"Alicante, la casa de la primavera. - Wenceslao Fernández Flórez"

Breaking News

Jardín de Santos (Penáguila).

Hoy nos vamos de jardines. Cuando se habla de Jardines Monumentales, así con mayúsculas, se suele pensar en los Jardines de Aranjuez o el los existentes en La Granja de San Ildelfonso en Segovia. Pero hoy nos vamos a visitar un escondido jardín situado en la población alicantina de Penáguila. Hoy nos vamos al Jardín de Santos (Penáguila).

Debido a la gran cantidad de información sobre este jardín, voy a dividir su explicación y descripción en tres post:
  • Jardín de Santos (Penáguila) (Parte 1 de 3). Situación e historia.
  • Jardín de Santos (Penáguila) (Parte 2 de 3). Influencias y descripción del jardín
  • Jardín de Santos (Penáguila) (Parte 3 de 3). El laberinto, cómo llegar y fuentes para saber más.
Camino de Acceso con cipreses al Jardín de Santos

Situación

El jardín de Santos se encuentra en la localidad alicantina de Penáguila, un pequeño pueblo de l ‘ Alcoiá, en plena Sierra de Aitana, teniendo como referente más conocido la ciudad de Alcoy. De esta población ya hablé en un pasado post cuando hablé de la Alineación Solar de Santa Lucía en Penáguila en el solsticio de Invierno. Al encontrase Penáguila en la vertiente Oeste de la Sierra de Aitana y a 685 metros sobre el nivel del mar nos está marcado el clima que ha de soportar el jardín que nos ocupa.

Así, encontraremos un clima mediterráneo pero con posibles fuertes heladas en primavera y lluvias, que se presentan en forma de nieve en invierno. La temperatura oscila entre los 6° C en Enero y los 26° C en Agosto. Esto hace que la agrupación de especies vegetales y arbóreas que no sean de la zona, presenten una difícil aclimatación. Así, y como describiremos más adelante, en el jardín de Santos encontramos tejos, cedros del Líbano, pinos pinsapo, madroños, castaños, acebos, tuyas o magnolias distribuidos en un gran edén vegetal de gran singularidad, ubicado dentro de un recinto vallado y comunicado con el pueblo a través de un paseo de cipreses de singular belleza.

Estanque central del Jardín de Santos
Historia

La historia del Jardín de Santos va unida a la historia de la población donde se ubica, Penáguila. Esta población, que actualmente cuanta con 324 habitantes (según el censo de 2014) tuvo épocas de gran esplendor llegando a ejercer autoridad sobre poblaciones cercanas (como Benifallím, Benilloba entre otras) y a tener el título de Real Villa. En este ambiente y en una familia acaudalada, nació Joaquín Rico i Soler en 1816, el cual fue educado en las más diversas disciplinas, estudiando derecho en Valencia.

En 1841, con tan sólo 25 años y con ayuda de su amigo el pintor Antonio Cabrera, realiza el diseñó y la ejecución de un jardín de estilo neoclásico, mezclado otros como veremos más adelante, en una finca rústica que poseía su familia desde finales del siglo anterior. Para la creación del jardín ambos se basaron en los múltiples dibujos que Antonio Cabrera realizaría en los viajes que realizaron por la geografía española y que se pueden ver reminiscencia en el jardín. Jardines y ambientes de Sevilla, Granada, Córdoba, Aranjuez, La Granja de San Ildelfonso fueron tomados como inspiración como un Polifilo en sus sueños fue inspiración de jardines como los de Versalles en este reducido jardín de apenas 2.700 metros cuadrados y que se tardó 10 años en terminarlo.

Para conseguir agua para el mantenimiento del jardín Joaquín Rico i Soler aprovechó la existencia en el pueblo de una fuente cuyo gran caudal permitió a don Joaquín Rico captar sus aguas para regar su jardín, excavando una galería dé dos kilómetros, con una amplitud suficiente para que caminase dentro de ella un hombre y con una concesión se le permitía veinticuatro horas de agua a la semana para dicho fin. Dicha fuente años más tarde (en 1857) se convertiría en la llamada “Riuet”, “Fuente de la Villa” o “Fuente Mayor”, construida a un centenar de metros del pozo de la Fuente Mayor y que consta de 28 cañones de agua, más una boca y un “sobreixidor”, que derraman y llenan un lavador.

Pérgola en Jardín de Santos

El jardín de Santos fue privado hasta que en 1986 los herederos se lo cedieron al Ayuntamiento de Penáguila. En 1999 dicho Ayuntamiento firma un convenio con la Excm. Diputación de Alicante para gestionar y restaurar el Jardín, lo que permitió la restauración del mismo.
Lo impresionante de esa restauración galardonó a la empresa que lo ejecutó, Medio Ambiente Dalmau, con el premio Magíster de Jardinería 2003 (Un galardón que se concede a la labor en el sector de la jardinería y, el paisajismo destacada en la Comunidad Valenciana). 
Pero en 2004 Diputación comunica al Ayuntamiento de Penáguila que da por finalizado el convenio, pasando el jardín a ser gestionado desde entonces por el Consistorio de esta población.

Jardín de Santos

Aquí lo dejamos por ahora. Pero quedan dos post más:
Jardín de Santos (Penáguila) (Parte 2 de 3). Influencias y descripción del jardín
Jardín de Santos (Penáguila) (Parte 3 de 3). El laberinto, cómo llegar y fuentes para saber más.

Posted by: jorgeh0@hotmail.com septiembre 16, 2015                                        © Web del Autor →
ESTE ARTICULO Y SUS FOTOGRAFIAS TIENEN DERECHOS DE AUTOR ,  SON SOLO  PARA  SU DIFUSION SIN ANIMO DE LUCRO Y A TITULO INFORMATIVO, PARA VER EL ARTICULO COMPLETO TIENEN EL DERECHO Y LA OBLIGACION DE CONSULTARLO Y COMENTARLO EN SU WEB ORIGINAL.
Los sitios y publicaciones a los que se enlaza desde esta página son solo propiedad de sus respectivos autores.
Los contenidos de los post publicados en Alicante en la Mochila© son de responsabilidad exclusiva de sus respectivos autores.

SUSCRÍBETE Y RECIBE EN EXCLUSIVA EN TU CORREO ARTICULOS COMO ESTE

SI LE HA GUSTADO EL ARTICULO PUEDE DIRIGIRSE A LA WEB DEL AUTOR Y SEGUIR LEYENDO MAS ARTICULOS INTERESANTES Y CON VARIADOS TEMAS SOBRE ALICANTE Y PROVINCIA. - Alicante en la Mochila - ¿Vulnera este post tus derechos? Envíanos una notificación o comentario de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto. (borraremos el enlace en el acto)
 


Hola, Bienvenid@!

Siguenos tambien en las redes sociales.



¡Suscríbete a nuestro blog!

Recibe en tu correo las últimas Publicaciones.

Sólo ingresa tu correo para suscribirte.