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Cementerio de Alcoy, arte e historia a través del arte funerario.

Hoy la curiosa mirada de Hipatia ha tenido el placer de conocer el Cementerio Municipal San Antonio Abad de Alcoy, organizada por la Oficina de Turismo, gracias a la historiadora del Arte, Elisa Beneyto, y el historiador, Luis Vidal.

Al adentrarnos en este campo santo hemos retrocedido en el tiempo a través de la voz de nuestros narradores para descubrir huellas del pasado, de la sociedad que nos precedió, que generalmente no somos capaces de vislumbrar. Gracias a Elisa y Luis nuestra visión del cementerio ha cambiado, ampliando nuestros sentidos, y percibiendo esos detalles y esa historia que desconocíamos.

“Nosotros comenzamos explicando el porqué de un cementerio, la gente lo ve como algo inusual, y hacemos la correlación de que las necrópolis de la antigüedad aportan mucha información y no son vista como un elemento extraño por las personas, en cambio un cementerio “moderno” sí. Así, cuando entramos al lugar, todos están más receptivos a ver como es una arquitectura que engloba a otras arquitecturas, esculturas y artes menores, producto de la cultura, el arte y la sociedad de la Revolución Industrial. Así pues, el cementerio es ese reflejo de la sociedad industrial que aparece muy pronto en la ciudad de Alcoi y como tanto burgueses, clases medias o liberales y proletariado conforman esa trama social e histórica tan importante, concatenándose unos con otros“,
 explica Beneyto.


En 1812 se inauguró el primer cementerio ventilado extramuros de la ciudad de Alcoy, el llamado Cementerio Viejo, pero en 1885, debido a proximidad al núcleo urbano y a la fuerte epidemia de cólera que asolaba la ciudad, de procede a habilitar de manera provisional el recinto del actual Cementerio Municipal de Cantagallet o de San Antonio Abad. Posteriormente, se decide adquirir una mayor parcela y elaborar un proyecto para establecer, de forma definitiva, el cementerio en aquel mismo lugar, resultando ganador el presentado por el ingeniero Enrique Vilaplana Julià, con fecha de 29 de agosto de 1889.


Mientras la historia del propio cementerio de Alcoy se nos va desvelando a lo largo de la visita, tanto Luis como Elisa, se han encargado de ampliar detalles, pequeñas anécdotas y curiosidades que nos han permitido a los allí presentes adentrarnos más en la vida de este emblemático cementerio.


“Alcoy ya ha tenido cuatro lugares de enterramiento, los dos primeros eran cementerios parroquiales, durante la Edad Media, ubicándose en el centro de la villa, no será con posterioridad, durante inicios del siglo XIX, cuando se proyecte uno extramuros, el llamado Cementeri Vell (1812), producto de las tendencias higienistas que procuraba la Ilustración y también de una R.O. del siglo anterior, de Carlos III. Durante la última epidemia de cólera (1885), se procede a clausurar ese cementerio y a iniciar la adquisición de terrenos para construir el actual, llamado en un principio Cementerios de Cantagallet (por su ubicación en la cima de una montañita denominada Cantagallet), se sacraliza en julio de 1885 y ya comienzan a enterrarse personas allí. Aunque hay que añadir que el proyecto de urbanización del mismo (Enrique Vilaplana Julià), no se realiza hasta 1897, ganando justamente el de ese arquitecto alcoyano, porque le daba mucha importancia a la zona destinada a enterramiento del proletariado, es decir, fosa común, donde hoy se ubica la zona de enterramiento de zanja distinguida“.


El cementerio se convierte así en un auténtico espacio de representación social, fiel reflejo de la sociedad industrial alcoyana, que a su vez generará diferentes tipologías y recintos a lo largo del tiempo, siendo de destacar, por su singularidad, las galerías subterráneas.

