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domingo, 17 de diciembre de 2017

El territorio ferroviario de Alicante-provincia

La línea desde Madrid discurre básicamente por tierras llanas de la meseta sur e inicia sus dificultades orográficas a partir del descenso que se produce desde Villena hasta Alicante.
Este último trazado se resuelve a través del valle del Vinalopó, histórico corredor de comunicaciones, que fue aprovechado por el nuevo ferrocarril. El trazado de la línea atraviesa la provincia desde Alicante por San Vicente, Agost, Monforte-Gabarrera, Novelda, Monóvar, Elda, Sax , Villena, Caudete, y la Encina.

Estas dificultades orográficas se comprueban por el número de obras de fábrica construidas en territorio alicantino: un túnel, doce puentes, y numerosos desmontes y terraplenes entre los que destacaríamos el del Angosto, el de Sax, el del Sapo, el de Canales, el de Salinetas, y el del Collado de la Hamora.


Castillo y población de Sax (Alicante). Paisajes Españoles. IPHE
En la construcción, fueron tres los sistemas empleados, puente de fábrica, puente metálico sistema Town y puente metálico de viga de alma llena. De los doce puentes, siete de ellos utilizaron las modernas vigas metálicas. En los puentes con tramos de gran longitud, como el puente sobre el río Vinalopó y el puente de la rambla de Novelda se emplearon las vigas de alma llena, mientras que para los de menor luz, como el puente de Algueña, del Portugués, de la rambla de los Canales, del Verdegas y de la Cañada, se empleó el llamado sistema americano formado por vigas de celosía.

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