"Alicante, la casa de la primavera. - Wenceslao Fernández Flórez"

Breaking News

Los dominios de la Casa Castalla

Os propongo una nueva ruta de senderismo, en la zona montañosa entre los términos de Petrer y Castalla.

Iniciamos la ruta en la zona conocida como Puça, en el término de Petrer. Desde allí ascenderemos hacia les Penyes del Soldat.
Desde allí, un ligero descenso hasta alcanzar el GR7, por el cual regresaremos al punto de inicio, completando así una ruta circular.
Almendros en Flor
Ficha Técnica
Cómo llegar
Para los que no conozcan la zona, puede resultar un poco difícil encontrar el punto de inicio de la ruta. Desde Petrer, debemos buscar la carretera que parte hacia el Xorret de Catí, muy cerca del Centro Comercial Bassa el Moro (llegando por la autovía A-31, salida ”Petrer-Centro Comercial”). Por dicha carretera, en dirección al Xorret de Catí, a unos 4km encontramos una bifurcación. A la derecha hay carteles que indican “Molí de la Reixa”. Nosotros tomamos la izquierda  en ese punto. Seguimos la carretera asfaltada, dejando un par de variantes a la izquierda. Tras pasar junto a una finca con caballos a la izquierda, finalmente llegamos a una bifurcación, señalidada con velocidad máxima 20 y camino cortado. Dejamos el coche en este punto, y comenzamos a andar por la derecha. Para confirmar que vamos por buen camino, veremos que el asfalto es reciente a partir de aquí.

Waypoint 1: Casa Ecológica de Puça
Iniciamos la marcha por el camino recientemente asfaltado, pasando junto a una casa ecológica, también aparentemente de reciente construcción. Este primer tramo de la ruta no tiene pérdida, nos limitamos a seguir el camino hasta que llegamos a una nueva bifurcación. Debemos seguir por la izquierda, salvando una cadena que nos cierra el paso. A pesar de la cadena, el camino (que deja de estar asfaltado a partir de aquí) suele estar transitado por ciclistas, y por mi experiencia, si no hacemos nada indebido, no nos llamarán la atención.
Casa Ecológica en Puça

Waypoint 2: La Casa Castalla
Subiendo por el camino de la cadena, pasamos junto a una primera casa, la “Casa Manel”. Seguimos subiendo y llegamos a la “Casa Castalla”. No conozco la historia, pero ambas casas dominan una vasta extensión de bancales de almendros, todavía trabajados laboriosamente hoy en día. Ademas, en esta época de floración, forman un espectáculo digno de ver. Seguimos por el camino dejando la Casa Castalla a la izquierda. Tras cruzar una vaguada, llegamos a una nueva bifurcación, por la que tomamos la variante izquierda. Subimos una pequeña cuesta, y poco después otra bifurcación, tomando esta vez la derecha. Ante nosotros se extiende una larga recta al final de la cual abandonamos finalmente los bancales de almendros y nos internamos en el bosque de pinos, llegando al Corral de la Casa Castalla.
Corral de la Casa Castalla   

Waypoint 3: Corral de la Casa Castalla
También en uso en estos días (cosa que no deja de llamarme la atención), el Corral se utiliza para guardar el ganado de la Casa Castalla. Desde el corral, tomamos una senda que sale a la derecha del mismo. Por la senda iremos ganando altura lentamente, subiendo desde los 800 hasta los 1.000 metros, en aproximadamente 2 kilómetros. Nuestro siguiente objetivo es el collado que se encuentra entre El Despeñador, que corona la Crestería del Fraile a nuestra derecha, y el Alto del Bubo, a nuestra izquierda. Al parecer el collado no tiene nombre, al menos no lo he encontrado en los mapas, pero sí unas peñas que hay junto al mismo, llamadas las Penyes del Soldat. Esta senda, que como digo va ganando altura lentamente, es uno de mis tramos favoritos de esta ruta. Discurre sobre una beta de roca plagada de pequeños fósiles (al igual que sucede en toda la Cresta del Fraile), lo que nos hace pensar que en tiempos remotos todo esto estuvo alguna vez en el fondo del océano.
Fósiles en la Roca      
     
