"Alicante, la casa de la primavera. - Wenceslao Fernández Flórez"

Breaking News

Bombardeo Fascista al Mercado Central de Alicante.

 
Junto con el ataque aéreo de Guernica este suceso se considera como uno de los más sangrientos e indiscriminados de aquel conflicto civil (1936-1939).
Aunque no hay una cifra exacta de fallecidos a causa del rágico ataque, se calcula que pudieron superarse los 300 muertos y más de 1000 heridos. Sin embargo según los archivos se la época recogidos en el Archivo Municipal de Alicante las autoridades del régimen fascista hablaron de casi 400 muertos, por otro lado la placa conmemorativa colocada por el Ayuntamiento de Alicante en la Plaza del 25 de Mayo solo se menciona a 311 muertos.



Los sucesos se produjeron con espeluznantes consecuencias, bañando de sangre la escena terrenal, abundando entre otras formas de morir las causadas por la decapitación de la metralla ocasionada por el bombardeo. No solo murieron personas en las inmediaciones del mercado, la sangre salpicó también otros lugares como la Plaza de Gabriel Miró, la Calle Vicente Inglada o las cercanías del Club de Regatas. Muchos edificios quedaron afectados, como la sede del diario republicano El Luchados en la calle de Ángel Pestaña, actualmente conocida con el nombre de calle de San Francisco.

LA OPERACIÓN MILITAR.
El ataque aéreo del 25 de mayo fue otra de las innumerables tácticas de terror orquestado por los mandos del Frente Nacional, en su avance por el Mediterráneo hacia la ciudad de Valencia. Junto al feroz ataque a la ciudad alicantina, se le sumaron poco después bombardeos sobre diversas poblaciones civiles en torno a toda la costa del mar Mediterráneo, gracias al apoyo logístico recibido por el bando sublevado de manos italianas, ataques que no dejarían de provocar muerte y dolor hasta bien entrada la Batalla del Ebro.

Los sucesos se iniciaron alrededor de las 11:15 horas del ya mentado miércoles 25 de mayo del año 1938, alrededor de unos 9 aviones Savoia S-79 “Sparviero” de genero italiano, descargaron sobre el centro de la ciudad alicantina alrededor de 100 bombas. En su mayoría todas fueron a parar al Mercado Central, que en momento del ataque estaba inundado de gente que estaba realizando las compras de la mañana, el ataque fue totalmente imprevisto por las autoridades locales pues las sirenas de advertencia no sonaron, provocando que la mortalidad salpicase la ciudad de forma desastrosa. Hoy sabemos que la mayoría de la tripulación que dirigía los aviones del bombardeo era de nacionalidad italiana, resaltando a los capitanes que lideraron semejante barbarie, los militares De Prato y Zigiotti.



Lamentablemente las defensas de la ciudad estaban muy mal organizadas, poseyendo tan apenas dos cañones antiaéreos que a su vez se encontraban en un estado verdaderamente deteriorado, prácticamente inutilizables.

Por otro lado el apoyo aéreo que podría haber afrentado el ataque fue totalmente nulo, pues el próximo aeródromo de Rabasa estaba vacío. Aunque la ciudad poseía refugios para los casos de bombardeos, la falta de aviso provista por las alarmas antiaéreas hicieron que los civiles no tuvieran oportunidad de protegerse. Gracias a la conservación de ciertos documentos de la Guerra Civil española, hoy podemos conocer alguno de los testimonios de los allí presentes, verdaderos relatos de angustia y terror.

Vi cadáveres destrozados y miembros esparcidos por todas partes. Era un espectáculo dantesco. (…) Estaba en Correos cuando comenzó la pesadilla. Me desplacé al mercado, para ayudar en lo que pudiera y me quedé paralizado de horror. Entre varios, trasladamos algunos heridos a la Casa de Socorro, pero ya no había sitio para más. Hasta las aceras próximas se hacinaban los moribundos, entre gritos de dolor y de espanto… De aquella terrorífica visión, nunca podré borrar de mi memoria la expresión de un niño que recogimos, con su carita ensangrentada, que no quería morir. Lo llevamos a la Casa de Socorro y un médico se hizo cargo de él. Ya nunca más supe de aquel niño. Las últimas horas de tan aciago día las pasé mordiémdome los puños de impotencia y sollozando ante tanta desolación y muerte.

