿Vulnera este post tus derechos? Envíanos una notificación o comentario de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto. (borraremos el enlace en el acto)

0 comentarios:

Publicar un comentario

 


Hola, Bienvenid@!

Siguenos tambien en las redes sociales.



¡Suscríbete a nuestro blog!

Recibe en tu correo las últimas Publicaciones.

Sólo ingresa tu correo para suscribirte.