"Alicante, la casa de la primavera. - Wenceslao Fernández Flórez"

El desconocido parque de Nazaret.

Y me refiero a un jardín que está dentro del recinto (que en total mide 23.270 m2, pero que no todo es zona verde) de la Agencia Local de Desarrollo Económico y Social perteneciente al Ayuntamiento de Alicante, y ahí está el centro de formación Nazaret donde se imparten cursos de jardinería, mantenimiento de edificios y pintor, entre otros. Está situado frente al Mercadillo de Teulada, en la Gran Vía.

¿Y porqué se llama Nazaret? pues porque ahí se encontraba la institución Nazaret (la Ciudad de los Muchachos) del famoso Padre Fontova, pero sobre el año 1999 los Jesuitas, propietarios de la parcela y edificios, llegaron a un acuerdo con el Ayuntamiento de Alicante para permutar parte del recinto por otra parcela edificable situada en el PAU4 (es decir el del campo de Golf) y que le había correspondido en el reparto a nuestro consistorio. Para ello se valoraron ambos terrenos para que el cambio fuera equitativo. De la parcela de San Blas se segregó otra donde los religiosos establecieron un nuevo colegio Nazaret mucho más moderno que es el que funciona como tal actualmente. Hasta ahí todo correcto, pero lo curioso del caso es que al poco tiempo, los Jesuitas vendieron la parcela del Golf, por un precio bastante superior al del intercambio, por lo visto tuvieron un A.P.I. muy eficiente.
Del terreno de la Gran Vía, se tuvo que ceder una gran superficie para que aquella alcanzara la anchura prevista en el PGOU retrocediendo los lindes, aunque actualmente esa superficie está dedicada a aparcamiento y de la parcela aprovechable, la parte norte está dedicada a fines sociales y de acogimiento.

En realidad es comprensible que este parque sea desconocido incluso para los vecinos colindantes ,porque además de estar a bastante distancia de las zonas habitadas, éstas están compuestas en su mayoría por urbanizaciones con zona verde propia. Quizás San Agustín podría aprovechar las horas de apertura del centro y del parque (de 8h a 15h de lunes a viernes) pero la gran diferencia de cota y la distancia entre el acceso y el barrio lo hace casi inviable.


En general el parque es muy agradable, con banquitos y zonas de sombra. En 2009 fue reformado y rodeado de una vistosa valla, totalmente con cargo a los fondos E (Fondos "Zapatero"). 

Entrada y diversos aspectos del recinto.

La parcela y las construcciones tal y como eran en los años 70. De los edificios originales se conservan algunas naves y el de altura. Los chaletitos han desaparecido y precisamente es ahí donde se encuentra la mayor parte del jardín. Se observa que la parte delantera se destina a vía pública tal y como aparece en los planos del Catastro.

El desnivel existente entre unas partes y otras hace posible un interesante juego de caminos, terrazas y zonas de descanso.

Lamentablemente a pesar de que hay zonas en muy buen estado no se puede decir lo mismo de otras, donde el amontonamiento de pinacho, la proliferación de hierbajos que todo lo invaden, las conducciones al descubierto, algunos árboles secos y sobre todo la terrible procesionaria, confirma que no está muy bien atendido.
Hay zonas sin acabar, o bien porque no entraron el el proyecto anterior o porque se han tenido que rehacer, eso ya no lo sé, pero están cerradas al público y sin pavimento.
Aquí se nota el buen cuidado.


Linde exterior sur, donde se ve como el parque trepa por la loma hacia San Agustín. Actualmente está en construcción la prolongación de la C/Blas de Lezo, que enlaza San Agustín con la Gran Vía.

Y resulta que como Nazaret es una ciudad de Israel situada al norte del Monte Tabor (pues una auténtica casualidad -o no- como este parque que también está situado al norte de la finca Monte Tabor que es donde está edificado el Colegio Don Bosco, en la misma calle, pero un km más hacia el sur) y ambas cerca del mar de Galilea.

domingo, 24 de enero de 2016
EL DESCONOCIDO PARQUE DE NAZARET*
PARA VER EL REPORTAJE ORIGINAL Y COMPLETO DIRÍJASE A LA PAGINA DEL AUTOR
SI TUVIERA CONOCIMIENTO DE QUE SE INCUMPLEN LOS DERECHOS DE AUTOR, 
POR FAVOR NOS LO COMUNICAN EN EL E-MAIL: gyc.publicaciones@gmail.com
ESTE ARTICULO Y SUS FOTOGRAFÍAS TIENEN DERECHOS DE AUTOR ,  SON SOLO  PARA  SU DIFUSIÓN SIN ANIMO DE LUCRO Y A TITULO INFORMATIVO, PARA VER EL ARTICULO COMPLETO TIENEN EL DERECHO Y LA OBLIGACIÓN DE CONSULTARLO Y COMENTARLO EN SU WEB ORIGINAL.
Los sitios y publicaciones a los que se enlaza desde esta página son solo propiedad de sus respectivos autores.
Los contenidos de los post publicados en Alicante en la Mochila© son de responsabilidad exclusiva de sus respectivos autores.
Valora esta publicación:
{[['']]}

SUSCRÍBETE Y RECIBE EN EXCLUSIVA EN TU CORREO ARTICULOS COMO ESTE

SI LE HA GUSTADO EL ARTICULO PUEDE DIRIGIRSE A LA WEB DEL AUTOR Y SEGUIR LEYENDO MAS ARTICULOS INTERESANTES Y CON VARIADOS TEMAS SOBRE ALICANTE Y PROVINCIA. - Alicante en la Mochila - ¿Vulnera este post tus derechos? Envíanos una notificación o comentario de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto. (borraremos el enlace en el acto)

1 comentarios:

GyC Publicaciones dijo...

Comentar es agradecer al autor de las publicaciones.

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified
 

Página para promover el interés general cívico, educativo, científico, cultural, deportivo y sanitario. De promoción de los valores constitucionales. De promoción de los derechos humanos. De asistencia social, y cooperación para el desarrollo. De promoción y dignidad de la mujer. De protección de la familia. De protección de la infancia. De fomento de la igualdad de oportunidades y de la tolerancia en la unión de los pueblos. De defensa del medio ambiente y protección animal. De fomento de la economía social y la investigación. De promoción del voluntariado social y de nuestro mayores. De defensa de consumidores y usuarios. De promoción y atención a las personas en riesgo de exclusión por razones físicas, sociales, económicas o culturales, y cualesquiera otros de similar naturaleza. En el caso de mi Blog, por ejemplo, quiero proporcionar a la gente aquello que conozco y he vivido y que puede ayudarles a caminar con total libertad en nuestra tierra y con el ánimo de contribuir en sus vidas para la mejora de las mismas en conjunto.. -Alicante en la Mochila- .



Hola, Bienvenid@!

Siguenos tambien en las redes sociales.



¡Suscríbete a nuestro blog!

Recibe en tu correo las últimas Publicaciones.

Sólo ingresa tu correo para suscribirte.

RECIBE TOTALMENTE GRATIS
Todas las Publicaciones en tu correo

NUESTRO BLOG UTILIZA COOKIES PROPIAS Y DE TERCEROS. AL ACEPTARLAS ACEPTA NUESTROS SERVICIOS Y EL USO QUE HACEMOS DE LAS COOKIES. *Alicante en la Mochila* -