“Las galerías subterráneas nacieron a consecuencia de los pocos medios económico de que disponía el Ayuntamiento, y era preciso ir construyendo el recinto. Por tanto, lo que se hace es proyectar las galerías subterráneas, tres en total, San Severo, San Fabián, nombres de los alcaldes del momento en que fueron construídas, y San Antonio, en honor al nombre que recibía también el Cementerio, por su cerca ubicación a otras montañas, que fueron cantera de piedra para la construcción del mismo. Con este tipo de construcción, tan inusual, puesto que son las únicas conocidas en territorio español, pretendían subvencionar el resto de construcción cementerial, y allí es donde se enterraron por primera vez las grandes familias burguesas, e incluso el clero y las monjas, pero de manera más aislada, hasta que tuvieron sus propios recintos. Por ello, toda la tramada, de arriba hacia abajo, de nichos, pertenece a una misma saga familiar. Diríamos que son como los panteones, antes de crearse esa tipología. En el exterior se colocaba un monumento o cenotafio representativo, en este caso tenemos un claro ejemplo con el grupo escultórico de las “Tres Virtudes Teologales” (escultor Lorenzo Ridaura, 1898). Pronto, las familias burguesas fueron abandonando esos lugares de enterramiento y ya comenzaron a construirse los panteones al exterior, para mostrar su poder económico. Las galerías, al fin y al cabo, por un lado se emplearon en la necesidad de construir en vertical y a utilizar al máximo el terreno que tenían. Alcoy se caracteriza por ser una ciudad con escaso terreno constructivo, de ahí la denominación de “Ciudad de los Puentes”, porque necesitaban de ellos para unir la ciudad ubicada en la confluencia de los ríos Molinar y Serpis; y por otro lado, ayudó a poder sufragar los gastos de construcción del Cementerio. Hoy en día, hay una buena muestra de lápidas con relieves de marcado carácter academicista, eclécticos y modernistas, algunas de ellas, incluso trasladadas desde el Cementeri Vell (1812) a éste, por tanto pueden tener perfectamente más de 170 años, como el obelisco que tiene 172“.


Por otra parte, la zona de mayor riqueza y variedad artística la encontrarán en los panteones exentos, auténticas microarquitecturas donde los diversos artistas tendrán una considerable libertad creativa (ejemplo de ello es el primer panteón que semeja un obelisco custodiado por el ángel del silencio), empleando además los nuevos materiales característicos de la Revolución Industrial, como el hierro o el cemento, la escultura y la pintura con artes aplicadas como los forjados o las vidrieras. Será evidente también una evolución en los estilos artísticos desde el Eclecticismo, que será el de mayor difusión, hasta llegar a los historicismos o “revivals”, al Modernismo de corte Nouveau y Sezession, y finalmente, a ejemplos de Art Déco y de las Vanguardias.


Sin duda, visitar el Cementerio de Alcoy no les dejará indiferentes, aprenderán de historia, de arte, e incluso, de aspectos económicos, y alguna que otra curiosidad como epitafios, que a pesar de estar inscritos en una tumba, serán capaces de sacarles una sonrisa gracias a la última voluntad del difunto como el que podrán leer: “Fin del melón”. Además, si están atentos a la Oficina de Turismo de Alcoy y, tienen el gusto de coincidir con Elisa y Luis, su mirada hacia los cementerios cambiará para entenderlos como espejos mudos del pasado, que nos enseñan de nuestra propia historia.


Enlaces de interés: DOS PANTEONES OLVIDADOS EN EL CEMENTERIO DE ALCOY
Vídeo Cementeri Sant Antoni Abat d’Alcoi, des de 2012, part de la Ruta Europea de Cementeris, considerada Itinerari Cultural pel Consell d’Europa.

Por A.C, redacción y fotografía
Los ojos de Hipatia sep 29th, 2012 5 Comentarios

ORIGEN DEL ARTICULO: http://losojosdehipatia.com.es/cultura/arte-2/cementerio-de-alcoy-arte-e-historia-a-traves-del-arte-funerario/
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