"Alicante, la casa de la primavera. - Wenceslao Fernández Flórez"

La sangre genovesa de la costa de Alicante.

Varios municipios del litoral peninsular revelan, mediante los apellidos heredados, las raíces genovesas de muchos de los actuales habitantes de lugares como Santa Pola, Torrevieja, Alicante y, cómo no, de la isla de Nueva Tabarca.

Tan solo hay que remontarse poco más de dos siglos atrás en el tiempo, para dar con quienes trajeron la sangre genovesa a la costa alicantina, así como a otros puntos de las costas de Murcia y Andalucía. En gran parte, el origen de la situación actual hay que buscarlo en la piratería, que asolaba el mar y la costa mediterránea hacia, sobre todo, los siglos XV y XVI. Los corsarios norteafricanos, además de asaltar y saquear embarcaciones y poblaciones de la costa, capturaban a quienes se encontraban en estas y, posteriormente, los vendían en el continente africano, como esclavos.

Entre las diferentes acciones llevadas a cabo por el monarca Carlos I de España para debilitar las fuerzas piráticas, se hizo con el control de lugares como la isla tunecina de Tabarka, a mediados del siglo XVI, y estableció una fortaleza sobre la que ondeaba la bandera española, aunque arrendó la isla a la acaudalada familia genovesa de los Lomellini. Estos la colonizaron con trescientas familias procedentes de Pegli (junto a Génova, al noroeste), que se dedicaron a la recolección de coral, aunque con el paso del tiempo la pequeña isla se fue superpoblando y el coral fue desapareciendo. La Corona española dejó a los Lomellini y a los tabarkinos a su suerte, y aunque estos rindieron pleitesía a Túnez, a mediados del siglo XVIII fueron capturados para, pocos años más tarde, ser vendidos como esclavos a Argel.
PARA LEER EL REPORTAJE ORIGINAL Y COMPLETO DIRÍJASE A LA © Web del Autor 


La sangre genovesa de la costa de Alicante
11 mayo, 2016 Adán Agulló 

Estos y otros datos interesantes se recogen en el libro Paseos con historia por la costa de Alicante, ya disponible en librerías.
PARA VER EL REPORTAJE ORIGINAL Y COMPLETO DIRÍJASE A LA PAGINA DEL AUTOR
SI TUVIERA CONOCIMIENTO DE QUE SE INCUMPLEN LOS DERECHOS DE AUTOR, 
POR FAVOR NOS LO COMUNICAN EN EL E-MAIL: gyc.publicaciones@gmail.com
ESTE ARTICULO Y SUS FOTOGRAFÍAS TIENEN DERECHOS DE AUTOR ,  SON SOLO  PARA  SU DIFUSIÓN SIN ANIMO DE LUCRO Y A TITULO INFORMATIVO, PARA VER EL ARTICULO COMPLETO TIENEN EL DERECHO Y LA OBLIGACIÓN DE CONSULTARLO Y COMENTARLO EN SU WEB ORIGINAL.
Los sitios y publicaciones a los que se enlaza desde esta página son solo propiedad de sus respectivos autores.
Los contenidos de los post publicados en Alicante en la Mochila© son de responsabilidad exclusiva de sus respectivos autores.
 Facebook  Twitter  Google+  Instagram Más

¡NO TE PIERDAS NINGUNA PUBLICACION!

Suscríbete a Alicante en la Mochila y recibe todas las publicaciones en tu Email.
Share to Facebook Share to Twitter Email This Pin This Share on Google Plus Más...

0 comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados y serán revisados antes de publicarse.

Este no es un foro de adolescentes, no use letras en vez de palabras completas como "q" en vez de "que", ni escriba sus mensajes en mayúsculas, sea respetuoso con los demás y consigo mismo, si no está de acuerdo puede decirlo sin molestar y con educación.

Una cosa es que no le guste una crítica, otra que use un lenguaje inapropiado para demostrarlo. No estamos en la obligación de publicar ningún mensaje en específico ó de leerlo entero si usa palabras malsonantes u insultos.

P.D. Los comentarios ANÓNIMOS se borraran y no serán publicados.

 

Página para promover el interés general cívico, educativo, científico, cultural, deportivo y sanitario. De promoción de los valores constitucionales. De promoción de los derechos humanos. De asistencia social, y cooperación para el desarrollo. De promoción y dignidad de la mujer. De protección de la familia. De protección de la infancia. De fomento de la igualdad de oportunidades y de la tolerancia en la unión de los pueblos. De defensa del medio ambiente y protección animal. De fomento de la economía social y la investigación. De promoción del voluntariado social y de nuestro mayores. De defensa de consumidores y usuarios. De promoción y atención a las personas en riesgo de exclusión por razones físicas, sociales, económicas o culturales, y cualesquiera otros de similar naturaleza. En el caso de mi Blog, por ejemplo, quiero proporcionar a la gente aquello que conozco y he vivido y que puede ayudarles a caminar con total libertad en nuestra tierra y con el ánimo de contribuir en sus vidas para la mejora de las mismas en conjunto.. -Alicante en la Mochila- .



Hola, Bienvenid@!

Siguenos tambien en las redes sociales.



¡Suscríbete a nuestro blog!

Recibe en tu correo las últimas Publicaciones.

Sólo ingresa tu correo para suscribirte.


RECIBE TOTALMENTE GRATIS
Todas las Publicaciones en tu correo

NUESTRO BLOG UTILIZA COOKIES PROPIAS Y DE TERCEROS. AL ACEPTARLAS ACEPTA NUESTROS SERVICIOS Y EL USO QUE HACEMOS DE LAS COOKIES. *Alicante en la Mochila* -