"Alicante, la casa de la primavera. - Wenceslao Fernández Flórez"

La batalla del Castillo de Orihuela. La Armengola.

Cuenta la leyenda que allá por principios del siglo XIII, la ciudad de Orihuela estaba invadida por musulmanes.
Un alcalde musulmán llamado Benzaddon vivía en el castillo de Orihuela con su familia y sus hijos, que eran muchos.

La Armengola, llamada así por ser la mujer de Pedro Armengol, era la nodriza de los hijos de Benzaddon, era cristiana y vivía en el pueblo, pero todos los días, subía al castillo, para hacerse cargo de los niños.
Un día, los jefes mudéjares de la zona de Alicante y la zona de Murcia, se reunieron y decidieron asesinar a todos los cristianos residentes en la mozarabía del Arrabal Roig.

Se planeó la matanza para el 16 de julio.
Benzaddon, no queriendo quedarse sin nodriza, le recomendó que en la noche del 16 de julio fuera a refugiarse al castillo junto con su familia.
La Armengola, sospechando que se avecinaba una masacre, decidió advertir de los planes del alcaide a todo el pueblo cristiano.


La Armengola.

En el pueblo planearon que la noche del 16 de julio, la Armengola fuera acompañada por dos robustos jóvenes llamados Aruns y Ruidoms, muy bien disfrazados para que parecieran sus hijas.
De este modo, llegaron al castillo y entraron sin ningún problema.

Bajo sus disfraces y sin que nadie sospechara nada raro, emprendieron a cuchillazos contra todos los que se encontraban por el camino hasta llegar a Benzaddon.
Al asesinarle, tomaron el castillo.

Al día siguiente era el día de las Santas Justa y Rufina, que se convirtieron desde entonces, en las patronas de Orihuela.
Se colocaron dos luceros en el castillo en su honor, y también para avisar al pueblo oriholano de que era libre.

Al día siguiente, 17 de julio, Jaime I de Aragón terminaría por echar a los musulmanes de Orihuela.
Desde entonces, el 17 de julio es el día en el que se conmemora la hazaña de esta mujer guerrera y de la Reconquista de Orihuela.
Desde 1991, para conmemorar la hazaña de La Armengola, cada año es elegida una mujer oriholana para representarla en las Fiestas de Moros y Cristianos de Orihuela.


Situación
El Castillo de Orihuela se encuentra en el monte de San Miguel, próximo a la localidad del mismo nombre, en la comarca de El Baix Segura de la provincia de Alicante.

Historia
Orihuela fue pblada desde tiempos remotosl Los romanos la llamaron Orcelis, y los visigodos Aurariola, siendo la capital del condado de Oróspeda de Teodomiro, quien, merced al tratado con los invasores árabes de 713, mantuvo una relativa autonomía cristiana hasta el siglo IX, en que pasó a los musulmanes, siendo capital de una cora perteneciente al Reino de Murcia.

PARA LEER EL REPORTAJE ORIGINAL Y COMPLETO DIRÍJASE A LA © Web del Autor 

Fortificaciones próximas
Castillo de Callosa (Callosa de Segura, Alicante/Alacant)
Castillo de Santa Bárbara (Cox, Alicante/Alacant)
Torre de la Mora (Granja de Rocamora, Alicante/Alacant)
Muralla urbana de Orihuela (Orihuela, Alicante/Alacant)

CastillosNet agradece la colaboración de Ramón Sobrino Torrens, José Antonio Ruiz Peñalver.

PARA VER EL REPORTAJE ORIGINAL Y COMPLETO DIRÍJASE A LA © Web del Autor 
SI TUVIERA CONOCIMIENTO DE QUE SE INCUMPLEN LOS DERECHOS DE AUTOR, POR FAVOR NOS LO COMUNICAN EN EL EMAIL: gyc.publicaciones@gmail.com
ESTE ARTICULO Y SUS FOTOGRAFÍAS TIENEN DERECHOS DE AUTOR ,  SON SOLO  PARA  SU DIFUSIÓN SIN ANIMO DE LUCRO Y A TITULO INFORMATIVO, PARA VER EL ARTICULO COMPLETO TIENEN EL DERECHO Y LA OBLIGACIÓN DE CONSULTARLO Y COMENTARLO EN SU WEB ORIGINAL.
Los sitios y publicaciones a los que se enlaza desde esta página son solo propiedad de sus respectivos autores.
Los contenidos de los post publicados en Alicante en la Mochila© son de responsabilidad exclusiva de sus respectivos autores.
 Facebook  Twitter  Google+  Instagram Más

¡NO TE PIERDAS NINGUNA PUBLICACION!

Suscríbete a Alicante en la Mochila y recibe todas las publicaciones en tu Email.
Share to Facebook Share to Twitter Email This Pin This Share on Google Plus Más...

1 comentario:

Los mensajes son moderados y serán revisados antes de publicarse.

Este no es un foro de adolescentes, no use letras en vez de palabras completas como "q" en vez de "que", ni escriba sus mensajes en mayúsculas, sea respetuoso con los demás y consigo mismo, si no está de acuerdo puede decirlo sin molestar y con educación.

Una cosa es que no le guste una crítica, otra que use un lenguaje inapropiado para demostrarlo. No estamos en la obligación de publicar ningún mensaje en específico ó de leerlo entero si usa palabras malsonantes u insultos.

P.D. Los comentarios ANÓNIMOS se borraran y no serán publicados.

 

Página para promover el interés general cívico, educativo, científico, cultural, deportivo y sanitario. De promoción de los valores constitucionales. De promoción de los derechos humanos. De asistencia social, y cooperación para el desarrollo. De promoción y dignidad de la mujer. De protección de la familia. De protección de la infancia. De fomento de la igualdad de oportunidades y de la tolerancia en la unión de los pueblos. De defensa del medio ambiente y protección animal. De fomento de la economía social y la investigación. De promoción del voluntariado social y de nuestro mayores. De defensa de consumidores y usuarios. De promoción y atención a las personas en riesgo de exclusión por razones físicas, sociales, económicas o culturales, y cualesquiera otros de similar naturaleza. En el caso de mi Blog, por ejemplo, quiero proporcionar a la gente aquello que conozco y he vivido y que puede ayudarles a caminar con total libertad en nuestra tierra y con el ánimo de contribuir en sus vidas para la mejora de las mismas en conjunto.. -Alicante en la Mochila- .



Hola, Bienvenid@!

Siguenos tambien en las redes sociales.



¡Suscríbete a nuestro blog!

Recibe en tu correo las últimas Publicaciones.

Sólo ingresa tu correo para suscribirte.


RECIBE TOTALMENTE GRATIS
Todas las Publicaciones en tu correo

NUESTRO BLOG UTILIZA COOKIES PROPIAS Y DE TERCEROS. AL ACEPTARLAS ACEPTA NUESTROS SERVICIOS Y EL USO QUE HACEMOS DE LAS COOKIES. *Alicante en la Mochila* -