Waypoint 4: Collado de les Penyes del Soldat
Llegamos finalmente al Collado, que nos ofrece unas vistas espectaculares. Mirando hacia el sureste, hacia el camino por donde hemos subido, vemos: al fondo a la derecha, la Sierra del Caballo. A la izquierda, el Cid. Justo a nuestra izquierda queda la Crestería del Fraile, coronada por el Despeñador (1.262 m.). A nuestra derecha, el Alto del Bubo (Sierra de Castalla). A nuestras espaldas queda toda la “Foia de Castalla”, con Ibi al fondo a los pies del Menejador. Más al fondo todavía, asoma el pico del MontCabrer, en Alcoy. Vemos también la Penya Migjorn, junto a Tibi.
Al llegar al collado, nos encontramos con una pista, señalizada con marcas blancas y amarillas: es el PR-141. Nosotros lo seguimos en dirección Norte (hacia la izquierda, según subimos al collado). Afrontamos una primera subida y luego una bajada, en la cual encontramos una variante a la derecha que desechamos (estamos en el Racó del Xarco). Desde aquí, una nueva subida bastante pronunciada para coronar un pequeño alto. Seguimos el camino, iniciando el descenso. Al final del mismo, alcanzamos el GR7, que viene desde Castalla, y que seguiremos para regresar.
Vista desde el Collado
Vista de la Penya Migjorn      
Vista del Pico Despeñador
   
Waypoint 5: El Sendero de Gran Recorrido GR7
Desde este cruce de caminos, señalizdos con un poste, seguiremos el GR7, que nos llevará de vuelta al Valle de Puça (llevamos recorridos unos 8 km aproximadamente). El GR7 está señalizado con marcas blancas y rojas, y no hay pérdida posible. Comenzamos a seguir el camino, atravesando una zona de gran belleza entre pinos, carrascas, y bancales de almendros. La gama de colores es increíble en esta época: verdes, marrones, rosas de las flores de almendros, el increíble azul del cielo… Llegamos a una bifurcación, por la que el GR7 sigue por la derecha. Aquí seguimos por la izquierda, para ahorrar algo de tiempo. Pasamos junto a un alargado bancal a la izquierda (sin almendros), al final del cual el GR7 vuelve a incorporarse. Lo seguiremos ya sin desviarnos hasta llegar a un rellano que nos ofrece vistas al sur (Sierra del Caballo, etc…). Desde aquí se inicia la bajada hacia Puça. Si queréis completar la información, podéis leer una de las rutas anteriores que comparten este tramo del GR7, que más adelante se desvía hacia las Casas de Caprala.
Cruce de caminos en el GR7
    
Waypoint 6: Puerto del Alto del Bubo
En este pequeño “puerto de montaña”, como digo, se inicia la bajada nuevamente hacia el punto donde dejamos el coche. Iniciamos el descenso por un camino que desgraciadamente se ha convertido en una pequeña rambla, por lo cual su estado está bastante deteriorado. Después de 1km aproximadamente de bajada (poco después de descartar una variante del GR7 en forma de senda a la derecha), llegamos a una curva de 180º en el camino, desde la cual sale una senda que seguiremos. La senda nos termina de bajar de la loma, dejándonos en una explanada desde la que sale un camino que seguimos, entre pinos. Poco después llegamos a una bifurcación, pero seguimos recto. Salimos del bosquecillo, y llegamos a un nuevo cruce desde donde giramos a la izquierda. El camino nos lleva a una casa y luego al camino asfaltado que ya conocemos, cerca de donde habíamos dejado el Coche.
Almendros en Flor
Si os animáis a hacer la ruta, espero que la disfrutéis tanto como yo.

SUSCRÍBETE Y RECIBE EN EXCLUSIVA EN TU CORREO ARTICULOS COMO ESTE

SI LE HA GUSTADO EL ARTICULO PUEDE DIRIGIRSE A LA WEB DEL AUTOR Y SEGUIR LEYENDO MAS ARTICULOS INTERESANTES Y CON VARIADOS TEMAS SOBRE ALICANTE Y PROVINCIA. - Alicante en la Mochila - ¿Vulnera este post tus derechos? Envíanos una notificación o comentario de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto. (borraremos el enlace en el acto)

1 comentario:

  1. Si le ha gustado el artículo déjanos un comentario.
    MUCHÍSIMAS GRACIAS.

    ResponderEliminar

 


Hola, Bienvenid@!

Siguenos tambien en las redes sociales.



¡Suscríbete a nuestro blog!

Recibe en tu correo las últimas Publicaciones.

Sólo ingresa tu correo para suscribirte.