Alicante en la Mochila Fabrica de El Neblí. - Alicante en la Mochila Fabrica de El Neblí. | Alicante en la Mochila

Container
Container

Breaking

Post Top Ad

martes, 13 de diciembre de 2016

Fabrica de El Neblí.

El origen de esta marca está en Tavernes Blanques (Valencia), allí se fabricaba "la Huertana" al menos desde 1950. Esta empresa fue comprada por el Águila y en 1958 inició la construcción de la fábrica alicantina, que entró en funcionamiento en 1961 en el barrio la Florida. La marca "Huertana" fue sustituida por "el Neblí "en 1961 . La marca se mantuvo en producción entre 1961-1968 y desde ese año hasta 1986 la factoría se convirtió en la factoría núm. 9 del Águila. Creo que la marca "el Neblí" continuó fabricándose después de la plena integración de la factoría dentro de la estructura del Águila.

Por cierto, el Neblí es una variedad del norte de Europa de halcón peregrino.Y el nombre procede de un texto del Canciller López de Ayada escrito en su Libro de Cetrería hacia el año 1386. Dice literalmente:

"E estando yo en Alicante, que es en Aragon, ribera dela mar, llego ay una nao que venia de la Berveria y traya muchos de los alfaneques, e conpre dellos, e el señyor e maestro dela nao diome uno que dizia el que era entreçele, e en verdat el talle e manos e rostro era de tagarote, mas las plumas e su color era de alfaneque; e tovelo gran tiempo, e yo non cure de fazer del al salvo perdiguero, e aquello que fazia el muy bien, e era muy ligero (VII, p. 79).

E yo vi en casa del Rey don Pedro un alfaneque torçuelo muy pequeñyo que llamavan Picafigo, e fuera [de don Enrrique Enrriquez], e matava bien asy un par de anades sin compañia, como un nebly, e matava cuerva prieta (VII, p. 80)." 


El botellín del "Neblí" que presentamos es de tercio, con la leyenda "Fábrica de Cervezas, El Neblí Alicante" y en el reverso "Especial".


Esta foto es del foro Alicante Vivo, uno de los últimos carteles de la marca.


Publicado por Javier en 16:43   sábado, 26 de febrero de 2011                         © Web del Autor →
ESTE ARTICULO Y SUS FOTOGRAFIAS TIENEN DERECHOS DE AUTOR ,  SON SOLO  PARA  SU DIFUSION SIN ANIMO DE LUCRO Y A TITULO INFORMATIVO, PARA VER EL ARTICULO COMPLETO TIENEN EL DERECHO Y LA OBLIGACION DE CONSULTARLO Y COMENTARLO EN SU WEB ORIGINAL.
Los sitios y publicaciones a los que se enlaza desde esta página son solo propiedad de sus respectivos autores.
Los contenidos de los post publicados en Alicante en la Mochila son de responsabilidad exclusiva de sus respectivos autores.

TRANSLATE

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified
ADVERTENCIA: A las personas o instituciones que puedan utilizar este o cualquier otro sitio propiedad de G&C.PUBLICACIONES para estudios o proyectos de cualquier tipo con ánimo de lucro. Les informamos que no tienen permiso para utilizar este perfil (en todo o en parte) ni sus imágenes, publicaciones, logos, etc. en cualquier tipo ó forma, foro ó web. Ya que todo el contenido tiene | Copyright © | y derechos de los autores correspondientes y no puede ser reproducido en ninguna de sus formas sin el consentimiento por escrito de los mismos. Su incumplimiento será considerado una grave violación de la privacidad y de los derechos de ALICANTE EN LA MOCHILA y estará sujeto a consecuencias jurídicas.
La suplantación de la personalidad, propiamente usurpación de estado civil según el Código Penal español (artículo 401) podrá darse si al registrarse como paso previo a la participación en el blog, un usuario se hace pasar y actúa en nombre de otra persona. Para ello, G&C.PUBLICACIONES puede optar por solicitar una identificación detallada del usuario en el momento del registro y una comprobación en caso de duda razonable, aunque difícilmente puede G&C.PUBLICACIONES ser responsable de estas conductas, pues lo sería la persona que las lleva a cabo.