La horchata de «Azul» - Alicante en la Mochila La horchata de «Azul» | Alicante en la Mochila
En virtud de lo dispuesto en los artículos 8 y 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual, quedan expresamente prohibidas la reproducción, la distribución y la comunicación pública de imágenes y textos de esta web sin autorización escrita de forma fehaciente del propietario/autor de las entradas contenidas en este blog. La infracción de cualquiera de los citados derechos puede constituir una vulneración de las presentes disposiciones, así como un delito castigado de acuerdo con los artículos 270 y siguientes del Código Penal. Los usuarios de esta web renuncian expresamente a cualquier otro fuero o legislación aplicable que pudiere corresponderles, sometiéndose a la jurisdicción de los Juzgados y Tribunales de la Ciudad origen de los autores. Si álguien considerara vulnerados sus derechos de autor, rogamos nos lo comunique de inmediato mediante un email a: gyc.publicaciones@gmail.com para que de inmediato sea retirado su material de este Blog con las pertinentes disculpas. (Alicante en la Mochila) ...... INSPITATION AND CREATIVITY IN SOCIAL NETWORKS .......

Breaking



La horchata de «Azul»

Pese a su pequeño tamaño, es una de las horchaterías más conocidas de Alicante......




Pese a su pequeño tamaño, es una de las horchaterías más conocidas de Alicante. Hablamos 
de Horchatería Azul, en el número 38 de la calle Calderón de la Barca, en Alicante, teléfono 965 21 63 10, y lo es sobre todo por la calidad de sus productos y por estar ahí «de toda la vida»

El establecimiento lo abrió Alejandrina Candela Carbonell hacia finales de la Guerra Civil como «La Casita Azul». El primer documento que se conserva de su existencia es de 1942 y, según cuenta Manuel Sorribes Candela, hijo de la fundadora, «fue cuando uno de los tres guardias que había por aquel entonces en Alicante le dijo a mi madre que ya era hora de dar la horchatería de alta». 

Más tarde se incorporó también al negocio familiar la esposa de Manuel, María Tafalla, y ahora son dos de sus hijas, Mari Ángeles e Inmaculada, las que están al frente, aunque ya alguno de sus hijos empieza a echar una mano «rallando limón», por lo que ya casi podemos hablar de cuatro generaciones de horchateros y heladeros.

Para Manuel Sorribes, que todavía se acerca por la heladería de vez en cuando a ver cómo va el negocio y que recuerda innumerables anécdotas de tantos años de trabajo, la clave de su éxito y continuidad es «no engañar a nadie, gastar los mejores productos, la elaboración diaria y seguir el método tradicional». 

Esa parcela es ahora responsabilidad de Inma, quien explica que «compramos lachufa al mismo proveedor valenciano de siempre, que también son ya la tercera generación». La chufa se pone a remojo y se lava, en un proceso largo y laborioso, hasta que queda bien limpia. Luego se tritura, se pasa por el tamiz, se va mezclando con el agua y se le añade el azúcar, «aunque también hay sin azúcar», recuerda. 

El proceso no utiliza ningún tipo de conservantes ni colorantes y se hace a diario. El resultado es una horchata de sabor intenso a chufa y delicado a la vez, muy refrescante, con el punto justo de azúcar y que deja un ligero toque al final a la ralladura de limón. «Nuestros clientes dicen que es la mejor horchata de Alicante», incide Manuel.

Mari Ángeles, que es la que está más «a pie de mostrador», destaca que susclientes son también de toda la vida, «llevan años viniendo e incluso varias generaciones también».
Recientemente están teniendo numerosas visitas de extranjeros, «sobre todo franceses e italianos», tras la inclusión del establecimiento este año en la guía TripAdvisor, que le concedió su certificado de excelencia.
Pero no es sólo la horchata el producto que se puede destacar en Horchatería Azul. También mantienen el mismo respeto por los métodos tradicionales y la utilización de los mejores ingredientes en la elaboración de productos como elcafé o el limón granizado y el agua de cebada, para la que utilizan azúcar moreno de Isla Mauricio, en el Índico.


Otro de los apartados que merecen y mucho la pena es el de los helados, «por algo somos socios fundadores de Helados Alacant», recuerda Manuel. 

El demantecado y el de turrón son los que más éxito tienen y una buena opción es tomarlos dentro de un bollo. Una «perdición». Una buena recomendación es degustar sus rollos morenos, un producto de lo más alicantino servido también por el mismo proveedor desde hace años, o con horchata o con agua de cebada, dejando que se empape bien para que luego se deshaga en la boca. 

Si lo tomas en casa, porque en público queda un poco así, puedes incluso hacerlo como hacíamos de críos, partiendo el rollo por la mitad y metiéndolo en el agua de cebada dejando una parte fuera para poder chupar por ahí y hacer que llegue el refrescante líquido hasta la boca. ¡Qué tiempos!

EL AUTOR: Paco Bernabé
Origen Fotografía Portada: vcrown.com/photography-2/horchateria-azul-una-loa-a-la-horchata/
ESTE ARTICULO  Y SUS FOTOGRAFIAS SON SOLO A TITULO INFORMATIVO Y TIENEN LA OBLIGACION DE CONSULTARLO COMENTARLO EN SU WEB ORIGINAL.

Post Top Ad


¡QUE NO SE PIERDAN TUS AMIGOS NINGUNA PUBLICACION!




MANDALES POR CORREO EL LINK DE ESTE BLOG PARA QUE NOS CONOZCAN


Leer-RGPD POLÍTICA DE PRIVACIDAD



Copyright © | Inspitation And Creativity In Social Networks | Alicante en la Mochila |



Hola, Bienvenid@!

Siguenos tambien en las redes sociales.

_ _ _ _ _ _ _


¡Suscríbete a nuestro blog!

Recibe en tu correo las últimas Publicaciones.

Sólo ingresa tu correo para suscribirte.

¡ES GRATIS!