"Alicante, la casa de la primavera. - Wenceslao Fernández Flórez"

Alfolí de la Sal o Casa del Rey.

Durante siglos, el centro ha sido el núcleo de la actividad administrativa, comercial, social y cultural de la ciudad

Los orígenes del centro de Alicante se remontan a la Edad Media en lo que era un viejo barrio de pescadores en el exterior de las murallas de la ciudad.

Esta barriada fue creciendo y desde aquí se estableció una importante actividad comercial con los cargamentos de sal que llegaban de la Mata y que se descargaban en la Plaza de las Barcas, llamada luego plaza de Isabel II y después plaza de Aguas de Sax hasta su denominación actual de Gabriel Miró, con permiso de muchos alicantinos que la conocen como "la plaza de Correos" o incluso como "la plaza de las putas" por la actividad que acogía hace unos años.

El caso es que para controlar la sal se construyó en el siglo XVI el Alfolí de la Sal o Casa del Rey que primero fue un almacén y luego una cárcel hasta que se demolió a principios del siglos XX para dar paso al edificio de Correos.

 A mediados del siglo XVII San Francisco contaba con unas 300 casas. Sus calles principales eran las actuales de Manero Mollá, San Francisco, Barón de Finestrat y Gerona, y ya tenía dos plazas en lo que actualmente es la de Gabriel Miró y el Portal de Elche.
Entre finales del siglo XVII y principios del XVIII se fortificó el arrabal y, a partir de ese momento, creció muy rápidamente.

A principios del XIX se creó el Barrio Nuevo que se correspondería con lo que actualmente es la Plaza Nueva y la zona de la Montañeta y que acogió a muchos vecinos del arrabal de San Antón que fue demolido por cuestiones de seguridad.
En esta época se eliminaron las murallas del arrabal de San Francisco para construir otras que englobaran todo el conjunto y que a su vez se tiraron en la segunda mitad del siglo. Durante el siglo XX, esta zona acogió la principal actividad administrativa, comercial, social y cultural de la ciudad que en parte aún se mantiene.

 De cómo era el centro tradicional en el pasado se ha escrito mucho, pero gracias a las nuevas tecnologías cualquiera puede darse un paseo virtual por el Alicante de 1850 en tres dimensiones de la mano de Pedro Mas, un técnico en sistemas informáticos amante de la historia que con la ayuda de crónicas, dibujos, grabados y publicaciones ha recreado la fisonomía del Alicante de la época en su página web.

PARA VER EL REPORTAJE ORIGINAL Y COMPLETO DIRÍJASE A LA PAGINA DEL AUTOR
Si tuvieran conocimiento de que se esta vulnerando los derechos de autor, por favor nos mandan un correo a:
gyc.publicaciones@gmail.com
ESTE ARTICULO Y SUS FOTOGRAFÍAS TIENEN DERECHOS DE AUTOR ,  SON SOLO  PARA  SU DIFUSIÓN SIN ANIMO DE LUCRO Y A TITULO INFORMATIVO, PARA VER EL ARTICULO COMPLETO TIENEN EL DERECHO Y LA OBLIGACIÓN DE CONSULTARLO Y COMENTARLO EN SU WEB ORIGINAL.
Los sitios y publicaciones a los que se enlaza desde esta página son solo propiedad de sus respectivos autores.
Los contenidos de los post publicados en Alicante en la Mochila© son de responsabilidad exclusiva de sus respectivos autores.
Valora esta publicación:
{[['']]}

SUSCRÍBETE Y RECIBE EN EXCLUSIVA EN TU CORREO ARTICULOS COMO ESTE

SI LE HA GUSTADO EL ARTICULO PUEDE DIRIGIRSE A LA WEB DEL AUTOR Y SEGUIR LEYENDO MAS ARTICULOS INTERESANTES Y CON VARIADOS TEMAS SOBRE ALICANTE Y PROVINCIA. - Alicante en la Mochila - ¿Vulnera este post tus derechos? Envíanos una notificación o comentario de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto. (borraremos el enlace en el acto)

1 comentarios:

GyC Publicaciones dijo...

Comentar es agradecer....

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified
 

Página para promover el interés general cívico, educativo, científico, cultural, deportivo y sanitario. De promoción de los valores constitucionales. De promoción de los derechos humanos. De asistencia social, y cooperación para el desarrollo. De promoción y dignidad de la mujer. De protección de la familia. De protección de la infancia. De fomento de la igualdad de oportunidades y de la tolerancia en la unión de los pueblos. De defensa del medio ambiente y protección animal. De fomento de la economía social y la investigación. De promoción del voluntariado social y de nuestro mayores. De defensa de consumidores y usuarios. De promoción y atención a las personas en riesgo de exclusión por razones físicas, sociales, económicas o culturales, y cualesquiera otros de similar naturaleza. En el caso de mi Blog, por ejemplo, quiero proporcionar a la gente aquello que conozco y he vivido y que puede ayudarles a caminar con total libertad en nuestra tierra y con el ánimo de contribuir en sus vidas para la mejora de las mismas en conjunto.. -Alicante en la Mochila- .



Hola, Bienvenid@!

Siguenos tambien en las redes sociales.



¡Suscríbete a nuestro blog!

Recibe en tu correo las últimas Publicaciones.

Sólo ingresa tu correo para suscribirte.