EL ATAQUE VISTO DESDE EL EXTERIOR.


Sin duda los ecos del bombardeo se escucharon desde el exterior de la península. El gobierno legalmente constituido por la II República mando una nota de protesta a diferentes gobiernos de países europeos, como Francia y Gran Bretaña El día 27 el gobierno español presentó una nota de protesta a los gobiernos de Francia y el Reino Unido. Así mismo, se creó una comisión de investigación por parte de los británicos para indagar sobre el brutal ataque. Los investigadores extranjeros llegaron a la ciudad de Alicante el 22 de agosto y concluyeron que había sido un indiscriminado ataque sobre zona civil.

Todos los muertos, en su mayor proporción, fueron sepultados en fosas comunes, ubicadas en el cuadro nº 12 del Cementerio Municipal de Alicante, permaneciendo sin lápida ni recordatorio alguno hasta el año 1995. Llama la atención ver como otros sucesos de la Guerra Civil como el Bombardeo de Guernica han tenido mucha más repercusión, gracias seguramente al cuadro que ideo el pintor Picasso, mientras que los acontecimientos de Alicante han permanecido sumidos en el desconocimiento y el olvido. Hoy en día, una simple placa de cerámica colocada en las paredes del Mercado Central de la ciudad recuerda el ataque.

Para la ciudad alicantina, el bombardeo del 25 de mayo y todos los que después se produjeron, hicieron que la ciudad quedase casi reducida a los añicos, componiendo un espectral panorama desolador. Muchos fueron los que abandonaron su ciudad natal, provistos de poco equipaje y el terror sobre sus espaldas, aquellos que conformaron la llamada Columna del Miedo.

CONCLUSIÓN.
Es necesario recordar los sucesos pasados ocurridos durante la Guerra Civil española en el contexto actual en el que vivimos, haciendo así posible hacer frente a este gobierno fascista del Partido Popular que hoy nos somete y que, parece ser, siempre ha mostrado más interés no solo por la historia, sino por toda la memoria de aquel bando que se sublevo contra el sueño de libertad y democracia que fue en el entonces la imagen de la II República española.

Pocos por no decir ninguno, son los homenajes que se le dan a estos sucesos y a las víctimas de la represión posterior conllevada por el régimen franquista, no caigamos en el olvido y aprendamos de nuestros compañeros fallecidos en el pasado, haciendo de su recuerdo un estandarte de lucha en el presente.


TEXTO: Esqueje Conflictivo.
FUENTE: Historia de España
Fuente del Articulo: http://eslabonesperdidosdelsistema.wordpress.com/2013/05/21/setenta-y-cinco-anos-del-bombardeo-fascista-al-mercado-central-de-alicante/
ESTE ARTICULO Y SUS FOTOGRAFIAS SON SOLO A TITULO INFORMATIVO Y TIENEN LA OBLIGACION DE CONSULTARLO COMENTARLO Y VERLO EN SU WEB ORIGINAL.

SUSCRÍBETE Y RECIBE EN EXCLUSIVA EN TU CORREO ARTICULOS COMO ESTE

SI LE HA GUSTADO EL ARTICULO PUEDE DIRIGIRSE A LA WEB DEL AUTOR Y SEGUIR LEYENDO MAS ARTICULOS INTERESANTES Y CON VARIADOS TEMAS SOBRE ALICANTE Y PROVINCIA. - Alicante en la Mochila - ¿Vulnera este post tus derechos? Envíanos una notificación o comentario de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto. (borraremos el enlace en el acto)
 


Hola, Bienvenid@!

Siguenos tambien en las redes sociales.



¡Suscríbete a nuestro blog!

Recibe en tu correo las últimas Publicaciones.

Sólo ingresa tu correo para suscribirte.