Alicante en la Mochila Torre Árabe de Monforte del Cid. - Alicante en la Mochila

Container
Container

Breaking

Post Top Ad

sábado, 16 de septiembre de 2017

Torre Árabe de Monforte del Cid.

La Torre Árabe de Monforte del Cid es una construcción que se halla situada fuera del casco urbano de esta ciudad del Medio Vinalopó, hacia el NO. de la misma.

Se encuentra muy cercana a la actual Autovía Alicante-Madrid en el tramo que ésta rodea la ciudad.
Localización en Google Maps
Para acceder a la Torre Árabe, es necesario salir de la citada autovía en la salida situada a la altura del campo de fútbol, claramente visible cuando venimos desde Alicante o desde Madrid. Al salir de ella, y cuando tomamos la dirección de entrada a la ciudad, inmediatamente a nuestra derecha sale un camino asfaltado que nos lleva hacia unas instalaciones deportivas. Justo al lado de ellas, se encuentra la torre.
Localización en el mapa topográfico
Historia:

La historia de esta torre almohade está íntimamente ligada a la existencia del Castillo de Nompot, fortaleza de la cual dependió desde su construcción en el siglo XII.

Se trata pues de un puesto de vigía del citado castillo que controlaba el paso fronterizo con el reino de Valencia. Por este motivo, no sería nada descartable la existencia de alguna otra torre-vigia en algún otro punto del terreno circundante a la fortaleza, especialmente en la zona Suroeste, para la vigilancia de la entrada a la ciudad de los que proviniesen del reino de Murcia.

Su ubicación, alejada algo más de 1.500 metros de la fortaleza, es muy probable que la hiciera salvarse de los derribos que se acometieron en al castillo de Nompot, y así ha permanecido hasta la actualidad.

Escudo de la ciudad de Monforte del Cid
Estado actual:

La Torre Árabe se encuentra en un aceptable estado y del estudio de sus restos se ha deducido su origen islámico.

Es de planta circular, con fábrica de sillarejo y algo de mampostería. En su construcción no se empleó sillería, y aún con esta circunstancia, su estado es muy bueno, pues los materiales empleados en su génesis han aguantado perfectamente el paso de los siglos, quedando así una buena muestra de las construcciones de torres vigía que los almohades dejaron en esta zona.

Galería fotográfica:




VIDEO



PARA VER EL REPORTAJE COMPLETO DIRÍJASE A LA PAGINA DEL AUTOR
Publicado por Ximo G. Rico en 11:57 - Torre Árabe de Monforte del Cid (Alicante) CA-198
ORIGEN DEL ARTICULO: http://guiacastillosalicante.blogspot.com.es/2013/09/torre-arabe-de-monforte-del-cid.html
ESTE ARTICULO Y SUS FOTOGRAFIAS TIENEN DERECHOS DE AUTOR ,  SON SOLO  PARA  SU DIFUSION SIN ANIMO DE LUCRO Y A TITULO INFORMATIVO, PARA VER EL ARTICULO COMPLETO TIENEN EL DERECHO Y LA OBLIGACION DE CONSULTARLO Y COMENTARLO EN SU WEB ORIGINAL.
Los sitios y publicaciones a los que se enlaza desde esta página son solo propiedad de sus respectivos autores.
Los contenidos de los post publicados en Alicante en la Mochila© son de responsabilidad exclusiva de sus respectivos autores.

TRANSLATE

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified
ADVERTENCIA: A las personas o instituciones que puedan utilizar este o cualquier otro sitio propiedad de G&C.PUBLICACIONES para estudios o proyectos de cualquier tipo con ánimo de lucro. Les informamos que no tienen permiso para utilizar este perfil (en todo o en parte) ni sus imágenes, publicaciones, logos, etc. en cualquier tipo ó forma, foro ó web. Ya que todo el contenido tiene | Copyright © | y derechos de los autores correspondientes y no puede ser reproducido en ninguna de sus formas sin el consentimiento por escrito de los mismos. Su incumplimiento será considerado una grave violación de la privacidad y de los derechos de ALICANTE EN LA MOCHILA y estará sujeto a consecuencias jurídicas.
La suplantación de la personalidad, propiamente usurpación de estado civil según el Código Penal español (artículo 401) podrá darse si al registrarse como paso previo a la participación en el blog, un usuario se hace pasar y actúa en nombre de otra persona. Para ello, G&C.PUBLICACIONES puede optar por solicitar una identificación detallada del usuario en el momento del registro y una comprobación en caso de duda razonable, aunque difícilmente puede G&C.PUBLICACIONES ser responsable de estas conductas, pues lo sería la persona que las lleva a cabo.