Luceros, la primera rotonda - Alicante en la Mochila
En virtud de lo dispuesto en los artículos 8 y 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual, quedan expresamente prohibidas la reproducción, la distribución y la comunicación pública de imágenes y textos de esta web sin autorización escrita de forma fehaciente del propietario/autor de las entradas contenidas en este blog. La infracción de cualquiera de los citados derechos puede constituir una vulneración de las presentes disposiciones, así como un delito castigado de acuerdo con los artículos 270 y siguientes del Código Penal. Los usuarios de esta web renuncian expresamente a cualquier otro fuero o legislación aplicable que pudiere corresponderles, sometiéndose a la jurisdicción de los Juzgados y Tribunales de la Ciudad origen de los autores. Si álguien considerara vulnerados sus derechos de autor, rogamos nos lo comunique de inmediato mediante un email a: gyc.publicaciones@gmail.com para que de inmediato sea retirado su material de este Blog con las pertinentes disculpas. (Alicante en la Mochila) ...... INSPITATION AND CREATIVITY IN SOCIAL NETWORKS .......

Breaking



martes, 4 de agosto de 2015

Luceros, la primera rotonda


La plaza más emblemática de Alicante ni siquiera estaba planificada en el siglo XIX, y ha cambiado de nombre dos veces.

En la segunda mitad del siglo XIX, Alicante planea por fin su necesario y urgente Ensanche urbano. Siguiendo las trazas del Eixample de Ildefonso Cerdà para la ciudad de Barcelona, nuestra urbe traza con tiralíneas un conjunto de manzanas delimitadas por calles ortogonales y con dos amplias avenidas con salón central que se cruzarían en las cercanías del torreón de San Cayetano, junto a la Muntanyeta. Esas dos avenidas llevarían los nombres de la batalla de Luchana (del Tossal al mar) y de Alfonso el Sabio (desde San Antón a la Estación de MZA). Curiosamente en el cruce de las mismas no se planteó originariamente ninguna plaza singular. Fue con el paso de los años cuando se piensa en la construcción de la actual glorieta.

Asistimos al nacimiento -en plano- de la que con los años sería una de las plazas más destacadas de la ciudad de Alicante, la hoy conocida como Plaza de los Luceros, epicentro de celebraciones, fiestas y protestas. Francisco Montero Pérez ya lo predecía en agosto de 1916 en las páginas del diario El Luchador: «Una vez terminada, se podrá decir que será la plaza más hermosa y la más grande de las existentes en Alicante. Será redonda, única aquí de esta clase y los edificios que hoy la forman y los que se construirán, son de bellísima arquitectura».

En el año 1908 esta plaza innominada y desértica recibe el nombre de Plaza de la Independencia con motivo del primer centenario del levantamiento del Dos de Mayo y del inicio de la Guerra del Francés.

Encontramos ya en la sesión plenaria del 9 de abril de 1915 la aprobación de un informe de la Comisión de Ensanche para modificar la rasante de la plaza y comenzar su urbanización. Previamente a este acuerdo, el Ayuntamiento había concedido a la Sociedad Deportiva Lucentum Foot-Ball Club permiso para montar en precario un campo de fútbol en el solar destinado a plaza. No fue este el único uso que se le dio a la rotonda hasta la construcción de la actual fuente. Sabemos que, al menos en dos ocasiones, se instaló un circo en ella.

La plaza permaneció virgen, con la salvedad de los jardincillos que vemos en la foto, hasta el año 1930 en que Vicente Bañuls comienza a levantar su Fuente de Levante. La obra fue entregada al Ayuntamiento el 11 de mayo de 1931. Ese mismo día, una turba incontrolada asaltaba y quemaba iglesias y conventos de la ciudad. A pocos metros de la plaza, el joven Luis Masiá moría frente al edificio de los Salesianos, que ardía por sus cuatro costados.

El 27 de julio de 1934, el Ayuntamiento presidido por Lorenzo Carbonell acuerda rotular la plaza con el nombre de Cataluña, en homenaje al Estatut d’Autonomia catalán. Poco después, el 19 de diciembre, tras la destitución del Ayuntamiento, la Comisión Gestora presidida por el Alcalde conservador Santaolalla revoca el acuerdo plenario y vuelve a denominarla Independencia «por existir desde hace muchos años una vía pública en esta Capital denominada de Barcelona, dedicada esta sencilla ofrenda a la capitalidad de la región levantina de mayor prestigio». El 24 de abril de 1936, tras la restitución de la Corporación de Carbonell, la glorieta vuelve a denominarse Plaza de Cataluña.

A comienzos de los 40, la plaza es bautizada con su nombre actual: los Luceros, en honor a una estrofa del «Cara al sol». Pese a los diversos intentos de cambio durante la Transición, la plaza mantendrá su nombre, tornado ya en celestial; aunque para los alicantinos siempre ha sido y será la Plaça dels Cavalls.

REDACTOR.. alfredo campello quereda@abc_alicante / alicante
Día 21/01/2014 - 12.28h
ESTE ARTICULO  Y SUS FOTOGRAFIAS SON SOLO A TITULO INFORMATIVO Y TIENEN LA OBLIGACION DE CONSULTARLO COMENTARLO Y VERLO EN SU WEB ORIGINAL.

Post Top Ad


¡QUE NO SE PIERDAN TUS AMIGOS NINGUNA PUBLICACION!




MANDALES POR CORREO EL LINK DE ESTE BLOG PARA QUE NOS CONOZCAN


Leer-RGPD POLÍTICA DE PRIVACIDAD



Copyright © | Inspitation And Creativity In Social Networks | Alicante en la Mochila |



Hola, Bienvenid@!

Siguenos tambien en las redes sociales.

_ _ _ _ _ _ _


¡Suscríbete a nuestro blog!

Recibe en tu correo las últimas Publicaciones.

Sólo ingresa tu correo para suscribirte.

¡ES GRATIS!