El Paseo de Quiroga / de la Reyna / La Rambla. - Alicante en la Mochila
En virtud de lo dispuesto en los artículos 8 y 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual, quedan expresamente prohibidas la reproducción, la distribución y la comunicación pública de imágenes y textos de esta web sin autorización escrita de forma fehaciente del propietario/autor de las entradas contenidas en este blog. La infracción de cualquiera de los citados derechos puede constituir una vulneración de las presentes disposiciones, así como un delito castigado de acuerdo con los artículos 270 y siguientes del Código Penal. Los usuarios de esta web renuncian expresamente a cualquier otro fuero o legislación aplicable que pudiere corresponderles, sometiéndose a la jurisdicción de los Juzgados y Tribunales de la Ciudad origen de los autores. Si álguien considerara vulnerados sus derechos de autor, rogamos nos lo comunique de inmediato mediante un email a: gyc.publicaciones@gmail.com para que de inmediato sea retirado su material de este Blog con las pertinentes disculpas. (Alicante en la Mochila) ...... INSPITATION AND CREATIVITY IN SOCIAL NETWORKS .......

Breaking



viernes, 14 de agosto de 2015

El Paseo de Quiroga / de la Reyna / La Rambla.

la Rambla fue la primera de las muchas grandes barreras geográficas ............
www.alicantevivo.org
Cuando Alicante era una ciudad amurallada (no hace mucho tiempo), por el lugar que hoy ocupa la Rambla bajaba la muralla que se construyó en 1536 por orden del rey Carlos I.
El lado interior del muro llevaba precisamente como nombre el de Calle del Muro, y el lado exterior era el Barranco de Canicia.

Hacia el interior, las callejuelas se apretaban, mientras que en el exterior había más espacio. Allí se construyó en 1675 el Convento de las Capuchinas. Resultado de la demolición de las murallas, la Rambla de Méndez Núñez (antes llamada Paseo de Quiroga y Paseo de la Reina) ha conocido numerosos cambios hasta la actualidad.

El paseo central elevado decimonónico, de aire romántico, acogió en sus alrededores al Mercado, en 1912, trasladado allí desde la Explanada. Cuando se inauguró el Mercado Central, en 1923, comenzó el desmonte del paseo para dar lugar a un amplio viario central, rodeado de árboles. En la postguerra, la Rambla fue prolongada hacia Alfonso el Sabio y hacia la Explanada, derribando varias manzanas que la estrechaban.

Lo que está claro es que la Rambla fue la primera de las muchas grandes barreras geográficas con las que tuvo que luchar la ciudad para poder extenderse. Significó el primer gran crecimiento de una villa que a intramuros estaba realmente saturada y en condiciones poco higiénicas por lo masificado de las viviendas y lo insalubre de sus calles.

La Rambla se pudo crear rellenando el barranco con los propios escombros de la muralla.
Con el tiempo, las riadas cíclicas que sufre la ciudad hicieron necesario crear un gran colector subterráneo que desembocara en el mar con las aguas pluviales de la zona y las que eventualmente pudiera acarrear una gota fría. La desembocadura de este colector se ubicó junto al Hotel Carlton de la Explanada (seguro que todos habéis visto estos grandes agujeros cubiertos con barrotes gordos frente al BBVA).

Las inundaciones de 1997 demostraron que este colector era insuficiente, y motivaron una cadena de inversiones faraónicas en la ciudad (todos recordamos las odiosas pero necesarias obras)para crear una gran red de evacuación de aguas pluviales.

En la Rambla sufrieron innecesariamente unas larguísimas obras.
Se dió con un Torreón de la antigua muralla justo entre la Plaza San Cristóbal y el monumento a la Constitución, en la bifurcación de la Torre Provincial.

Se fotografió y estudió al completo, y mientras unos defendían hacerlo visitable, esto se descartó por lo costoso y por tratarse de un yacimiento que sólo consistía en el Torreón, y se protegió por si en otro momento se decidía otra cosa, pasando de nuevo la calle por encima.

Este Torreón se encontraba casi al completo, salvo la cornisa, esto nos puede ayudar a hacernos una idea de lo mucho que subió la altura de la rasante del suelo con el relleno del barranco (en la Plaza San Cristóbal hay un cartel informativo que explica este hallazgo para quien quiera saber más).
Tras crear una auténtica “avenida” subterránea (he visto imágenes espectaculares!), se procedió a urbanizar con bastante mejor calidad de materiales urbanos que los anteriores esta avenida.

Sin embargo, y como decisión de la sabiduría personal del Alcalde Alperi (el mejor modo de gobernar una ciudad de 350.000 habitantes está claro que no es atender a lo que aconsejen los técnicos especializados en cada área, que han estudiado para ello, sino que está claro que hay que comportarse como quien hace obras en su campo o su chalet a su antojo), se decidió no restituir las palmeras que daban continuidad con La Explanada, las Calles Calderón de la Barca y San Vicente hasta la Plaza de Toros, y cambiarlas por un arbolado que tuviera hojas grandes y diera floración en primavera, para crear una imagen más acorde con la Rambla Original y que diera sombra para favorecer el comercio.

(CC) Asociación Cultural Alicante Vivo | www.alicantevivo.org
ESTE ARTICULO  Y SUS FOTOGRAFIAS SON SOLO A TITULO INFORMATIVO Y TIENEN LA OBLIGACION DE CONSULTARLO COMENTARLO Y VERLO EN SU WEB ORIGINAL.

Post Top Ad


¡QUE NO SE PIERDAN TUS AMIGOS NINGUNA PUBLICACION!




MANDALES POR CORREO EL LINK DE ESTE BLOG PARA QUE NOS CONOZCAN


Leer-RGPD POLÍTICA DE PRIVACIDAD



Copyright © | Inspitation And Creativity In Social Networks | Alicante en la Mochila |



Hola, Bienvenid@!

Siguenos tambien en las redes sociales.

_ _ _ _ _ _ _


¡Suscríbete a nuestro blog!

Recibe en tu correo las últimas Publicaciones.

Sólo ingresa tu correo para suscribirte.

¡ES GRATIS!